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WACKEN OPEN AIR 2010 - DIA 2

Viernes 6 de Agosto

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AMORPHIS

El show comenzó a las 11:45h, los fineses saltaron a escena con “Silver Bride” seguida de las magnificas “Sky is Mine” y “Towards and Against”. Lamentablemente jamas habia tenido la oportunidad de verles en directo, y que mejor ocasión que el Wacken Open Air 2010 para que fuera la primera vez?.

Amorphis es una banda con un estilo propio, claramente reconocible. Sus tres primeros discos se pueden englobar dentro del death metal, aunque sobre todo el 2º (Tales from Thousand Lakes ) y el 3º (Elegy) también tienen partes de doom metal. Después de esos tres primeros discos su estilo ha evolucionado bastante, alejándose del death, pero siempre con composiciones complejas con un estilo diferente.

Muchas de sus canciones se inspiran en el “Kalevala” , una especie de “Cantar del mío Cid” finlandesa. Por lo tanto en sus letras podemos encontrar numerosas referencias a la mitología finlandesa.

El núcleo central del concierto fueron sus últimos discos de estudio, especialmente “Skyforger” y “Silent Waters”. En alguno de esos temas el public estaba frío. Así sucedió por ejemplo sobre la mitad del concierto, pero dos temazos como “The Castaway” y “Against Widows”, de los ya mencionados 2º y 3er disco pusieron al público en su sitio y consiguieron animar a todos los allí presentes. Incluso pudimos llegar a ver a una chica (de muy buen ver) que parecía que se iba a dislocar el cuello de tanto moverlo con los temas que nos estaban proporcionando Amorphis. “Alone” pasaría desapercibida por el público.

“From the Heaven of my Heart”, “The Smoke” y “House of Sleep” irian abriendo el camino para lo que se nos avecinaba, si, lamenteblemente el primer concierto de del viernes día 6, el segundo dia del Wacken Open Air estaba llegando a su fin aunque no lo desearamos los alli presentes, pero una vez más los tiempos de los grupos son los que son y a Amorphis se les estaba acabando el suyo en el certamen de este año.

Pero para despedirse no podian hacerlo de cualquier modo, tenian que hacer algo grandioso, musicalmente hablando claro está, y que mejor forma para terminar que interpretando ni más ni menos que “Black Winter Day” y su ya mítica “Elegy”; con estos dos últimos temas consiguieron volvernos a despertar y dejarnos con una buena sensación en la boca.. además de con ganas de volver a oír esos dos discazos.

Setlist
01. Silver Bride
02. Sky is Mine
03. Towards and Against
04. The Castaway
05. Alone
06. Against Widows
07. From the Heaven of my Heart
08. The Smoke
09. House of Sleep
10. Black Winter Day
11. My Kantele

ILL NIÑO

Tras el excelente final de Amorphis, nos acercamos a ver a esta banda mexicana de Metalcore a la que jamas habiamos visto en directo.

El concierto empezó bastante tranquilo en cuanto a lo que se refería al público, mientras que la banda se desgañitaba dándolo todo. Pero de repente todo cambio y en la zona central frente al escenario. En los temas "Te Amo...I Hate You", "Corazon Of Mine", "I Am Loco" o "Lifeless...Life" entre otros se fueron sucediendo uno tras otro Walls of Death y Circle Pits. Aquella marabunta de adolescentes (y algunos ya más maduros) con un sentido de la supervivencia casi inexistente se lanzaban unos contra otros sin importar todo lo que hubiera a su alrededor

La parroquia sudamericana que acudió al Wacken – cada año las legiones de metaleros de estas tierras que acuden al Wacken van en aumento – tenía uno de los platos más esperados del festival. Este grupo formado por venezolanos, peruanos, brasileños y dominicanos tiene un gran tirón por aquellas tierras – y también por Europa, como luego comprobaríamos – como consecuencia de ese ñu metal con toques latinos que toca la banda.

