Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies.

ACEPTAR ó CANCELAR

Hellfoz
Epica spain
GoymarFest
BLUE COUPE gira
KRISTONFEST
TWISTER OPEN AIR FESTIVAL
GOTTHARD Barcelona
Tim Ripper Owens Gira
Extreme gira

WACKEN OPEN AIR 2010 - DIA 3

Sábado 7 de Agosto

Leer más.


Crucified Barbara

A las 14:45h en el WET Stage comenzaría el breve pero intenso concierto de Crucified Barbaba, banda que tal vez muchos de vosotros no conozcáis, pero que merece la pena ver en caso de tener la oportunidad. Se trata de un cuarteto sueco formado en Estocolmo en 1998 e integrado exclusivamente por mujeres. Actualmente está formado por Mia Coldheart (guitarra solista y voz), Klara Force (guitarra y coros), Ida Evileye (bajo y coros) y Nicki Wicked (batería y coros). Su música puede ser descrita como una mezcla entre el heavy metal clásico y el rock'n'roll, aunque no sea tan roquero como Airbourne.

Esta formación dispone de dos trabajos de estudio "IN DISTORTION WE TRUST" del 2005 y "'TIL DEATH DO US PARTY" del 2009. Aunque tan solo tuvieran escasa media hora para interpretar temas de sus dos trabajos anteriormente citados supieron hacer las delicias de los allí presentes.

Comenzarían con "KILLER ON HIS KNEES" tema que abre su segundo trabajo "'TIL DEATH DO US PARTY". Mucha gente se queda sorprendida con este cuarteto femenino porque no se esperan ver a cuatro chicas tan guapas y aparentemente tan frágiles haciendo este tipo de música. Pero que no os engañen las apariencias y los prejuicios ya que tienen un buen hacer sobre el escenario y lo dan todo.

El segundo tema en ser interpretado fue "PLAY ME HARD", el primero de su primer trabajo "IN DISTORTION WE TRUST". Cuando comenzó el concierto no estábamos mucha gente viéndolas, pero para cuando comenzara "SEX ACTION" ya no entraba ni tan siquiera un alfiler en el recinto. Sorprendentemente mucha de la gente allí congregada conocía sus canciones e incluso cantaba junto con ellas. Yo he tenido la oportunidad de verlas con esta 3 veces, y os recomiendo que si podéis vayáis a alguno de sus conciertos. Tanto KLARA FORCE (guitarra) como MIA COLDHEART (voz y guitarra) nos demostraron su buen hacer y su gusto a la hora de interpretar los solos de guitarra. Se nota que han aprendido de la vieja escuela europea de guitarristas.

"CREATURES" y "BLACKENED BONES" fueron los siguientes temas en su más que escueto repertorio. No terminamos de entender porque no les dieron más tiempo desde la organización ya que conseguían animar al público. Tras "BLACKENED BONES" MIA COLDHEART hizo un pequeño inciso para recordar que no estábamos llegando al final del concierto, pero por suerte aun nos quedaban un par de temas.

"LOSING THE GAME" fue el predecesor del final del concierto. Un concierto en el que pudimos ver como esta banda sueca conseguía hacerse mover tanto al público masculino como al femenino. "LOSING THE GAME" se trata de un tema tal vez más roquero que metalero en comparación al resto de temas que tuvimos el gusto de disfrutar aquella tarde.

Para finalizar la escogida fue "IN DISTORTION WE TRUST" homónima del disco al que pertenece.

Ya estamos esperando la oportunidad de poder volver a ver a estas cuatro chicas sobre el escenario interpretando un setlist más extenso y a ser posible en nuestras ciudades de procedencia.

Setlist.
1. Killer On His Knees
2. Play Me Hard
3. Sex Action
4. Creatures
5. Blackened Bones
6. Losing the Game
7. In Distortion We Trust

W.A.S.P.

Eran las 18:15h cuando comenzaba a sonar una intro a la que no nos tenían acostumbrados los de LAWLESS, pero en el preciso momento que comenzaran a sonar los primeros acordes de "ON YOUR KNEES" comenzarían las avalanchas hacia primeras filas para poder ver BLACKIE LAWLESS y los suyos tocar durante una hora una lista de clásico de W.A.S.P.

Al igual que pasara como en el resto de conciertos que habíamos visto hasta el momento con W.A.S.P. también nos faltaron temas indispensables como por ejemplo el “BLIND IN TEXAS” o el “LAST COMMAND” entre otros.

El segundo tema en ser interpretado fue "THE REAL ME" versión de THE WHO, tras el cual llego la oda a la masturbación como la califico en su día el propio BLACKIE LAWLESS, eso es, estamos hablando ni más ni menos que de "L.O.V.E. MACHINE" con ese increíble y pegadizo estribillo que todos corearíamos al unísono "L.O.V.E All I need's my love machine" "L.O.V.E All I need's my love machine tonight, tonight".

Era la hora de cambiar un poco el chip y tocar temas nuevos, un tema de su último trabajo tal y como se encargo en recalcarnos LAWLESS, la escogida no fue otra que "BABYLON'S BURNING". Aun tratándose de un tema de su último trabajo podría haber estado en cualquiera de sus clásicos ya que mantiene una similitud bastante considerable con los temas más antiguos o más clásicos de la banda.

Tal y como acabo de decir "BABYLON'S BURNING" sigue los pasos de temas de otra época, y para muestra un botón, tras este tema comenzaría a sonar "WILD CHILD". Para todos los amantes de W.A.S.P. este iba a ser un gran concierto ya que la anteriormente citada "BABYLON'S BURNING" fue la única canción nueva.

Un medley sería lo siguiente en deleitar nuestros oídos, si eso es, un medley compuesto de tres temas "HELLION“ fue la primera en sonar, todos esperábamos que la interpretaran al completo, pero cuál fue nuestra sorpresa cuando un corte inesperado hizo que cambiaran a ”I DON'T NEED NO DOCTOR” la verdad es que el cambio no estuvo excesivamente bien hecho, aunque fue curioso e inesperado. Cuando menos nos lo esperábamos comenzó a sonar el increíble tema perteneciente a la banda sonara de “THE GHOULIES 2” “SCREAM UNTIL YOU LIKE IT".

Lamentablemente el concierto de W.A.S.P. iba a ser exactamente igual que el resto de los conciertos de los que estábamos disfrutando en el Wacken Open Air 2010, muy corto. Tal vez la organización debiera de plantearse hacer menos conciertos y dar más tiempo a las bandas o bien hacer más largo el festival para que de ese modo las bandas puedan tocar más tiempo. En cualquier caso que toque más tiempo, sobre todo cuando estamos disfrutando tal y como hicimos.

Las siguientes en caer no fueron otras que "CHAINSAW CHARLIE (MURDERS IN THE NEW MORGUE)" y "THE IDOL" pertenecientes al “THE CRIMSON IDOL”, gira que pudimos disfrutar hace unos cuantos años con motivo del aniversario de salida de este grandioso trabajo. En aquella ocasión fue un concierto más atípico dado que tocaron el disco entero seguido y en orden mientras que mostraban una película en pantalla. En el Wacken la verdad es que no hicieron ningún espectáculo del estilo, pero con el setlist que interpretaron fue más que suficiente.

Ya era la hora, W.A.S.P. estaban a punto de despedirse de todos nosotros hasta la próxima vez, que no falta tanto hasta entonces ya que antes de final de año les tendremos por España, para ser más exactos en Noviembre. Pero no lo harían sin antes interpretar la canción más conocida, la más coreada por el público, la canción más esperada por todos. Efectivamente estoy hablando del "I WANNA BE SOMEBODY", porque que sería un concierto de W.A.S.P. sin el "I WANNA BE SOMEBODY"?.

Setlist
1. On Your Knees
2. The Real Me (version de The Who)
3. L.O.V.E. Machine
4. Babylon's Burning
5. Wild Child
6. Hellion / I Don't Need No Doctor / Scream Until You Like It
7. Chainsaw Charlie (Murders in the New Morgue)
8. The Idol
9. I Wanna Be Somebody

STRATOVARIUS

Era una noche en la que todos los grupos sin excepción comenzaban a su hora sin retrasarse ni tan solo un minuto, y Stratovarius no podía ser menos. Por esa razón a las 19:30h comenzaría a sonar la intro de los fines liderados por TIMO KOTIPELTO. El primer tema es sonar sería Hunting "HIGH AND LO". No estaba sonando excesivamente bien, tal vez has un poco estridente. Pudimos ver a unos Stratovarius renovados desde la marcha de Timo Tolki. "SPEED OF LIGHT" y "THE KISS OF JUDAS" fueron las siguientes en sonar antes de llegar a la conocidisima "AGAINST THE WIND" en la que al igual que sus predecesoras todo el público enloquecería para ponerse a cantar los estribillos en los cuales vimos a un TIMO KOTIPELTO un tanto bajo en forma.

El setlist que nos ofrecieron los fineses estuvo repleto de clásicos, temas pertenecientes a sus "FOURTH DIMENSION", "EPISODE" y "VISIONS" entre otros. Como no, también nos deleitarían con temas sus trabajos más recientes como "INFINITE", "ELEMENTS, Pt. 1", "ELEMENTS, Pt. 2" y como no de su último trabajo de estudio "POLARIS".

Tras los archiconocidos "SPEED OF LIGHT", "THE KISS OF JUDAS" y "AGAINST THE WIND" en los cuales el público dio todo lo que pudo y más cantando los estribillos junto a TIMO KOTILPETO llegaría la hora de "DEEP UNKNOWN" tema perteneciente al anteriormente citado último trabajo de estudio por parte de STRATOVARIUS “POLARIS”, la cual iría abriendo paso a "EAGLEHEART".

Y como no, la manía de los grupos de hacer solos de todo tipo de instrumentos. No se darán cuenta que lo que la gente quiere es escuchar temas y nos solos interminable y que aburren hasta a un muerto. En esta ocasión el primero de la noche seria el que interpretarían JENS JOHANSSON y LAURI PORRA. Tras un rato darían paso a “WINTER SKIES” y "PHOENIX" temas que cogimos con más ganas, por lo menos algunos ya que eso es lo que queríamos, ver a STRATOVARIUS tocas sus propios temas, pero poco dura la alegría en la casa del pobre ya que tras esos dos temas volverían interpretar otro mega solo. MATIAS KUPIANEN y LAURI PORRA serian los encargados en esta ocasión. Puede que se tratara de conseguir tiempo para que TIMO KOTIPELTO recuperara el aliento.

Una vez más se agotaba el tiempo que la organización había estipulado suficiente para las bandas y en este caso para STRATOVARIUS, pero no abandonarían el escenario sin antes haber interpretado los temas más pedidos de la tarde a los fineses. La primera en caer fue "PARADISE", tema con el que nos desgallitamos gritando la letra integra para posteriormente pasar a una de las obras maestras de este grupo "BLACK DIAMOND" con la que se despedirían no sin antes recordarnos que en breve podremos verles por todo Europa compartiendo escenario con los germanos HELLOWEEN.

Setlist
01. Hunting High and Low
02. Higher We Go
03. Speed of Light
04. The Kiss of Judas
05. Against the Wind
06. Deep Unknown
07. Eagleheart
08. Winter Skies
09. Phoenix
10. Paradise
11. Black Diamond

EDGUY

Llegamos tarde al comienzo del concierto de EDGUY y nos perdimos el primer tema íntegro y gran parte del segundo, pero el WACKEN OPEN AIR es lo que tiene, es imposible poder estar en todos los sitios al mismo tiempo por esa razón no pudimos disfrutar de "DEAD OR ROCK" y tan solo del final de "SPEEDHOVEN", ambos dos temas pertenecientes al último trabajo “TINNITUS SANCTUS” de los germanos de TOBIAS SAMMET.

Pero el tema en el que ya sí que estábamos desde un principio no fue otro que el "TEARS OF A MANDRAKE" en el cual pudimos disfrutar de unos increíbles coros a los que nos tienen acostumbrados EDGUY y como no a conseguir que todo el público los interpretara con ellos.

El siguiente tema sí que fue una más que grata sorpresa por parte SAMMET y sus compañeros de grupo, se trataba de un tema el cual hacia muchísimo tiempo que no escuchaba en directo y la verdad es que es un tema como para que lo toque en todas las giras ya que se trata de un autentico clásico de esta banda, me refiero a "VAIN GLORY OPERA".

Una vez concluida "VAIN GLORY OPERA" TOBIAS SAMMET comenzó a hablar y poco después presente a un amigo del grupo y conocido por todo los amantes del Heavy Metal, Power o denominarlo como queráis, MARKUS GROSSKOPF el cual interpretaría un tema con la banda a pesar de que su padre se encontrara enfermo en el hospital. Fue una increíble interpretación de "LAVATORY LOVE MACHINE" la cual alargaron hasta la saciedad en su comienzo, al igual que hacen siempre en todos sus conciertos.

"SUPERHEROES" sería la siguiente en caer, un tema curioso, por lo menos en su videoclip, aunque los videoclip de EDGUY siempre han sido un tanto peculiares o incluso diría que hasta un tanto irrisorios hacia los videos que se grababan en los 80’s. Pero he de decir que "SUPERHEROES" estuvo muy bien y que el público respondió tal y como se esperaba.

"SAVE ME", la balada de la velada, la canción que gran parte del público femenino estaba esperando. Puede que suene un tanto sexista, pero lo digo porque eran las que la estuvieron pidiendo, las que coreaban el estribillo y a las que más alto cantaban. Se trata de una balada la cual está muy bien y que suele servir para dar un respiro a la gente, para que recuperen fuerzas para proseguir con el concierto.

Una vez más el final del concierto estaba cerca, muy cerca y SAMMET nos lo recordó varias veces, pero no antes sin haber interpretado "SACRIFICE", ese tema perteneciente al “ROCKET RIDE”, un tema de 8 minutos el cual sabe mezclar la potencia con la melodía, haciendo de él una medio tiempo muy rápido y pesado y a ratos lento y melancólico, con ese estribillo tan pegadizo “And I drift away - killing sacrifice, Here I go insane, What a price to pay - little sacrifice, I set off to Heaven and found bedlam”.

Y como no, para terminar este grandioso show no podía faltar un tema que hiciera que el respetable enloqueciera, que saltara, que gritara, que cantara y ante todo que disfrutara del último tema en ser interpretado por este quinteto. Me refiero ni más ni menos que a la archiconocida "KING OF FOOLS". Una vez más chapó por EDGUY ya que se curraron un conciertazo en toda regla.

Setlist
01. Dead or Rock
02. Speedhoven
03. Tears of a Mandrake
04. Vain Glory Opera
05. Lavatory Love Machine (con Markus Grosskopf)
06. Superheroes
07. Save Me
08. Sacrifice
09. King of Fools

INMORTAL

La verdad es que a Immortal siempre se les referencia como una de las bandas fundadoras del Black Metal Noruego. Ellos no están de todo de acuerdo, y de hecho en algún momento denominaron su música como “Holocaust Metal”. Y si, la verdad es que sus ultra riffs de guitarra y su más que poderosa batería, si que hace pensar en un holocausto.

La verdad es que Immortal son una banda cuando menos curiosa. Siempre han querido alejarse de la imagen black metalera de algunos compatriotas noruegos suyos. Desde el principio dijeron que no eran anti-satánicos en absoluto y nunca han tenido los problemas y escándalos con la ley que han tenido otros compatriotas suyos.

Como ellos mismo dicen, su música está basada en el entorno natural propio de su patria: invierno, frío y oscuridad. Y esa es su música. Con canciones que parecen grabadas en las montañas bajo cielo abierto. De hecho muchas de sus canciones están basadas en Blashyrk, una tierra inventada, que es un mundo eterno de frío y hielo donde moran bestias a sus anchas peligrosas bestias.

La música de Immortal no es para el gusto de todos. Tocan con muchísima agresividad y velocidad. Su música es muy ruda, básica y bestial, pero la brutal distorsión viene adornada con ciertas melodías realmente interesantes.

La verdad es que, aunque sólo sea un rato, merece la pena contemplar a Immortal, con sus pinturas de guerra (nada que ver con las pinturas cadavéricas que usan otras bandas de black), donde se ve la influencia que tuvo en ellos Kiss. Y hay que ver a Abbath cantando y tocando unos riffs de guitarra realmente bestiales. Los Immortal impresionan, y quedarán grabados en nuestras inmortales almas.

Setlist.
01. All Shall Fall
02. Sons of Northern Darkness
03. The Rise of Darkness
04. Damned in Black
05. Hordes to War
06. Norden on Fire
07. Withstand the Fall of Time
08. Beyond the North Waves
09. One by One

SOULFLY

No os vamos a engañar que a buena parte de los miembros de Boiling Metal nos apasionaban los Sepultura de Max Cavalera, y uno de los grandes pesares que tenemos en nuestra vida es no haber visto a aquellos Sepultura de “Beneath the Remains” y “Arise”. La verdad es que siempre hemos tenido a Max Cavalera en el altar que se merece. El alma mater de los viejos Sepultura (por algo era el compositor, cantante y guitarra) llevó el Trash a niveles que nunca pudieron alcanzar otras bandas como Metallica, Slayer o Pantera. La voz única de Max, los brutales riffs de guitarra y el ultra-poderoso doble bombo es algo que, hasta la fecha, no se ha podido igualar por nadie.

Sólo por esa admiración que, como podéis ver, profesamos a Max Cavalera estábamos a las 23:15 expectantes para ver lo que nos podía ofrecer. Está claro que los años no pasan en balde, y la verdad es que físicamente Max Cavalera se encuentra bastante abandonado. Pero bien cierto es que el que tuvo retuvo. Para mover a las masas hay que tener un don, y Max lo tiene. Sólo faltaba que quisiera usarlo.

El concierto empezó con varios temas de Soulfly. La cosa no iba mal, la verdad. Pero entonces Max decidió que había que dar vida a aquello. Alzando un brazo, con su voz única ordenó (porque de eso se trató, de una orden): “Circle Pitting!!!!!!!!!!!!”. La que se lio fue de las que hacen historia. La gente olvidó el cansancio que tenía acumulado y empezaron a girar como locos. A todo ello ayudó a que la banda tocase alguno de los clásicos más clásicos de Sepultura, e incluso tuvieron el detalle de rendir homenaje a Pantera con “Walk”.

La electricidad estaba en el ambiente. La gente gritaba, aplaudía, cantaba, se estaba alcanzando uno de esos momentos que luego uno recuerda toda una vida. Por las pantallas gigantes no cejaban de poner la señal de prohibido realizar Circle Pits… Cavalera, que sabía que la que allí se estaba fraguando algo muy grande, volvió a levantar su brazo y a bramar: “Continue, Circle Pitting!!!!!!!!!!”

¡Oh Dios Mio! Os aseguramos que todo los allí presentes cantamos hasta desgañitarnos:

“Roots bloody roots, Roots bloody roots, Roots bloody roots, Roots bloody roots”

Gracias Max, por el mejor concierto del Wacken y por hacernos vivir uno de esos momentos mágicos que sólo la música en directo puede darnos.

Setlist.
01. Blood Fire War Hate
02. Prophecy
03. Seek ‘N’ STrike
04. Back to the Primitive
05. Babylon
06. Kingdom
07. Refuse/Resist (canción de Sepultura)
08. Bloodbath and Beyond
09. L.O.T.M / Walk (version de Pantera)
10. Porrada
11. Drum-Jam
12. Troops of Doom (canción de Sepultura)
13. Rise of the Fallen
14. Roots Bloody Roots (version de Sepultura)
15. Jumpdafuckup /Eye For An Eye

TIAMAT

Todavía cantando el “Roots bloody roots” nos fuimos a ver a los suecos Tiamat. Con motivos de su 20º anivesario iban a tocar al completo su probablemente mejor disco, “Wildhoney”.

Cuanto estuvimos planificando los conciertos que queríamos ver en el Wacken 2010, este fue uno de los que primeros marcamos. El disco que iban a tocar es un muy buen disco de metal gótico, y además no es un grupo que no se suele prodigar demasiado por nuestro país.

Lo que no contamos cuando realizamos la planificación de conciertos es que Soulfly fueran a dar un concierto de tal entidad. Tiamat lo tenía difícil para igualar el nivel, el listón estaba demasiado alto. Aunque se esforzaron, el público se mostró frío. Los de Johan Edlund no supieron llegar a los que estábamos allí presentes.

Setlist.
01. Wildhoney
02. Whatever That Hurts
03. The Ar
04. 25th Floor
05. Gaia
06. Visionaire
07. Kaleidescope
08. Do You Dream of Me?
09. Planets
10. A Pocket Size Sun

U.D.O

Cierre del Wacken, con impresionante colofón. Siempre hemos sido unos grandes fans de Accept y como no de U.D.O.

Con U.D.O pasa algo similar que lo que pasa con Saxon, se sabe que va a ser un buen concierto, no importa dónde ni cuándo sea el concierto. La experiencia es un grado, y Udo Dirkschneider es un animal en directo, como lleva demostrando desde hace muchos años.

Después de recargar nuestras jarras de litro de cerveza, nos acercamos al escenario True Metal Stage a despedirnos por otro año del Wacken. Las sensaciones en los últimos conciertos de los festivales suelen ser similares; por un lado un cierto alivio, tras tantos días de tralla, con tanto cansancio acumulado; por otro lado una inmensa pena, uno se ha acostumbrado a ese deambular de la tienda a la zona de conciertos, esas jarras de cerveza a cualquier hora, y la vuelta a la “normalidad” se hace muy dura.

Tras 3 días de sol y de calor (a veces insoportable) durante el concierto de U.D.O. cayeron algunas gotas de agua. Algo testimonial ya que fue era muy suave lo que caía pero sí que sirvió para refrescarnos un poco después de las 3 jornadas anteriores. También sirvió para que el polvo que se había formado durante los salvajes circle pittings de Soulfy, polvo que se había depositado en los cuerpos de los allí presentes, formase con el agua un masa se informe que hiciera que luego tuviéramos que ducharnos a conciencia para que pudiéramos volver a ver el color verdadero de nuestra piel. Gajes de los festivales.

Como era de prever UDO arrasó en el concierto. El público estábamos entregados a las canciones, nos movíamos y cantábamos según nos iba dirigiendo Udo Dirkschneider. Un auténtico maestro a la hora de enfrentarse a un concierto, y en éste no iba a ser menos. El “Balls to the Wall” fue un cierre perfecto para un muy brillante Wacken 2010.

Setlist.
01. The Bogeyman
02. Dominator
03. Independence Day
04. The Bullet And The Bomb
05. Thunderball
06. Vendetta
07. Princess Of The Dawn (canción de Accept)
08. Guitar Solo
09. Midnight Mover (versión de Accept )
10. Man And Machine
11. Animal House
12. Metal Heart (canción de Accept)
13. Holy
14. Balls To The Wall (version de Accept)

 
contador de visitas