Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies.

ACEPTAR ó CANCELAR

Hellfoz
Epica spain
GoymarFest
BLUE COUPE gira
KRISTONFEST
TWISTER OPEN AIR FESTIVAL
GOTTHARD Barcelona
Tim Ripper Owens Gira
Extreme gira

Wacken 2009 Día 2

Leer Más.

WACKEN OPEN AIR 2009

Viernes 31 de Julio de 2009 // Wacken (ALEMANIA)

U.F.O.


U.F.O venían presentando su nuevo trabajo "The Visitor", personalmente prefiero la época de Michael Schenker, pero he de admitir que me sorprendieron gratamente al igual que su nuevo disco cuando lo escuche por primera vez. Phil Mogg estuvo muy pero que muy bien, y eso que jamás ha sido un cantante espectacular.

Los que mejor lo hicieron fueron Vinnie Moore y Paul Raymond. Todos sabemos que Vinnie Moore es un virtuoso de la guitarra, pero no me esperaba que se acoplara tan bien su estilo al de U.F.O. Paul Raymond supo sacarle todo el jugo al teclado haciendo que todos los temas tanto los nuevos como los clásicos sonaran increíbles. Lamentablemente tengo que volver a repetir que se echaba de menos a Michael Schenker, por lo menos en mi humilde opinión.

Algo que no me gustó del Wacken Open Air 2009 fue el reparto de los horarios de las bandas, ¿como se puede poner a un grupo como U.F.O, como Rage, o como Gamma Ray que serían el siguiente plato fuerte del día, a tocar a esas horas?

Fue un concierto cargado de clásicos de la banda procedentes de los discos de los años setenta como "Lights Out", "Rock Bottom" o "I'm A Loser". Fue un concierto muy corto, y se dejaron el gran clásico de los clásicos de U.F.O. "Doctor, doctor", el público no daba crédito, y hasta que no comenzaron a recoger el escenario para preparar el siguiente concierto nadie se movió de su sitio por si salían con un bis a tocar dicha obra maestra.

Set List

Saving Me
Daylight Goes To Town
This Kid's
I'm A Loser
Helldriver
Lights Out
Love To Love
Too Hot To Handle
Rock Bottom


Crónica: Urtzimetal

GAMMA RAY

A las 14:15 puntual como un reloj comenzaba a sonar “Welcome” la intro de GAMMA RAY, con la que llevan comenzando todos sus conciertos desde el principio de los tiempos para a continuación dar paso a la metalera y alegre “Heavy Metal Universe” que todo el público corearía hasta el momento en el que para sorpresa del respetable harían un cambio inesperado para pasar a tocar “Ride The Sky”, una gran elección por parte de los RAY.

Cuando la gente logró recuperarse de tal grata sorpresa llegó la hora de “New World Order”. Kai Hansen derrochaba alegría y felicidad como de costumbre, mucha gente opina que es la felicidad personalizada, fuera parte de una gran persona (no por tamaño) y un excelente compositor. Nuevamente pasamos a los clásicos del cuarteto de Hamburgo, y en esta ocasión sería el momento de “Rebellion in Dreamland” la cual también entrelazarían con “Man On A Mission”. Una vez más consiguieron su objetivo, que todos los que estábamos allí coreáramos “Rebellion in Dreamland” y cuando menos nos lo esperáramos rompernos para que pasáramos a cantar con ellos la increíble “Man On A Mission”. Se acabaron los clásicos, de momento.

Ahora era el turno de tocar algo del último disco, y cómo no, su elección fue muy clara, querían que la gente saltara y se moviera, por esa razón optaron por “Into The Storm”. Si hay algo que realmente les encanta a los grupos es que el público participe con ellos en sus temas, la mejor opción para ello es tener estribillos pegadizos y por esa misma razón podríamos decir que GAMMA RAY es uno de los mejores en este sentido. Hansen y los suyos querían volver al material viejo para conseguir su objetivo que era que todo el Wacken cantara con ellos “Heaven Can Wait”, tema extraído de su álbum “Heading For Tomorrow” de 1990.

Finalmente llegaría el momento de la gran y grata sorpresa para todos los seguidores de GAMMA RAY, el momento en el que interpretarían un nuevo tema, un tema inédito hasta el momento, un tema que formará parte del próximo trabajo de la banda, su titulo “To The Metal”. Este tema podría llegar a recordar un poco al tema con el que abrieron el concierto, es decir, a “Heavy Metal Universe”. Sólo decir que aún siendo la primera vez que lo escuchábamos en la segunda vuelta del estribillo ya cantábamos todos. Este concierto estaba siendo algo increíble, y GAMMA RAY liderados por Kai Hansen estaban siendo una auténtica caja de sorpresas, y cómo no, una vez más volvieron a sorprendernos con otro clásico, o mejor dicho, otros clásicos.

Comenzaron a interpretar una pieza de música clásica la cual todos conocíamos y ya sabíamos cual sería la siguiente canción. A modo de intro “The Hall Of The Mountain King” para dar paso al clásico de Helloween “Future World”, hacia mucho tiempo que no escuchaba esta canción de manos de GAMMA RAY, y he de admitir que es un tema que siempre me ha encantado. Para no perder la costumbre, en este concierto, una vez más cuanto todo el público nos encontrábamos cantando el estribillo "Cause we all live in future world, A world thats full of love, Our future life will be glorious, Come with me - Future World" decidieron dar un cambio radical e inesperado para pasar a tocar “I Want Out”.

Estaba siendo un concierto increíble, pero por desgracia estaba llegando a su fin. Tras este increíble medley tocarían “Somewhere Out In Space”, tras el cual abandonarían el escenario. Pero este grandioso espectáculo no podía terminar así, GAMMA RAY con todo su buen hacer no podían irse sin despedirse y sin tocar un último tema, el tema con el que llevan cerrando todos sus conciertos desde hace ya bastante tiempo, y efectivamente volvieron a salir y tocaron “Send me a Sign” canción en la cual todo el Wacken tararearíamos la melodía principal. En definitiva, un más que increíble concierto por parte de GAMMA RAY, lástima que fuera tan pronto y que tuvieran tan poco tiempo, tan solo una hora. Quitando esos inconvenientes un más que excelente concierto.

Set List

Welcome
Heavy Metal Universe / Ride The Sky
New World Order
Rebellion in Dreamland
Man On A Mission
Into The Storm
Heaven Can Wait
To The Metal (Nuevo tema)
Future World / I Want Out
Somewhere Out In Space
Send me a Sign


Crónica: Urtzimetal

TRISTANIA

La verdad es que para alguien que nunca hubiera visto a TRISTANIA, el Wacken podría parecer una oportunidad inmejorable. Ahora bien, sin lugar a dudas, no el Wacken 2009, sino alguno de los otros dos en los que ha tocado TRISTANIA.

A finales de 2000 Morten Veland se retiró de la banda, por discrepancias en la orientación a seguir y formó Sirenia. La pérdida del principal motor compositor que poseía la banda les afectó (probablemente nunca se recuperó). Pero aún así supieron recomponerse y seguir adelante. De hecho sin Veland, realizaron algún álbum sobresaliente, especialmente “World of Glass” (junto a “Beyond the Veil”, sin lugar a dudas, los mejores álbumes de la banda). Ahora bien, sí pudieron sobreponerse a la partida de Veland, lo que no han conseguido es superar la decisión de la soprano Vibeke Stene de abandonar el grupo en 2007, por motivos personales. La pérdida de Vibeke, voz e imagen de la banda durante diez años, sí que se antoja irreparable para la banda, al menos por lo visto desde que Vibeke tomara su decisión.

Si a todo esto le sumamos un horario de media tarde, ideal para reposar la comida y acumular fuerzas para la muy potente segunda noche del W.O.A 2009, está claro que no era la mejor ocasión para ver a Tristania en directo. La gente así pareció entenderlo, porque no fueron demasiados los que se congregaron para verlos. Ni tan siquiera el morbo de ver a la nueva cantante, la italiana Mariangela Demurtas, y compararla con la anterior (sale mal parada), consiguió despertar la atención del respetable.

El concierto empezó un poco frío. Según avanzó mejoró un poco, especialmente cuando tocaron algunos de los clásicos de la banda pero, justo es decirlo, estuvieron muy lejos de lograr el ambiente que TRISTANIA conseguía crear antes de la partida de Veland y Vibeke. Teníamos que haber estado en el Wacken de hace cuatro años, en el año 2005 para poder haber disfrutado un poco más de TRISTANIA... por no soñar con haberlos visto en el décimo aniversario del Wacken en el año 1999...

Set List

World Of Glass
Emerald Piper
Mercyside
Shadowman
Beyond The Veil
The Wretched
Angellore
Sirens
Libre
Sacrilege
Down


Crónica: Jürgenmeister

AIRBOURNE

Un grupo australiano, de rock, con dos hermanos… rápidamente nos viene a la memoria un nombre. ¿AC/DC? ¿En el Wacken? Si no tocan en festivales… Pero no estamos hablando de la banda de los hermanos Young, sino de otro grupo que responde también a esa descripción.

AIRBOURNE no es un grupo más de los muchos que imitan el estilo de AC/DC. Tienen una fuerza y una garra propias, se nota que han crecido mamando el rock de los Young, pero no se quieren conformar con ser unos simples clones, tienen algo propio que decir.

Si los Iced Earth aceleran el galope de los Maiden hasta una velocidad propia de un fórmula uno, algo similar ocurre con AIRBOURNE con respecto a AC/DC.

Se da la circunstancia de que tocaron ya en 2008, y este año han vuelto hacerlo, eso ya nos indica que este grupo ha calado hondo entre el público, cualquiera no puede presumir de tocar en Wacken, y menos dos seguidos. Y todo con un solo disco y un EP.

Por lo demás el show que ofrecieron fue muy similar al del año anterior: pura caña. Eso sí, este año la hora de comienzo de su actuación era algo más tardía y así recibieron la presencia de un público más numeroso, algo que se merecen sin duda alguna.

Si el éxito de un concierto en el Wacken se midiera por la cantidad de crowd-surfers que pasan por encima de tu cabeza, se puede decir que AIRBOURNE volvieron a triunfar. Con “Stand Up For Rock 'n' Roll” pulsaron el “on” y la gente quedó desde los primeros acordes de su actuación enchufada y sin poder parar de moverse.

Y qué decir del macarril Joel O'Keeffe, que volvió a repetir su número de escalador para goce del respetable, subiendo a lo alto de la torreta derecha que lleva a la parrilla de luces del escenario, sin arnés, para una vez encaramado en lo más alto, a unos 15m. de altura, ponerse a puntear tan sólo agarrado por sus piernas, mientras los que podían verlo porque no estaban ocupados sujetando a alguien que les pasaba por encima le jaleaban.

En definitiva, queremos más AIRBOURNE en el Wacken, no nos importa que se repitan, queremos que saquen un nuevo disco lo antes posible, y que no cambien. Grupos así, con un directo trepidante y un frontman carismático se necesitan hoy más que nunca, cuando los grandes dinosaurios tienen ya una edad considerable, y en el caso de algunos empiezan a entonar su canto de cisne.

Setlist:

Stand Up For Rock 'n' Roll
Hellfire
Fat City
Diamond In The Rough
What's Eatin' You
Girls In Black
Cheap Wine & Cheaper Women
Heartbreaker
Too Much, Too Young, Too Fast
Blackjack
Runnin' Wild


Crónica: Jürgenmeister

DRAGONFORCE

31 de Julio, 7 de la tarde. Entre las posibilidades de conciertos, todas apetecibles, un colega y yo nos decantamos por los DRAGONFORCE, hace unos meses los vi por primera vez en Bergara y me dejaron un buen sabor de boca. Así que decidimos acercarnos al escenario más básico de los tres, el Party Stage, que estaba hasta los topes y con la gente bastante animada por los litros de cerveza ingeridos para soportar el sol abrasador.

Estos tíos hay que reconocer que saben mover a la tropa. Son pura energía, punteos interminables a velocidades endiabladas que hacían que todo el mundo enloqueciera. A decir verdad de las primeras canciones tan solo recuerdo las botas de los que pasaban sobre nuestras cabezas y los empujones de 15 ó 20 semiadolescentes enajenados por la emoción de ver a sus ídolos del “Guitar Hero”. Por un momento pensé en que estábamos en otro tipo de concierto. Supongo que a las 7 de la tarde y con la cantidad de alcohol que llevaban los chavales debían desahogarse de alguna manera.

El sonido era bastante bueno aunque al tocar en el escenario más pequeño se echaba de menos las pantallas gigantes si te alejabas un poco del escenario. Mención aparte el pantaloncito fosforito que se puso el teclista, da igual lo que te alejases que lo veías perfectamente.

Resumiendo, le pusieron bastantes ganas y la peña salió satisfecha.

Set List

Valley Of The Damned
Heroes Of Our Time
Operation Ground and Pound
Reasons To Live
Strike Of The Ninja
Fury Of The Storm
The Last Journey Home
Through The Fire And Flames


Crónica: Abueloroler

HAMMERFALL

Jamás han sido un grupo que me haya apasionado, siempre les he tenido un poco de manía, pero después del espectáculo lamentable que dieron he decidido no volver a verles. Lo siento mucho por los amantes de su música, pero aunque congregó a mucha gente parecían una panda de espantapájaros sobre el escenario. El comentario que más se escuchaba entre el público era, "¿Quien es su coreógrafo, el de Britney Spears?". Fue un concierto monótono, frió, aburrido, en el que lo que más destacaba era el escenario que se habían traído los suecos formado de unas escalinatas y un enorme escudo al fondo del escenario con el logo del grupo.

Lo que no hay derecho es que habiendo grupos de mucho más nivel y con mucha más pegada que ellos, que congregaron mucha más gente (aunque HAMMERFALL congregara mucha para después ir desfilando hacia otros escenario o incluso saliendo del recinto de conciertos) tocaran a primera hora del día. Si preguntamos a sus fans seguro que nos dirían todo tipo de comentarios desde "Apesta" a "El mejor concierto de toda su carrera". No me gusta criticar sin razón porque un mal día lo puede tener cualquiera, pero hablando con gente de todas partes, que les había visto recientemente, todos teníamos la misma impresión. En definitiva, lamentablemente no puedo destacar nada a favor de HAMMERFALL.

Set List

Blood Bound
Renegade
Hallowed Be My Name
Last Man Standing
Heeding The Call
Glory To The Brave
Life Is Now
Any Means Necessary
Riders Of The Storm
Let The Hammer Fall
Hearts On Fire


Crónica: Urtzimetal

MÖTORHEAD

MÖTORHEAD, In Flames, Doro y Amon Amarth, por ese orden, iban a ir desfilando por los escenarios principales, y la mayoría de la gente quería ver todos y cada uno de dichos conciertos. No era tarea fácil defender las posiciones, así que optamos por ver los conciertos como pudiéramos e ir a cenar.

Los primeros en efectuar su descarga fueron MÖTORHEAD, que para la ocasión estuvieron acompañados de unas estupendísimas go-go’s, las Fuel-Girls, que ya habían aparecido sobre el escenario junto a Skyline. Creo que crearon mas expectación que los propios MÖTORHEAD incluso entre el público femenino.

Repartidas a lo ancho del escenario las atractivas Fuel-Girls centraban las miradas del público masculino y femenino tanto por la ligereza de ropa como por el espectáculo propiamente dicho. