Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies.

ACEPTAR ó CANCELAR

Hellfoz
Epica spain
GoymarFest
BLUE COUPE gira
KRISTONFEST
TWISTER OPEN AIR FESTIVAL
GOTTHARD Barcelona
Tim Ripper Owens Gira
Extreme gira

Wacken 2009 Día 3

Leer Más.

WACKEN OPEN AIR 2009

Sábado 1 de Agosto de 2009 // Wacken (ALEMANIA)

SUIDAKRA


Comienza la recta final del Wacken 2009, nos encontramos en el tercer y último día y lo empezamos viendo a los SUIDAKRA, banda de Death/Folk Metal Melódico, fundada en la ciudad alemana de Düsseldorf por el guitarrista y cantante Arkadius Antonik en 1994. La actuación fue en el Party Stage, de los tres escenarios de los que dispone el recinto de concierto del Wacken el más pequeño y apartado. Comenzaron tocando “Wartunes” un tema potente, de su época más Death Metalera, en la cual no metían excesivo Folk, este tema pertenece a su disco "The Arcanum" del 2000. Personalmente yo prefiero la época a partir del “Command To Charge” en adelante, es decir, los últimos cuatro años de la banda.

Siguieron con su buen hacer tocando “Isle Of Skye” tema extraído de su ultimo trabajo “Crógacht”, este ultimo disco sabe mezclar en su justa medida las melodías folklóricas y el Death Metal melódico. El público tal vez porque era pronto, tal vez porque estaba cansado de tanta fiesta y tan poco descanso, no dio todo lo que el grupo merecía, por lo menos en los primeros temas ya que al final del concierto los últimos 3 ó 4 temas empezó a animarse y a disfrutar de esta gran banda y no tan conocida.

A continuación pasaron a tocar “Darkane Times”, “Conlaoch” y “Dead Man's Reel” que por desgracia pasaron sin pena ni gloria para ellos aunque lo hicieron muy bien. Por el contrario con “Gates Of Nevermore”, “Shattering Swords” y “The IXth Legion” la cosa se animó más entre el público, por lo menos entre las primeras filas en las cuales se encontraban unos cuantos bárbaros interpretando luchas con sus hachas, espadas y mazas hinchables. A los SUIDAKRA les pareció gracioso e hicieron algún que otro comentario al respecto. En definitiva, un concierto que mereció la pena ver.

Set List

Wartunes
Isle Of Skye
Darkane Times
Conlaoch
Dead Man's Reel
Gates Of Nevermore
Shattering Swords
The IXth Legion


Crónica: Urtzimetal

RAGE

Sábado 1 de agosto, son las 13:00h y comienza el concierto de RAGE.

Todos los asistentes pensábamos que en esta ocasión volverían a tocar con la orquesta, como en anteriores certámenes de este festival. En esta ocasión celebran su 25 aniversario y cómo no, tienen preparado algo especial, nadie sabemos qué es lo que tienen pensado pero algo que merece la pena. RAGE saltan a escena con “Carved In Stone” tema que da titulo al álbum que sacaron el año pasado, un gran tema y con potencia para seguir a continuación con “Higher Than The Sky”, un gran tema de Peavy y los suyos.

La cuestión es que aún siendo buenos temas nos faltaba algo, esto no podía quedar así, es decir, ¿el 25 aniversario de los RAGE y no harían nada especial? No nos cuadraba a nadie. Fue entonces cuando Peavy presentó a un buen amigo suyo, alguien que iría a cantar los siguientes tres temas. Esta persona era ni más ni menos que Hansi Kürsch (cantante de Blind Guardian).

Hansi cantaría a dueto con Peavy “Set The World On Fire”, el clásico “All I Want” e “Invisible Horizons”. Muy buenos temas, aunque más de una y dos personas comentaron que Hansi no lo hacia tan bien como debiera. La verdad sea dicha, no estuvo nada mal la colaboración. Pero no seria la única colaboración con la cual contarían RAGE. Era la hora de Jen Majura (cantante fémina de 26 años que colaborara en el disco “Carved In Stone”). La voz angelical de Jen Majura se compenetraba a la perfección con la de Peavy Wagner en los temas “Lord Of The Flies” y “From The Cradle To The Grave” en los que compartió escenario con el trío.

Cabe destacar el grandioso tema “From The Cradle To The Grave”, uno de mis preferidos de RAGE. Jen Majura abandonaría el escenario para cederle su sitio a Marcel "Schmier" Schirmer de Destruction. La velada estaba siendo impecable. No tendrían un escenario muy elaborado, o una orquesta como en anteriores años, pero suplían todo eso con sus invitados especiales y con las llamaradas que lanzaban en casi todas las canciones, al más puro estilo Rammstein. Marcel se encargaría de interpretar “Prayers of Steel” y “Down” junto a Peavy Wagner, Victor Smolski y André Hilgers.

RAGE es uno de esos grupos que a pesar de llevar 25 años no han conseguido todo el nombre que merecen. La cosa se empezaba a caldear en Wacken. Entre el público se escuchaba todo tipo de comentarios del estilo de “siempre tocan “The Tropper” de los Maiden. ¿La tocaran con Dickinson?”. Peavy despidió a Marcel y comento que tan solo quedaban dos temas más por interpretar, que era hora de que subiera un gran amigo suyo. Que la persona que iba a subir era muy pero que muy famosa y querida en Alemania. La gente se empezó a poner nerviosa haciendo todo tipo de especulaciones y comentarios. En este caso subió Eric Fish de Subway To Sally.

Un auténtico frontman donde los haya, que coincidía que cerraba el cartel del Wacken Open Air 2009. Eric Fish nada más subir al escenario y dar gracias a Peavy por la oportunidad de compartir tan grato momento con él se puso a hacer el pino mientras RAGE tocaban “Gib Dich Nie Auf” y a continuación acopló a la perfección su voz con la de Peavy. Ya sólo quedaba un tema por tocar, el concierto se nos había hecho demasiado corto y las canciones que nos faltaban por ser tocadas eran muchas. Eric salio del escenario para que RAGE terminaran su actuación solos. El tema final con el que decidieron despedirse no fue otro que “Soundchaser” en el cual una vez más gritamos hasta perder la voz. Un magnífico espectáculo aunque un tanto corto para mi gusto.

Set List

Carved In Stone
Higher Than The Sky
Set The World On Fire (con Hansi Kürsch)
All I Want (con Hansi Kürsch)
Invisible Horizons (con Hansi Kürsch)
Lord Of The Flies (con Jen Majura)
From The Cradle To The Grave (con Jen Majura)
Prayers Of Steel (conMarcel "Schmier" Schirmer de Destruction)
Suicide (con Marcel "Schmier" Schirmer de Destruction)
Down (con Marcel "Schmier" Schirmer de Destruction)
Gib Dich Nie Auf (con Eric Fish de Subway To Sally)
Soundchaser


Crónica: Urtzimetal

IN EXTREMO

IN EXTREMO, es un grupo de Folk Metal que a mi me recuerda a los Rammstein en cierto modo, puede que por el idioma o puede que sea por la potencia de sus temas. La cuestión es que aún no siendo un fan suyo y no conociendo casi nada de su trayectoria musical fue un concierto ameno en el cual lo más destacable podría decirse que fue la gran conglomeración de gente y las inmensas oleadas de crowdsurffers que acudían hasta el escenario desde las ultimas filas, casi desde la entrada del recinto de conciertos.

Tocaron 12 temas, temas como "Ave Maria", "Sängerkrieg" o la que más me sorprendió por su titulo, el cual no me esperaba, "En Esta Noche". Lastima que no hicieran como hace un par de años en el que montaron un barco encima del escenario, el cual daba bastante juego y quedaba muy espectacular. Michael Robert Rhein o más conocido como Das letzte Einhorn (el último unicornio) es un gran frontman, animaba como nadie a todo el público, lástima no entender alemán hasta el nivel de coger todo lo que decía.

Das letzte Einhorn, Dr. Pymonte, Flex der Biegsame, Yellow Pfeiffer, Der Lange, Der Morgenstern y Die Lutter todos ellos dieron una clase magistral de cómo hacer que el público gozara hasta niveles insospechados. Un gran concierto el de IN EXTREMO en esta vigésima edición del Wacken Open Air en la cual los grupos germanos contaron con mayor apoyo por parte del público.

Set List

Sieben Köche
Frei zu sein
Vollmond
Sängerkrieg
Poc Vecem
Ave Maria
Ai Vis Lo Lop
En Esta Noche
In diesem Licht
Flaschenpost
Mein rasend Herz
Villeman Og Magnhild


Crónica: Urtzimetal

MACHINE HEAD

Una gran multitud de gente se congregó para ver a la banda de Robb Flynn. Si no fue el concierto más multitudinario (probablemente el de los suecos In Flames fue el que más personas movilizó, junto con Mötorhead y Amon Amarth), sí que fue de los que gozó de más audiencia, ya que la zona del Black Stage y sus aledaños hasta la entrada al recinto estaban plagadas de habitantes del Wacken. Y es que MACHINE HEAD venían con vitola de cabeza de cartel, quizás más adecuada en festivales americanos, y un tanto discutible en los europeos.

En una espectacular videowall que ocupaba toda la parte trasera del escenario, comenzaron a proyectarse unas llamas rojas que teñían de carmesí tanto al Stage como al público mediante los reflejos. La inquietante música de "The Omen" acompañaba a la proyección en un conjunto que generaba expectación. De repente se apagó todo y comenzaron a sonar los primeros compases de "Imperium", el tema de apertura del disco que devolvió a MACHINE HEAD a los niveles de popularidad que habían perdido con sus anteriores e irregulares trabajos, como “Supercharger”, y los cambios de formación.

A partir de ahí se fueron alternando sin parar los ritmos machacones y lineales que tan bien describe el título de la segunda canción que interpretaron, "Ten ton hammer". En los intervalos, un motivado y enchufadísimo Robb Flynn no dejaba de brindar una y otra vez con el público en todos los idiomas que se le ocurrían (cheers..., prost...) mientras levantaba su cerveza. Se notaba que querían triunfar y agradar. También hubo varias invitaciones al público a realizar el circle pit más grande de la historia del Wacken, y aunque la gente lo intentó y la que se montó fue considerable, dudamos de que lo consiguieran, ya que 20 años de Wacken son muchos.

En un momento de su actuación, el líder de los norteamericanos pidió al respetable que le mostrara su "metal finger" mientras el extendía su dedo corazón para "saludar". También aprovechó para dedicar el concierto a la gente que durante toda su vida lucha contra las adversidades por cumplir sus sueños, particularizando en la figura de Chuck Billy, el nativo norteamericano que lidera a los míticos trashers Testament que esa misma tarde habían descargado en el Wacken. El tema final, “Davidian”, de su primer album "Burn my eyes", del que por cierto cayeron en total casi una cuarta parte del setlist, fue recibido de manera apoteósica por sus fans.

Fue un concierto intenso, pero que sufrió del sonido empastado y de escasa potencia que caracterizó a todas las actuaciones de este año en el Black Stage. Una circunstancia, la del mal sonido poco habitual en el Wacken pero no por ello hay que dejar de comentarlo y desear que se subsane para la próxima edición.

Setlist:

Imperium
Ten Ton Hammer
Beautiful Mourning
None But My Own
Aesthetics of Hate
Old
Bulldozer
The Burning
Struck A Nerve
Halo
Davidian


Crónica: Lonothorn

SAXON

SAXON, otro grupo como Mötorhead, es decir, festival que se precie tienen que contar con ambos dos grupos. No fallan bajo ningún concepto. Lamentablemente ya queda menos para el final del Wacken Open Air 2009.

Increíble concierto de 22 cortes, los mejores para muchos de los que estábamos allí, y digo esto porque el Set List lo decidieron los fans del grupo desde su web oficial, si así es, los propios fans.

Comenzaron con algo un poco actual "Battalions Of Steel" para posteriormente pasar a la increíble "Let Me Feel Your Power" en la cual “Biff” Byford dio toda su voz para el deleite del público. Era un concierto difícil ya que veníamos de ver a Machine Head, pero en mi modesta opinión prefiero a los SAXON. Dieron mucho más espectáculo tanto a nivel musical como a nivel escenografico. En esta ocasión contaron con un juego de luces increíble y con la mítica águila de acero presidiendo el fondo del escenario.

Era imposible que este espectáculo no le gustara a alguien, como es obvio y tras lo que he contado está claro que los seguidores del grupo disfrutarían al máximo, pero incluso la gente que no les había visto jamás en directo (y mira que es difícil) gozaron como auténticos niños. Hubo increíbles temas clásicos de los 80 como "Solid Ball Of Rock", "Power and Glory", "Princess Of The night", "Motorcicle man", "Heavy Metal Thunder", "Stallions of the Highway", "Crusader" o "747, Stranger in the Night".

Estábamos muy cansados, con los pies doloridos de llevar tres días sin descanso viendo concierto tras concierto. Es verdad que no pudimos disfrutar todo lo que quisimos por esa misma razón, pero Paul Quinn y Doug Scarrat a las guitarras nos dejaron boquiabiertos al igual que Nibbs Carter y Nigel Glockler, pero lo que todo el público opinaba era que la medalla la merecía Byford por su excelente interpretación de todos y cada uno de los 22 temas.

Set List

Battalions Of Steel
Let Me Feel Your Power
Lionheart
Strong Arm Of The Law
Killing Ground
Metalhead
Wheels Of Steel
Unleash the Beast
Dogs Of War
Rock N' Roll Gypsy
Rock The Nations
Motorcycle Man
Forever Free
Solid Ball Of Rock
Crusader
Power And The Glory
Princess Of The Night
Heavy Metal Thunder


Crónica: Urtzimetal

SUBWAY TO SALLY

Lamentablemente nos encontramos en el último concierto, el concierto que cierra este Wacken Open Air 2009. En esta ocasión los encargados de este honor son los germanos SUBWAY TO SALLY.

SUBWAY TO SALLY es un grupo que se creó en Potsdam (ciudad cercana a Berlín) hace casi 20 años, y he de decir que tienen una increíble pegada entre el público germano. Esta banda cuenta con 8 discos de estudio, por desgracia no les he seguido demasiado y no pude disfrutar todo lo que me hubiera gustado de su espectáculo.

Comenzaron con "Meine Seele brennt" tema extraído del disco “Bastard”, un tema potente y más bien tirando a lento al estilo de sus compatriotas Rammstein. A continuación tocaron "Aufstieg", "Besser, du rennst", "Veitstanz" y "Einsam" temas muchos más dinámicos y rápidos, se notaba que contaban con todo el apoyo del respetable que conocía todas y cada una de sus melodías, coreaban el estribillo a grito pelado, algo inolvidable. El tema "Falscher Heiland" me recordaba un poco al difunto Michael Jackson por su juego de bajo, el ritmo que llevaba y la melodía, su estribillo pegadizo hizo que todos los asistentes cantáramos junto a Eric Fish.

Para cerrar el festival de SUBWAY TO SALLY se les sumaron algunos invitados a cantar una canción especial escrita acerca del Wacken. Las letras en inglés se visualizaban en las gigantescas pantallas, todo el mundo disfrutó de un gran momento y se preparaba para decir adiós por otro año, al vigésimo aniversario del Wacken Open Air. SUBWAY TO SALLY hizo un buen trabajo de clausura del festival, a pesar de la omisión de "Julia und die Räuber". El festival se muestra muy interesados en traer al mayor número de personas de todo el mundo, pero aparte de eso da la oportunidad de ver a grupos como éstos que en condiciones normales son difíciles de ver.

Set List

Meine Seele brennt
Aufstieg
Besser, du rennst
Knochenschiff
Judaskuss
Veitstanz
So fern, so nah
Einsam
Falscher Heiland
Sieben
Tanz auf dem Vulkan
Auf Kiel


Crónica: Urtzimetal

El sábado 1 de agosto fue el último día del vigésimo aniversario del Wacken Open Air en el cual pudimos asistir a una rueda de prensa en la cual la organización hizo balance del acontecimiento y dio rienda suelta a la prensa para que hiciéramos las preguntas que quisiéramos. El mayor de los inconvenientes fue que la mayoría de la prensa allí presente era de habla germana y por esa razón las respuestas por parte de la organización fueron en el mismo idioma. He de decir que en la medida de lo posible Sabina Classen (Holy Moses) intento hacer de interprete para los que no controlábamos el idioma.

Se preguntaron muchas cosas y de diversa índole tales como qué se pensaba sobre la participación del público, cómo se les ocurrió el tema del Wrestling, a lo cual se le hizo mucho hincapié, y si se volvería a repetir el próximo año. Parece ser que a la gente le gustó mucho. Otra de las cosas que parece ser que gustó fue el tema del reciclaje y del medio ambiente, es decir, el Wacken tenía una zona en la cual si entregabas la basura separada para reciclar (tal y como hacemos aquí) te la cambiaban por una camiseta.

Otra de las cosas sobre las que se preguntó fue sobre los grupos a los cuales se pensaba traer el año que viene, se dijo que no había nada concretado ni firmado, pero que ya habían habado con grupos de gran nombre y con mucho peso. A día de hoy ya se puede decir que tienen varios grupos confirmados tales como Inmortal y Corvus Corax los cuales harán un gran espectáculo llamado “Wacken Burns”.

Como ya hemos comentado el Wacken Open Air 2009 finalizó el sábado día 1 de agosto. Bien, pues el lunes día 3 sacaron 10.000 entradas a la venta cuando todavía no tenían ni un solo grupo confirmado y en menos de 48 horas se agotaron. Algo significativo de este increíble festival, ¿verdad?

En definitiva, se tenéis la posibilidad de poder acudir el año que viene no lo dudéis ni por un instante, merece la pena y tal y como proclaman todos los Metalheads que acuden, tanto como los lugareños del pueblo de Wacken, entonemos su grito de guerra.

Waaaaaaaaccccccckkkkkkkeeeeeeeeeeennnnnnnnnnn!!!!!!!!!!

Nos vemos el año que viene.

Fotos: Jürgenmeister, Urtzimetal y W:O:A.

 
contador de visitas