Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies.

ACEPTAR ó CANCELAR

Hellfoz
Epica spain
GoymarFest
BLUE COUPE gira
KRISTONFEST
TWISTER OPEN AIR FESTIVAL
GOTTHARD Barcelona
Tim Ripper Owens Gira
Extreme gira

WACKEN OPEN AIR 2011 - DIA 3

Leer más


WACKEN OPEN AIR 2011:

Sábado 6 de Agosto.

MOONSORROW

Como ya hicieran Ensiferum el viernes, los también fineses Moonsorrow abrieron el Black Stage el sábado. Pero a diferencia de los de Petri Lindroos, Moonsorrow ofrecieron un concierto de folk más atmosférico y de desarrollos largos en unas canciones de nombres impronunciables, casi imposibles de recordar. Aunque su folk no conseguía animar tanto como el de Ensiferum, lo de Moonsorrow era el sentimiento épico, a base de unos teclados con mucho protagonismo, aunque no teníamos la intención de verles nos acercamos para observar que es lo que hacían mientras hacíamos algo de tiempo hasta la hora del comienzo del concierto de Triosphere. Pero para cerrar recurrieron a la música de taberna de su canción "Köyliönjärven Jäällä", tema pegadizo y movido a diferencia del resto de temas que escuchamos, hasta el momento no es que me llamaran la atención en lo mas mínimo, pero tras "Köyliönjärven Jäällä" he de decir que me han enganchado un poco y estoy deseoso de poder verles en directo habiendo escuchado algo más de su música ya que el WACKEN ha sido la primera vez que les he escuchado tanto en directo como en CD, MP3 o distintos medios. En definitiva, un folk no tan típico y mucho más interesante que el de otras bandas que tienen más nombre, si alguien acepta recomendaciones le diría que disfrutara de esta banda ya que no es para menos y saben hacer las delicias del respetable haya donde vayan.

Setlist:
01 - Kylän päässä
02 - Tähdetön
03 - Kivenkantaja
04 - Sankaritarina
05 - Köyliönjärven Jäällä (Pakanavedet II)

TRIOSPHERE

La voz de la rubia Ida Haukland en ocasiones nos recordaba a la inigualable Doro Pesch, mientras que físicamente nos lo hacía a Angela Grossow de Arch Enemy. Lamentablemente para la banda y para nosotros el concierto fue interpretado en el WET Stage en vez de ser en cualquiera de los otros escenarios como el PARTY Stage, el TRUE METAL Stage o el Balck Stage.

Al conocer los temas de esta banda tan prometedora pues los primeros temas no nos pasaron inadvertidos en cuanto a los títulos, pero lo que sí que puedo deciros es que sin lugar a dudas es una banda la cual tiene un futuro prometedor en el mundo del metal a nivel europeo. Es la segunda vez que disfruto de la oportunidad de ver a esta gran banda y si mi sincera opinión os sirve de algo, os recomiendo fervientemente que vayáis a verles en cuanto tengáis ocasión.

Tan solo disponen de 2 discos en su haber “Onwards” el cual publicarían en el 2007 y su más reciente trabajo “The Road Less Travelled” el cual editaron el año pasado.

Pudimos disfrutar de increíbles temas como “Human Condition”, “Trinity”, “Watcher” y “Sunriser”, con la que cerraron el show. Nos quedamos con ganas de más, 6 canciones saben a poco y siempre se acaba cuando están en lo mejor.

“Human Condition“ nos recordaba la época dorada de Doro Pesch con Warlock tanto a nivel musical como con la voz de la increíble Ida Haukland la cual aparte de cantar hacia las delicias de los allí presentes con el bajo. Este tema se trataba de un tema más roquero como ya he dicho tirando a Warlock, pero no todos los temas fueron de ese estilo ya que el siguiente en ser interpretado “Trinity” es más power metalero y más contundente. Pudimos observar como al público más joven le encantaba el estilo de los noruegos, y la verdad es que no era para menos teniendo en cuenta los cambios que realizaban dentro del mismo tema, las melodías, la fuerza de la voz y el impecable sonido del que disponían.

Tras “Trinity” llegaría el momento de un tema más tranquilo, pero sin llegar a ser una balada, el tema en cuestión era “Watcher” un tema con un estribillo más que pegadizo y con una melodía que se te metía dentro del cuerpo haciendo que vibraras. El último tema en sonar no fue otro que su insignia, su obra más poderosa, entre la gente que los conocía era el tema más esperado, y no defraudaron, la verdad es que pocas veces tenemos la oportunidad de ver bandas tan buenas que no son muy conocidas. Lástima que tocaran un repertorio tan pequeño o tan corto teniendo en cuenta que todos los que allí estábamos congregados disfrutamos como auténticos enanos.