Si nunca habéis visto un festival fuera de nuestra fronteras tal vez os estéis preguntando qué demonios es eso de Walls of Death y Circle Pits. Intentaremos explicároslo, aunque en este caso es cierto que una imagen vale más que mil palabras:

En los Walls of Death de repente se hace un hueco en una zona donde se encuentran los asistentes a un concierto. Se forma dos especies de “muros”, con filas de gentes enfrentadas y separadas por 10 metros; entre esas dos “muros” de gente se sitúa un valiente o valientes, que cuando creen que ha llegado el momento bajan el brazo que tenían en alto… acto seguido las personas que forman los “muros” corren enloquecidos unos contra otros, encontrándose las dos masas en movimiento más o menos en el centro.

Los Circle Pits son diferentes. En este caso se forma una “rueda” con un diámetro también de unos 10 metros y la rueda, empieza a girar, tan rápido como se puede, arrastrando todo lo que se mueve.

Ambos fenómenos conllevan una gran descarga de adrenalina. Algunos psicólogos dicen que lo que sienten los participantes es similar a los antiguos guerreros cuando entraban en batalla. Aunque la intención no es en ningún caso hacer daño – de hecho, cuando alguien se cae en un Circle Pit, la gente se desvive por levantarle, no pasan por encima de él – también es cierto que tiene cierta dosis de riesgo. Sobre todo, como ya hemos comentado anteriormente, hay que tener en cuenta que muchos de los asistentes al Wacken presentan una gran envergadura, y la inercia que generan sus cuerpos en movimiento es auténticamente brutal.

"This is War", "Rumba", "Alibi of Tyrants" y "My Resurrection" fueron lo siguientes temas en caer, y parecía que estuvieran presagiando lo que pasaba o pasaria en el Wacken, sobre todo "This is War" ya que aquello era una autentica guerra, el Wacken se estaba convirtiendo en un campo de batalla donde solo dios podría salvarnos como cita el tema de Ilniño "God Save Us". Tan solo nos quedaban dos temas para terminar el concierto de los sudamericanos los cuales serian ni más ni menos que los aclamados "When It Cuts" y "Liar".Aquí es donde nos dimos cuenta de la pega de que en el Wacken no caiga ni una gota de agua de lluvia… se levanto una polvareda que nos envolvió a todos y no nos abandonó hasta el último día.

Setlist
01. If You Still Hate Me
02. Te Amo...I Hate You
03. Corazon Of Mine
04. I Am Loco
05. Lifeless...Life
06. This is War
07. Rumba
08. Alibi of Tyrants
09. My Resurrection
10. God Save Us
11. When It Cuts
12. Liar

ARCH ENEMY

A las 20:30 comenzaba a sonar la intro de los de Angela Grossow (la bestia parda), Arch Enemy. El tema con el que comenzarían esta velada no sería otro que "THE IMMORTAL" tema perteneciente a la primera época de la banda, anterior a la entrada de Angela Grossow en sus filas, aunque hace poco regrabaron dichos temas con la bestia parda. Es increíble como una mujer con ese cuerpo y esa cara puede poseer una voz tan sumamente agresiva. Por esa razón ha conseguido premios como mejor cantante gutural. Tras este pequeño inciso el cual era más que obligado continuamos con lo que fue este breve pero intenso concierto.

Tras escuchar "THE IMMORTAL" pasaríamos a una época mucho más reciente de la banda, para ser más exactos al último trabajo de estudio sin tener en cuenta la recopilación a la que hemos hecho referencia hace un rato. El tema con el que nos deleitaron no fue otro que "REVOLUTION BEGINS" perteneciente al “RISE OF THE TYRANT” del 2007. En mi modesta opinión uno de los mejores disco de Arch Enemy, por no decir el mejor. Lástima que no interpretaran más temas de este magnífico trabajo.

La siguiente elección fue “RAVENOUS” perteneciente al “WAGES OF SIN”, para este momento ya todo el público había enloquecido a los increíbles hermanos AMOTT. El impecable sonido del que estábamos disfrutando y la puesta en escena de GROSSOW nos estaban dejando un autentico gran sabor de boca.

Nada más concluir “RAVENOUS” la siguiente en caer no sería otra que "TAKING BACK MY SOUL". El espectáculo que nos estaban brindando ARCH ENEMY estaba siendo sobresaliente. Son una banda a la cual he podido en cuatro ocasiones, y puedo decir que fue una de las mejores sin lugar a dudas, aunque en su contra he de decir que el show debiera de haber sido mucho más extenso y deleitándonos más con temas del “RISE OF THE TYRANT” ya que nos faltaron "BLOOD ON YOUR HANDS", "RISE OF THE TYRANT", "THE LAST ENEMY" o "I WILL LIVE AGAIN" entre otros.

De todos modos se nos avecinaba la mejor parte del concierto, la segunda parte del show estaba repleto de cortes más que indispensables en cualquier concierto de los ENEMY. "MY APOCALYPSE" precedería a "DEAD EYES SEE NO FUTURE" con la cual su estribillo nos pondría los pelos de punta "Dead Eyes See No Future, Falling from grace, We are coming home.".

"DEAD BURY THEIR DEAD" nos avisaba de uno de nuestros peores temores, sí, eso es, el fin de la actuación estaba llegando, no quedaban muchos temas de los que disfrutar en este certamen del WACKEN OPEN AIR 2010. No obstante aun disfrutaríamos de "WE WILL RISE" tras el cual los ENEMY abandonarían el escenario momentáneamente para incitar al público allí presente a pedir más. Y si ese era su objetivo, os puedo asegurar que lo consiguieron.

ANGELA GROSSOW volvió a salir y pregunto qué es lo que queríamos escuchar, y como no, lo que la inmensa mayoría gritaría no fue otra cosa que "NEMESIS". Para terminar y realizar la despedida interpretaron "FIELDS OF DESOLATION", creo que tras el setlist que tocaron debieran de haber escogido otro tema con el que clausurar aquel escueto recital, pero no pudo ser, así que…. La próxima vez será.

Setlist
01. The Immortal
02. Revolution Begins
03. Ravenous
04. Taking Back My Soul
05. My Apocalypse
06. Dead Eyes See No Future
07. Dead Bury Their Dead
08. We Will Rise
09. Nemesis
10. Fields of Desolation

TARJA TURUNEN

A la misma hora que comenzaba el concierto de ARCH ENEMY en el PARTY STAGE comenzaría el concierto de mano de TARJA TURUNEN (ex - NIGHTWISH), quien nos ofrecería un espectáculo repleto de versiones, para ser más exactos cuatro versiones de un total de siete temas en los cuales podríamos disfrutar de una voz angelical de esta mezzosoprano finesa. TARJA TURUNEN contaba entre otros con el batería MIKE TERRANA.

El primer tema en ser interpretado no fue ni más ni menos que la balada "SLEEPING SUN", un tema increíble que hizo las delicias del respetable. Pudimos gozar de una voz sobresaliente por parte de la increíble TURUNEN la cual nos estuvo deleitando en todo momento con su más que impresionante técnica operística.

Tras "SLEEPING SUN", la versión de su antiguo grupo NIGHTWISH, llego la hora de uno de los himnos del HARD ROCK, un tema de WHITESNAKE, me estoy refiriendo a "STILL OF THE NIGHT". Un corte que nos pondría los pelos de punta dado que jamás, por lo menos por mi parte, habíamos tenido el placer de escuchar de este modo.

Ya era la hora de disfrutar de uno de los temas propiamente dichos de TARJA TURUNEN, "I WALK ALONE" sería en encargado de este cometido. Aun brindándonos un más que impecable concierto por parte de TARJA TURUNEN y sus acompañantes, la verdad es que el estilo musical de esta pedazo de artista es un tanto lento y sin intención de menospreciar ni muchísimo menos, fue un tanto aburrido y lento. Tal vez nos diera esta impresión dado que este año en el WACKEN OPEN AIR 2010 estábamos disfrutando de mucha caña, muchas bandas muy duras, muy rápidas y con más fuerza, o como la organización calificaría “HARDER, FASTER, LOUDER”.

"IN FOR A KILL", segundo tema de la finesa, seguía el mismo camino que su predecesora "I WALK ALONE". Un tema impresionante a nivel compositivo, instrumental y vocal, pero otra vez un tanto lento que podía llegar a amuermar un poco al público, aunque como ya he dicho estaba increíblemente interpretado por parte de todos los pedazo de músicos que se encontraba sobre el escenario y sin olvidarnos, por supuesto, dela más que increíble TARJA TURUNEN.

Ahora si, con el siguiente tema por fin el ambiente se empezó a caldear, todos los allí congregados cantarían el increíble estribillo de este tema, una versión de un más que impresionante guitarrista. Un guitarrista de Irlanda del Norte, para ser más exactos de Belfast, eso es, estamos hablando de GARY MOORE, y de su más que increíble "OVER THE HILLS AND FAR AWAY". Se ve que TARJA TURUNEN recordaba su época en las filas de NIGHTWISH y como respondía la gente con este tema y por esa razón decidió recuperarlo. Fue una muy buena elección para conseguir animar a todo el público. Tras esta increíble actuación llegaría la hora de otro tema de la propia TURUNEN, en esta ocasión sería "FALLING AWAKE", tema perteneciente a su nuevo e inminente trabajo "WHAT LIES BENEATH". "FALLING AWAKE" es un tema más pesado, más metalero, pero aun así con mucha melodía vocal, en la línea que nos tiene acostumbrados TARJA TURUNEN. De los tres temas propios que pudimos disfrutar, sin lugar a dudas el mejor a años luz. Tal vez debiera plantearse hacer su shows más en esta onda y de ese modo conseguir que el público se anime mucho más.

Lamentablemente el concierto estaba llegando a su fin, tan solo nos quedaba un tema antes de que concluyese este show. Para esta ocasión la elegida no fue otra que una versión de su antiguo grupo NIGHTWISH. La seleccionada no sería otra que homónima del disco en el que se encuentra "WISHMASTER". Está visto que TURUNEN tenía claro que el final del concierto tenía que ser mucho más movido que el comienzo, y por esa razón escogió el setlist de este modo, sabía que tenía que dejar un buen gusto de boca a los allí presente para que cuando acuda con la gira de su nuevo trabajo la gente vaya sin dudarlo ni por un instante. La verdad es que no creo que nadie lo dudara en lo más minimo.

Setlist
1. Sleeping Sun (versión de Nightwish)
2. Still of the Night (versión de Whitesnake)
3. I Walk Alone
4. In For A Kill
5. Over the Hills and Far Away (versión de Gary Moore)
6. Falling Awake
7. Wishmaster (versión de Nightwish)

GRAVE DIGGER

Tras concluir el concierto de ARCH ENEMY y con tan solo escasos 15 minutos comenzaría uno de los mayores espectáculos de toda la noche. Se trataba del show especial que nos ofrecerían GRAVE DIGGER como 25 aniversario de su formación. Un concierto en el que nos interpretarían el “TUNES OF WAR” integro, y no quedaría ahí la cosa ya que la noche estaría repleta de sorpresas. CHRIS BOLTENDAHL y los suyos no tardaron en sorprendernos ya que lo primero que pudimos escuchar y ver no fue otra cosa que a más de 20 gaiteros interpretar el himno escocés a modo de intro al igual que en el “TUNES OF WAR”la intro no fue otra que "THE BRAVE", para dar paso a "SCOTLAND UNITED".

Pudimos ver a unos GRAVE DIGGER caracterizados con sus trajes escoceses al más puro estilo BRAVE HEART, es más, CHRIS BOLTENDAHL nos recordaba a MEL GIBSON en la película BRAVEHEART, pudimos verle hasta con la cara pintada de azul.

Los siguientes temas en sonar serían "THE DARK OF THE SUN" y "WILLIAM WALLACE (BRAVEHEART)". El ambiente se está caldeando por momentos. GRAVE DIGGER siempre dan un gran espectáculo allí donde van, hace no mucho pudimos verles en la sala SANTANA 27 de Bolueta (Bilbao) ante tan solo unas 30 persona, y otras bandas hubieran llegado a cancelar el show, pero GRAVE DIGGER no es que siguieran con el show, sino que lo dieron todo como si hubieran estado delante de miles de personas. Son una de esas bandas que no han llegado a pegar fuerte entre la gente aun siendo unos más que increíbles músicos y que hacen de cada concierto un espectáculo inolvidable.

Aquella noche veríamos sorpresas que nos dejarían con la boca abierta, una de ellas fue la que ya hemos comentado anteriormente, la de los gaiteros, pero no sería la única que veríamos, pero cada cosa a su hora ya que tras "WILLIAM WALLACE (BRAVEHEART)" llegaría la hora de "THE BRUCE (THE LION KING)" y de "THE BATTLE OF FLODDEN". Temas que nos dejarían con perplejos por su interpretación y por su buen gusto.

La siguiente sorpresa llegaría tras "THE BATTLE OF FLODDEN" cuando CHRIS BOLTENDAHL anunció la parición en escena de una colaboración, en este caso no se trataba ni más ni menos que la increíble DORO PESCH en el tema "THE BALLAD OF MARY (QUEEN OF SCOTS)". DORO también se vería ataviada con un traje medieval para ir acorde con la puesta en escena de GRAVE DIGGER. Aquella noche no se dejó ningún cabo suelto ya que todo debía estar a la perfección.

Una vez DORO PESCH abandonara el escenario comenzarían a sonar los primeros acordes de "THE TRUTH", tema basado básicamente en el bajo de JENS BECKER y la batería de STEFAN ARNOLD y como no en la desgarrada voz de CHRIS BOLTENDAHL, sin menospreciar los riffs de AXEL RITT. "CRY FOR FREEDOM (JAMES THE VI)" pasaría desapercibida por el tema que le seguiría ya que no sería otro que la impresionante "KILLING TIME" con la que los allí congregados gritaríamos hasta quedarnos afónicos con un estribillo más que impresionante, un estribillo que dice "Killing time, Believe in me or you must die, Killing time, Hang the victims hang them high".

Ya era la hora de la siguiente sorpresa, pero una grandiosa sorpresa, comenzaría cuando CHRIS BOLTENDAHL presentara a ni más ni menos que a VAN CANTO y al cantante HANSI KÜRSCH que serían los encargados de interpretar la memorable "REBELLION (THE CLANS ARE MARCHING)", y al igual que pasa en medio del tema en el disco “TUNES OF WAR” aparecerían otra vez en escena los gaiteros para volver a tocar los himnos de guerra con sus gaitas. Algo memorable e inolvidable, personalmente se me pusieron los pelos de punta con esta grandiosa interpretación de "REBELLION (THE CLANS ARE MARCHING)".

"CULLODEN MUIR" seguiría a “REBELLION” y tras la cual GRAVE DIGGER abandonarían en escenario para avisar que el show estaba llegando a su fin no sin antes haber un solo de batería de mano de STEFAN ARNOLD, pero aun nos quedaban los vises, tres temas más para ser más exactos.

GRAVE DIGGER volvieron a saltar al escenario con "BALLAD OF A HANGMAN", pero la verdad es que no se le hizo justicia a esta canción ya que la s siguiente en sonar no sería otra que "EXCALIBUR" con la que todo el público se agitaría y cantaría hasta quedar sin voz una vez más. Pero cuál fue nuestra sorpresa cuando tras "EXCALIBUR" CHRIS BOLTENDAHL nos presentara el último tema de la noche, y no cualquier tema, sino ni más ni menos que el "HEAVY METAL BREAKDOWN" con un estribillo que dice "Heavey Metal Breakdown, Shake your legs and bang your heads, Heavey Metal Breakdown".

Echamos muchos temas de menos, temas como "THE REAPER", "RIDE ON", "SHADOWS OF A MOONLESS NIGHT" o el "LEGION OF THE LOST (Part II)" o "AND THE DEVIL PLAYS PIANO" entre otros muchos. Pero no disponían de mucho más tiempo y complacer a los que allí estábamos era un tanto difícil teniendo tantos discos y tantos temas. Pero sin lugar a dudas el mejor concierto de toda el día sin lugar a dudas. Esperamos poder volver a ver a GRAVE DIGGER en un breve plazo de tiempo.

Setlist
01. The Brave (interpretada por gaiteros)
02. Scotland United
03. The Dark of the Sun
04. William Wallace (Braveheart)
05. The Bruce (The Lion King)
06. The Battle of Flodden
07. The Ballad of Mary (Queen of Scots) (con Doro Pesch)
08. The Truth
09. Cry for Freedom (James the VI)
10. Killing Time
11. Rebellion (The Clans are Marching) (con Hansi Kürsch y Van Canto)
12. Culloden Muir
13. Ballad of a Hangman
14. Excalibur
15. Heavy Metal Breakdown

ANVIL

La historia de estos canadienses es realmente curiosa. Tendríamos que remontarnos hasta 1973, cuando empieza a germinar Anvil. Inicialmente se conocieron como LIPS, en honor a su guitarra y cantante Steve “Lips” Kudlow. En 1981 adoptaron el nombre de Anvil.

Lo curioso de esta banda es que, pese a ser fuente de inspiración de grupos tan famosos como Metallica y Slayer nunca han alcanzado el éxito. Cuando decimos que no han alcanzado el éxito, queremos decir que no viven de lo que les da la música, tienen trabajos (alguno de ellos trabaja en la obra) para poder vivir y, aunque nunca han dejado de tocar y de dar conciertos, muchas de sus giras las han tenido que hacer coincidir con sus vacaciones.

Y probablemente ni vosotros ni nosotros les hubiéramos prestado demasiada atención de no ser por la película “Anvil! The Story of Anvil”, que salió a la luz en 2008, y fue dirigida por Sacha Gervasi (un exitoso guionista, que ha escrito los guiones de películas, entre otros de Steven Spielberg). Gervasi tuvo la ocasión de coincidir con Anvil en un concierto que éstos ofrecieron en Londres en 1982 y se presentó como “el fan número 1 de Anvil en Inglaterra”. Tras ello les ayudó como “roadie” en sus giras de 1982, 1984 y 1985, ganándose el apodo de “Teabag”. La película ha ganado varios premios en diferentes festivales al mejor documental. En ella se muestra las razones por las que Anvil no han triunfado: un cúmulo de malos contratos con discográficas, malos managers y muy mala suerte. Aunque, como se muestra en el documental, aunque normalmente estamos acostumbrados a ver la cara del éxito, lo más normal es que la mayoría de las bandas que empiezan con toda la ilusión del mundo – sin importar su calidad – se queden en el camino. Pero bueno, también se cumple aquello de que nunca se debe perder la experanza… a partir de “Anvil! The Story of Anvil”, Anvil están siendo reclamados en los festivales más prestigiosos. Y no podían faltar en el Wacken.

¿Tenía la película razón? ¿Exageraban gente como Slash o Lemmy en sus comentarios al alabar los directos de Anvil? Enseguida lo íbamos a saber. Y no tuvimos un momento de duda. Desde el principio notamos, como se diría vulgarmente y permitidnos la expresión, que los chicos de Anvil tienen pelos en los huevos y saben perfectamente de qué va esto de la música. El cantante/guitarra y el bajo se comieron literalmente todo el escenario y la hora de concierto se nos hizo bastante corta. Se les veía que se lo estaban pasando de puta madre y nos contagiaron a todos de ese buen rollo.

Además el cantante dio muestras de todo el repertorio que tiene a la hora de dar un concierto, hablando a través de las pastillas de la guitarra o tocando la guitarra con un consolador. Vamos un tío lleno de recursos.

Resumiendo: un conciertazo. Con esa calidad que atesoran, estamos seguros que volveremos a verles, ahora que todo el mundo les está descubriendo de verdad.

Setlist
01. March of the Crabs
02. 666
03. School Love
04. Winged Assassins
05. This Is Thirteen
06. Mothra, with dildo guitar solo
07. Thumb Hang
08. White Rhino, with drum solo
09. Forged in Fire
10. Metal on Metal

CANTUS BURANUS

No os vamos a engañar. Eran cerca de las 02:00 de la mañana y, teniendo en cuenta que habíamos empezado a las 11:45 con Amorphis, teníamos ganas de irnos a dormir. Pero no, no lo hicimos, queríamos aguantar para ver una de esas sorpresas con las que el Wacken tiene a bien obsequiarnos…

¿Qué es Cantus Buranus? Es un álbum del grupo Corvus Corax, siendo el álbum una cantata escénica basada en el texto medieval Carmina Burana. Dicho texto fue convertido por en ópera por primera vez por el compositor Carl Orff entre 1935 y 1936. Muchos de vosotros tal vez la relacionéis con la película “Conan el bárbaro”, donde Basil Poledouris realizó una acertada adaptación del trabajo de Carl Orff. La adaptación de Corvus Corax no tiene nada que ver con la del citado Carl Orff, pero es igual de interesante.

Corvus Corax es una banda que se dedica a estudiar la música de los juglares medievales y a adaptarla a los tiempos modernos. La verdad es que es un tema complejo e interesante, ya que la música medieval popular era más tocada con el corazón que con la cabeza, y cada juglar realizaba una interpretación particular de cada texto… y hacer algo similar y adaptado a los tiempos modernos no es en absoluto sencillo.

Los Corvus Corax usan fundamentalmente gaitas en sus espectáculos, pero también otros tipos de instrumentos. Sus actuaciones son un espectáculo en conjunto: los escenarios, los vestuarios (o desnudos), sus tatuajes, la puesta en escena, los instrumentos usados, los ritmos… Y sus espectáculos probablemente sean más interesantes para gentes amantes de la música clásica o de la opera… aunque es cierto que también pueden encajar con metaleros. Y de hecho fuimos unos cuantos los que nos quedamos a verles. Realmente es muy difícil describir su actuación con palabras. Es algo que uno debe ver en persona… algo totalmente diferente a lo que hayáis visto nunca… otra cosa es si se puede clasificar como dentro del género metal…pero bueno, precisamente eso es lo grande del Wacken, es algo más que un mero festival del metal.

El tercer día iba a ser duro así que tocaba ir a dormir. Aunque es cierto que si hubiéramos querido hubiéramos podido permanecer hasta las 06:00, ya que todos los días hay Metal Karaoke en el escenario W.E.T. Pero nunca olvidéis que los excesos se pagan. El tercer día es muy común el ver a gente tumbada en cualquier sitio, ya sin energías, totalmente desfondados. Y nosotros nos debíamos a vosotros, lectores, por lo que formalmente a las tres y poco estábamos durmiendo y soñando con angelitas.

 
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