Setlist:
1. Driven
2. Onwards Part II (Decadent One)
3. Human Condition
4. Trinity
5. Watcher
6. Sunriser

CRASHDÏET

Era la primera banda del TRUE METAL STAGE en nuestros planes para el sábado, el concierto comenzó a las 13:00h y disfrutamos del mismo durante 45 minutos. Para entonces ya habíamos disfrutado de MOONSORROW y TRIOSPHERE. Lejos del metal más extremo al cual nos tiene acostumbrados WACKEN los sueco CRASHDÏET nos mostraron de lo que eran capaces con su GLAM con toques muy pegadizos de ROCK N 'ROL en su máxima expresión. Raramente he escuchado una banda capaz de empacar sus álbumes con canciones tan buenas. Pueden ser un poco moñas en ocasiones, pero he de decir que fue un concierto digno de ver el que ofrecieron en WACKEN.

Ni que decir tiene que nuestras expectativas eran altas antes del show, habíamos visto a la banda en la zona de prensa a primera hora de la mañana mientras desayunábamos y nos llamó mucho la atención sus atuendos. La cuestión es que no habíamos hecho los deberes antes de acudir a WACKEN y tan solo habíamos escuchado algo de CRASHDÏET, pero no habíamos visto ni una solo foto de ellos. La banda subió al escenario mientras una lluvia ligera caía, por suerte, paró rápido. El concierto no fue tan espectacular como esperábamos, pero como ya he dicho, no les habíamos visto en ni tan solo una ocasión, pero era la típica banda que pegaba más en el W.E.T. STAGE una vez terminados los conciertos más gordos, pero he de decir que también puede que no nos llamaran excesivamente la atención por la falta de conocimiento de sus temas porque en ningún momento he querido decir que su show hubiera sido malo o aburrido.

Las pintillas de la banda eran impresionantes con esos pelos cardados y pantalones ajustados, e incluso la cresta de uno de ellos. Las canciones como "I’m a Rebel", "Queen Obscene", "Generation Wild", "Beautiful Pain" y "Kids from the Underground" fueron realmente sorprendentes, si os gusta el ROCK N 'ROLL pegadizo os aseguro que hubierais disfrutado como enanos, aunque no lograron hacer enloquecer a la multitud, aunque probablemente hubiera sido posible a otra hora de la noche.

La verdad es que fue un concierto que mereció la pena y si además de eso los allí presentes eran amantes del GLAM que hacen los sueco CRASHDÏET, entonces mejor que mejor, llegaría a decir que sus seguidores los clasificarían como intachable y sublime.

Setlist:
01 - Breakin' the Chainz
02 - Down With the Dust
03 - So Alive
04 - Riot in Everyone
05 - Native Nature
06 - In the Raw
07 - Rebel
08 - Armageddon
09 - Generation Wild

DIR EN GREY

Con su más reciente álbum "Dum Spiro Spero" el cual se publicó tan sólo unos días antes de que actuarán en Wacken. Este concierto también fue retransmitido en directo en streaming y millones de fans alrededor del mundo los cuales no pudieron acudir a la cita que tenían en la tierra prometida del norte de Alemania, el pueblo del metal o mundialmente conocido como Wacken.

Jamás había visto a Dir En Grey y esta era mi oportunidad. Una gran multitud desconocía el metal que los japonés nos proporcionarían. En esta ocasión es probable que sea una función a la primera pero, curiosamente, a pesar de lo que parecía ser un montón de gente desconocida a la banda se metió en la música y fueron muy respetuosos de lo que estaban oyendo. (Con el festival de ser un festival de heavy metal, Dir en Grey encajar perfectamente cuando se trata de lo Heavy que puede ser.)

La banda estaba en buena forma, siendo esta la primera fecha de la gira mundial parecía que estuvieran frescos y listos para arroyar a todo el público de Wacken. Comenzaron con un par de canciones recientes, incluyendo su último single 'Lotus', la banda lanzó a lo que sería un conjunto predominantemente Heavy de lo que puede ser su setlist. Interpretarían 'Red Soil' y 'HAGESHISA TO, KONO MUNE NO NAKA DE KARAMITSUITA SHAKUNETSU NO YAMI' (el single previo a ' Lotus '). Ya se tratase de un fallo técnico o no, Kyo (vocalista) parecía estar distraído por algo lo cual le obligó a comerse algunas letras de 'HAGESHISA TO, KONO MUNE NO NAKA DE KARAMITSUITA SHAKUNETSU NO YAMI'.

Por lo que pude ver y oír, parecía que tuvieran algún tipo de problema de monitores. Estaba empezando a cantar fuera de tono en algunos puntos durante esta primera parte del set y parecía estar molesto él al tiempo que miraba de nuevo a su equipo mientras intentaba cantar lo mejor que pudo.

Después de un minuto o dos para beber un poco de agua y de mientras los técnicos hacían todo lo posible por solventar los problemas que estaban teniendo los japoneses sobre el escenario. Me da mucha rabia no haber podido disfrutar todo lo que quisiera de esta increíble formación, pero cuando no has escuchado nada de una banda y vas a un concierto suele ser muy difícil trasmitir todo lo que quisieras, y este es el caso, en Wacken tocan más de 100 bandas en total y es imposible que te gusten todas, que puedas ir a todos los conciertos o que conozcas a todos los grupos, pero para próximas ocasiones prometo poder redactar un articulo mucho mejor sobre esta gran banda. Prosiguiendo con lo que estábamos Kyo estaba en forma y cantaba mucho más de lo que muchos de los allí presentes pudiera haber llegado a imaginarse, la banda se sintió más cohesionada por ello. El nivel de energía recogida se multiplicaba por diez, y que rugía a través de canciones como 'Different Sense' y 'RASETSUKOKU' del nuevo álbum junto con los clásicos ' Green Dozing 'y' Obscure'. La ferocidad de su música es algo especial y puedo asegurar por experiencia propia que es una banda la cual merece la pena ver por el poderío que demuestran sobre el escenario.

Setlist:
01 - Tsumi To Kisei (Premiere: Primera vez en directo)
02 - Lotus
03 - Red Soil
04 - Hageshisa To, Kono Mune No Naka De Karamitsuita Shakunetsu No Yami
05 - Obscure
06 - Different Sense
07 - Conceived Sorrow
08 - Dozing Green
09 - Bugaboo
10 - Reiketsu Nariseba
11 - Merciless Cult
12 - Agitated Screams Of Maggots
13 – Rasetsukoku

ICED EARTH

He de confesar que esperaba con escepticismo la descarga de los oriundos de Norteamérica “Iced Earth”. Y es que la trayectoria de esta banda, que estaba llamada a ser un gran grupo de power/heavy metal, ha sido cuando menos errática y desconcertante.

Sus primeros discos hasta su etapa intermedia son memorables, como leí en una ocasión en un artículo sobre ellos, sus influencias podrían ser los Maiden, pero el caballo de Iced Earth galopaba más rápido. Y es que tienen obras maestras como “Stormbringer”, o “Dark Saga”, y su obra cúspide “Something Wicked (this way comes). En ese punto, con su gran directo “Alive in Athens”, que se ha convertido por razones propias en uno de los DIRECTOS del metal, alcanzaron la cima de su popularidad metalero, y eran uno de los grupos de moda. Gozaban de un directo además poderoso, como tuve ocasión de contemplar cuando se comieron con patatas a los Guardian de la gira del “Nightfall”en la Jam de Bergara, o en la gira de su disco “Horror Show” con su setlist de 3 horas, dividido en 3 actos que coincidían con las 3 etapas del grupo, en cada uno de los cuales el escenario se ambientaba con diferentes motivos y elementos, como si de una obra de teatro se tratara con su telón.

Pero un buen día Bin Laden decidió que las torres gemelas le daban demasiada sombra y no podía conservar su bronceado, así que las tuvo que tirar. Y ese gen que tienen los norteamericanos, una suerte de Dios – Patria – Fueros pero al cuadrado, se activo en un excelente cantante de heavy metal llamado Matt Barlow. Se cortó su impresionante melena pelirroja y se hizo policía para ayudar a su país.

Esto significo un antes y un después en la historia de la banda. Entra Ripper Owens para sustituirle, magnífico pero ¿gafado? Cantante, puesto que sus proyectos en solitario no acaban de cuajar, y cuando entra en un grupo grande no lo hace precisamente en la mejor época de los mismos, para salir luego por la puerta de atrás.

No es que los discos de esa época de Iced Earth sean malos ni mucho menos, pero no son lo mismo.

Finalmente Matt Barlow decidió que echaba de menos su anterior vida y volvió, pero nada volvió a ser igual ni con su vuelta. Problemas físicos del motor, fundador y creador del grupo, Jon Schaffer, cancelaciones, dudas... . Y tirar al final del viejo truco de segundas partes o continuaciones de trilogías..., que difícilmente vuelven a estar al mismo nivel, aunque siempre se pueden encontrar temas dignos de mención.

Pues bien, tras estos bandazos, este año de nuevo le entra a Matt Barlow una crisis existencial y decide que quiere pasar más tiempo con su familia e hijos (sin duda sabia decisión, la mejor elección siempre es la que cuida a la familia, aunque para nosotros suponga la pérdida de una gran voz).

Y he aquí que nosotros tuvimos la suerte de presenciar el último (¿seguro?) concierto de Mr. Matt Barlow con Iced Earth.

La verdad es que no fue un concierto a la altura de esos dos que he comentado antes, ya que ni la hora, ni el estado actual del grupo, ni sus últimos trabajos, son un buen cóctel para conseguir superar sus descargas de antaño.

Pero fue compensado por el momento emotivo de la despedida de Barlow. Aunque haciendo de abogados del diablo... pareció algo un poco “forzado”, como si siguieran un guión. Durante el concierto Schaffer se mantuvo siempre a bastante distancia de Barlow, y este no hizo ningún esfuerzo tampoco por cantar junto al guitarra. Al final del concierto Schaffer nos anuncia la situación, y nos dice que su “hermano” deja el grupo y que le echarán de menos y le da las gracias. En ese momento abrazo, sacan camisetas con el nombre Matt Fuckin’ Barlow... y en esos últimos temas si que se ponen a tocar y cantar juntos... pero tengo mis dudas del estado de su relación tras este nuevo abandono de la formación de Matt.

Setlist:
Intro - 1776
01 - Burning Times
02 - Declaration Day
03 - Vengeance Is Mine
04 - Violate
05 - Last December
06 - I Died for You
07 - Jack
08 - The Hunter
09 - Prophecy
10 - Birth of the Wicked
11 - The Coming Curse
12 - Iced Earth

SEPULTURA

Es difícil de entender y de imaginar que en las dos décadas del Wacken Open Air Sepultura nunca haya actuado en el mayor festival de metal a nivel mundial, es fácil imaginar la carnicería que dejaría atrás. Y así fue como el sábado 6 de agosto de 2011, Sepultura vinieron, tocaron y destruyeron! Como bien se dicen en latín “Vini, Vidi, Vinci”.

Desde su comienzo con "Arise" y "Refuse / Resist" es evidente que Sepultura AC sabían que hacer delante de los más de 70.000 metaleros que se encontraban en el evento de este año.

A continuación el cuarteto interpretó en un par de temas del nuevo álbum “Kairos”, incluyendo el corte homónimo del álbum, y una versión brutal del "Just One Fix" de los mismísimos Ministry. Tras esto se regresarían al 2006 para interpretar “Convicted in Life” de su álbum “Dante XXI” y tras el cual retomarían los pasos del “Against” de 1998 con el tema "Choke".

Pudimos ver a un Andreas Kisser animado con la fiesta que estaban montando. Los temas se sucedían y en un momento comenzaron a verse muchísimas banderas de todo Sudamérica, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, México, Colombia,… fue este el momento en el que Kisser quiso hacer un llamamiento a toda la concentración de seguidores sudamericanos para darles las gracias por el apoyo que les estaban brindando. Lo que nos chocó un poco fue que al hacer dicho agradecimiento incluyera a Euskadi o País Vasco dentro de Sudamérica, pero bueno, esto tan solo es a nivel anecdótico.

Esto parecía una máquina del tiempo en la discografía de Sepultura, es decir, nos trasladaron a 2009 con su disco “A-Lex” para interpretar ni más ni menos que "What I Do!" tras lo cual iríamos de vuelta otra vez al “Kairos” para disfrutar del increíble "Relentless”. Esto tan solo nos estaba abriendo el camino de regreso a 1988 y como no al archiconocido “Schizophrenia” del cual interpretarían “Troops of Doom”.

La banda hizo un trabajo increíble e impecable de la mezcla de clásicos de Sepultura y de temas más modernos en el conjunto de una hora de duración de concierto. Pudimos disfrutar de grandes temas como "Inner Self", "Territory", "Ratamahatta" y "Roots Bloody Roots" entre otros.

Jean Dolabella fue aplastante detrás de la batería y Paulo Jr. palpitante sin dejar agujeros a nivel compositivo, y dejando la guitarra de Andreas Kisser para catapultarla a las cacofonías o disonancias a las que nos tiene más que acostumbrados. El vocalista Derrick Green se movía por el escenario como un poseso de intención maníaca, y con un brillo en sus ojos que decía, ten cuidado si no quieres que te destruya.

Se ha tardado mucho en llegar, pero el debut Wacken Sepultura fue una bestia la cual apisonó el mayor festival de metal de todo el mundo, el Wacken Open Air.

Setlist:
: 01 - Intro
02 - Arise
03 - Refuse/Resist
04 - Kairos
05 - Just One Fix (Versión de los Ministry)
06 - Convicted in Life
07 - Choke
08 - What I Do!
09 - Relentless
10 - Troops of Doom
11 - Territory
12 - Inner Self
13 - Ratamahatta
14 - Roots Bloody Roots

AVANTASIA

Por segunda vez en breve espacio de tiempo visitaba Wacken “Avantasia” el mega-proyecto de Tobias Sammet, líder de Edguy, que se va consolidando con el tiempo. Lo que parecía una aventura puntual, ha tenido continuidad por dos ocasiones, la última en formato doble, y se ha convertido en un “all-star” que agrupa a alguna de las mejores voces del género.

Teniendo en cuenta la popularidad, ventas y asistencia a conciertos, así como la calidad de los discos de “Avantasia”, nos surge una duda: ¿se ha convertido Edguy en una banda secundaria para Sammet?, ¿un lastre en forma de colegas que tienen que vivir de algo?

Por si fuera poco, Sammet ha conseguido organizarlo todo para conseguir girar con todo ese elenco de cantantes y músicos.

Había mucha expectación por ver a “Avantasia” en este Wacken, ya que estaba confirmada la presencia de un cantante mítico del metal, una figura que no deja inderente a nadie y que cuenta con tantos admiradores como detractores, por su imponente voz y por la cantidad de mierda que ha echado sobre el metal. Obviamente os habréis dado cuenta ya de que nos referimos a Michael Kiske.

Aparte de Kiske venía gente como Kai Hansen (con el morbo añadido de verle cantar y tocar junto con su excompañero de Helloween), Bob Catley, Jörn Lande, y la habitual Amanda Sommerville.

Respecto a Kiske, no estuvo mal para haber pasado tantos años, aunque algún que otro proyecto flirteando con el metal ya ha hecho, aunque ni de lejos es el de la época de Helloween, ya que tiene que recurrir a trucos como el vibrato caprino.

El setlist estuvo eminentemente basado en las tres partes de Avantasia, la última de ellas como hemos comentado es un doble álbum que bien pudieran ser dos discos independientes y en realidad estar hablando de cuatro. Eso sí, hubo preponderancia de las dos últimas partes.

Hemos de confesar que pese a la expectación que levanta este tipo de conciertos “especiales”, no nos pareció un concierto que vaya a pasar a la historia del festival. Dio la sensación de ser algo muy “corporativo”, frío y prediseñado, sin feeling.

Tobi comentó algo así como que era la última vez que se podía ver Avantasia en directo, no sabemos si se refería a de manera definitiva o durante un tiempo hasta un próximo disco, el cual presumimos que habrá ya que teniendo en cuenta que goza de más éxito que Edguy actualmente nos parece extraño que deje escapar a su gallina de huevos de oro. No obstante no era fácil entenderle ya que a diferencia de sus compatriotas Primal Fear, los cuales tuvieron el detalle de hablar en inglés al ser, en palabras suyas "un festival internacional", Sammet habló en alemán.

Si hay algún nuevo proyecto de album de Avantasia seguro que está a la altura de sus predecesores y gozamos de un gran disco de metal. Si no hubiera más giras... no nos perderíamos gran cosa, esté Kiske o no.

Setlist:
01 - Twisted Mind
02 - The Scarecrow (con Jørn Lande)
03 - Promised Land (con Jørn Lande)
04 - The Story Ain't Over (con Bob Catley)
05 - Prelude
06 - Reach Out for the Light (con Michael Kiske)
07 - Dying for an Angel (con Michael Kiske)
08 - Death Is Just a Feeling (con Kai Hansen)
09 - Lost in Space
10 - Farewell (con Amanda Somerville)
11 - The Wicked Symphony (con Jørn Lande)
12 - Shelter From the Rain
13 - Avantasia
14 - Sign of the Cross / The Seven Angels

KREATOR

Kreator, subieron al escenario cuando la noche estaba cayendo. La oscuridad hizo posible que la banda tuviera una pantalla gigante como telón de fondo. Utilizaron esto para mostrar fragmentos de videos musicales y filmaciones de la atmósfera y funcionó a la perfección en la creación de un sentimiento especial de fiesta con todos los Metalheads que allí nos encontrábamos congregados. Increíbles e inmejorable temas de la banda fueron sucediéndose durante su show, impresionante temas como "Hordes of Chaos", "Pleasure to Kill" o "Enemy of God" estaban haciendo las delicias de los locos del Headbanging. Cuando "Violent Revolution" comenzó hasta el último alma que se encontraba viéndoles empezó a disfrutar hasta niveles insospechados, parecía que el público estuviera en éxtasis con los germanos.

Kreator no es una de mis bandas favoritas, como tal, pero cuando les he visto en directo ha sido impresionante. Son muy pegadizos (a su manera, claro está). Nos estábamos divirtiendo mucho con Kreator, pero teníamos que cenar y recuperar fuerzas para ir a ver a Alexi Laiho y los suyos, así que tuvimos que abandonar el concierto para podernos fuertes en la zona de prensa antes de que los fineses Children Of Bodom saltaran al escenario. Este es el mayor problema con el cual cuenta el WACKEN OPEN AIR en mi modesta opinión, es decir, es físicamente imposible acudir a todos los conciertos aunque no coincidan en el tiempo ya que todos tenemos necesidades como poder comer algo para recuperar fuerzas o incluso descansar.

Setlist:
01 - Choir Of The Damned
02 - Hordes Of Chaos (A Necrologue for the Elite)
03 - Warcurse
04 - Endless Pain
05 - Destroy What Destroys You
06 - Voices Of The Dead
07 - Enemy Of God
08 - Phobia
09 - Reconquering The Throne
10 - The Patriarch
11 - Violent Revolution
12 - Betrayer
13 - Flag Of Hate
14 - Tormentor

CHILDREN OF BODOM

Pasada más o menos media hora desde el final del show ofrecido por Motörhead, Children Of Bodom saltarían al escenario a demostrar de lo que son capaces Alexi Laiho y los suyos. Por suerte siempre que les he visto en directo me han sorprendido más que gratamente, y eso que esta era la novena vez que disfrutaba de su buen hacer sobre el escenario. Lo que si que se notaba era que el público no se echaría atrás por la lluvia, si los seguidores de los chicos del lago Bodom no tenían miedo a la lluvia y eso que comenzó a caer una que hubiera acojonado a cualquiera, en ocasiones era difícil ver el concierto y a los integrantes de Children Of Bodom actuar por la fuerza con la que estaba lloviendo. El primer tema en sonar sería el perteneciente a su último trabajo “Relentles Reckless Forever” “Not My Funeral”, el cual no es que sonara excesivamente bien, pero a medida que avanzaba el sonido parece que su técnico de sonido supo solventar los problemas y darles lo que se merecían para que nos demostraran de lo que eran capaces.

Soy un ferviente seguidor de esta banda desde sus comienzos y echo de menos que no toquen más temas de sus primeros trabajos "Something Wild", "Hatebreeder" o "Follow The Reaper", pero en esta ocasión parece que no intentaron dejar de lado su época más power metalera para interpretar temas más tras metaleros como los de sus últimos trabajos dado que el el propio Alexi Laiho gritó a los cuatro vientos "How many of Children Of Bodom´s old school fans are there?", "Cuantos seguidores de la vieja escuela de Children Of Bodom están presentes esta noche?".

El increíble “Bodom Beach Terror” fue el segundo corte escogido tras el cual llegaría “Shovel Knockout”. Recuerdo que cuando escuche por primera vez el “Hate Crew Deathroll” no daba crédito a lo que mis oídos estaban escuchando, estaba diciendo, “que es lo que están haciendo ahora estos tíos”, pero por el contrario ahora puedo aseguraros que es uno de mis discos preferidos de este quinteto fines. Tras estos temas sonarían “Shovel Knockout” y “Roundtrip To Hell And Back” que hicieron las delicias del respetable y consiguieron animar y caldear el ambiente al máximo hasta el punto que parecía que la lluvia no existiera. Llegamos a ver algún “Circle Pitting” en alguna ocasión entre el público, lo cual no sería de extrañar teniendo en cuenta la fuerza y la contundencia de los temas de esta increíble banda, aunque el tiempo no acompañara dado que si un “Circle Pitting” ya de por si tiene sus riesgos por regla general, con el suelo tal y como estaba por la lluvia era mucho más peligroso ya que los resbalones eran mucho más frecuentes.

Había llegado la hora de sobresalientes temas como “In Your Face” y “Living Dead Beat” temas pertenecientes a su “Are You Dead Yet?”, disco con el que dieron un giro radical en su estilo de música, o “Children Of Bodom” o “Hate Me!” la verdad es que estos temas me encantaro hasta niveles insospechados, aunque no es difícil teniendo en cuenta el nivel de entrega por parte de Laiho y los suyo por no decir de todo el público allí congregado. Era uno de los últimos conciertos de este Wacken Open Air 2011 y teníamos que darlo todo, tal y como dice el lema del Wacken "Rain Or Shine" "Llueva o haga sol", y así fue no importaba la lluvia porque estábamos disfrutando de lo lindo.

No se echaba de menos no tener el atrezo de su DVD “Chaos Ridden Years” en el cual tenían un coche, el cual se podría decir que era “Christine”, el coche de la novela de Stephen King, bueno era una réplica de sobre el escenario y un gran juego de luces, aunque esta vez también contaban con un gran juego de luces y con un montón de pasarelas en las cuales Janne Warman tenía sus teclados inclinados hacia el público. Es increíble como esta banda tiene tantos fueras de seria entre sus filas.

Ya habíamos llegado al ecuador del show de Alexi Laiho, Jaska Raatikainen, Henkka Blacksmith, Janne Warman y Roope Latvala. Llego la hora de "Blooddrunk". Para estas alturas del concierto habíamos visto Janne Warman beberse hasta el agua de los floreros, algo a lo que nos tiene más que acostumbrados en todos los conciertos que ofrece la banda, e incluso al giro de guitarra característico de Alexi Laiho.

Después de una breve intro, se dio paso “Angels Don’t Kill” y a “Follow The Reaper” un tema que consiguió que la gente se animara hasta niveles más que insospechado hasta el momento y “Downfall” nos vaticinaban la peor de nuestras pesadillas, había llegado el temido momento de los bises, y eso solo quería indicar una cosa, no nos quedaba mucho tiempo para disfrutar del buen hacer de los Chicos de Bodom en este vigésimo segundo Wacken Open Air. Ya sabemos que las bandas que más nos gustan no pueden tocar horas y horas dado que sino no tendríamos ocasión de ver a otros grupos, pero si tuviera que quedarme con alguna banda para que hubiera tocado el doble del repertorio de lo que tocó serían sin lugar a dudas Children Of Bodom y Airbourne. Ya sé que no tienen mucho que ver entre sí, pero en mi modesta opinión creo que fueron dos de las mejores por no decir las dos mejores bandas de todo el Wacken.

Tras “Downfall” abandonarían el escenario durante muy poco tiempo y para que la gente coreara el nombre de la banda hasta quedarse afónica. Una vez saltaran otra vez al escenario llegaría el momento de interpretar el single "Are You Dead Yet?". Ya solo quedaba un tema por ser interpretado antes del fin de la velada, y tal y como nos presentó el propio Alexi Laiho, su canción preferida de Children Of Bodom, “Hate Crew Deathroll” para el cual nos pidió a todos que cantáramos con él. Una guinda sublime para una noche más que memorable. Se demostró que todo aquel o aquella que estuvo en aquel concierto no se arrepintió, y que repetiría aunque tuviera el agua al cuello, personalmente estaba muy cansado de todo el trote que llevaba encima, de todos los concierto que había visto, de todas las juergas que nos habíamos corrido, pero tras terminar Children Of Bodom me dio un subidón de fuerzas aguanté hasta que se cerró todo en Wacken. No podía haber sido mejor este concierto de los fineses.

Setlist:
01 - Not My Funeral
02 - Bodom Beach Terror
03 - Shovel Knockout
04 - Roundtrip to Hell and Back
05 - In Your Face
06 - Living Dead Beat
07 - Children Of Bodom
08 - Hate Me!
09 - Blooddrunk
10 - Angels Don't Kill
11 - Follow the Reaper
12 - Downfall
13 - Are You Dead Yet?
14 - Hate Crew Deathroll

SUBWAY TO SALLY

Lamentablemente nos encontramos en el último concierto, el concierto que cierra este Wacken Open Air 2011. En esta ocasión los encargados de este honor son los germanos SUBWAY TO SALLY.

SUBWAY TO SALLY es un grupo que se creó en Potsdam (ciudad cercana a Berlín) hace casi 20 años, y he de decir que tienen una increíble pegada entre el público germano. Esta banda cuenta con 8 discos de estudio, por desgracia no les he seguido demasiado y no pude disfrutar todo lo que me hubiera gustado de su espectáculo.

Comenzaron con " Henkersbraut " tema extraído del disco “Hochzeit”, un tema potente y más bien tirando a lento al estilo de sus compatriotas Rammstein. A continuación tocaron " Feuerland ", " Judaskuss ", " Kleine Schwester " y " Die Schlacht " temas muchos más dinámicos y rápidos, se notaba que contaban con todo el apoyo del respetable que conocía todas y cada una de sus melodías, coreaban el estribillo a grito pelado, algo inolvidable. El tema "Falscher Heiland" me recordaba un poco al difunto Michael Jackson por su juego de bajo, el ritmo que llevaba y la melodía, su estribillo pegadizo hizo que todos los asistentes cantáramos junto a Eric Fish.

Para cerrar el festival de SUBWAY TO SALLY se les sumaron algunos invitados a cantar una canción especial escrita acerca del Wacken. Las letras en inglés se visualizaban en las gigantescas pantallas, todo el mundo disfrutó de un gran momento y se preparaba para decir adiós por otro año, al vigésimo aniversario del Wacken Open Air. SUBWAY TO SALLY hizo un buen trabajo de clausura del festival, a pesar de la omisión de "Julia und die Räuber". El festival se muestra muy interesados en traer al mayor número de personas de todo el mundo, pero aparte de eso da la oportunidad de ver a grupos como éstos que en condiciones normales son difíciles de ver.

Setlist:
01 - Henkersbraut
02 - Feuerland
03 - Judaskuss
04 - Kleine Schwester
05 - Die Schlacht
06 - Das schwarze Meer
07 - Kleid aus Rosen
08 - Sag dem Teufel
09 - Besser du rennst
10 - Falscher Heiland
11 - Veitstanz
12 - Julia und die Räuber

El sábado 6 de agosto fue el último día del Wacken Open Air en el cual pudimos asistir a una rueda de prensa en la cual la organización hizo balance del acontecimiento y dio rienda suelta a la prensa para que hiciéramos las preguntas que quisiéramos. La mayor de las sorpresas fue cuando anunciaron las primeras confirmaciones para el Wacken Open Air 2012, que son Amon Amarth, Gamma Ray, Cradle of Filth, Ministry, Hammerfall, U.D.O. y la persona encargada de hacer pública su presencia y actuación, ni más ni menos que el mismísimo Rudolf Schenker para anunciar el último show de los legendarios Scorpions junto con todos y cada uno de los miembros que han pasado por sus filas.

Se preguntaron muchas cosas y de diversa índole tales como qué se pensaba sobre la participación del público, que más grupos se tenían en mente, a lo cual puedo adelantar la siguiente lista a día de hoy, claro está:

Amon Amarth
Axel Rudi Pell
Cradle of Filth
Endstille
Forbidden
Gamma Ray
Hammerfall
Henry Rollins
Mambo Kurt
Ministry
Scorpions
Six Feet Under
U.D.O.
Victims of Deception
W:O:A Firefighters

Parece ser que a la gente le gustó mucho, como muestra de ello ya se han vendido más del 40% de las entradas para la próxima edición del Wacken Open Air 2012.

Como ya hemos comentado el Wacken Open Air 2011 finalizó el sábado día 6 de agosto. Bien, pues el lunes día 8 sacaron 10.000 entradas a la venta y en menos de 45 minutos se agotaron, y como he dicho hace un momento ya se han vendido más del 40% de las entradas para el próximo certamen y eso que aún faltan más de 330 días hasta que comience este increíble festival de metal. Algo significativo de este increíble festival, ¿verdad?

En definitiva, se tenéis la posibilidad de poder acudir el año que viene no lo dudéis ni por un instante, merece la pena y tal y como proclaman todos los Metalheads que acuden, tanto como los lugareños del pueblo de Wacken, entonemos su grito de guerra.

Waaaaaaaaccccccckkkkkkkeeeeeeeeeeennnnnnnnnnn!!!!!!!!!!

Nos vemos el año que viene llueva o haga sol.

 
contador de visitas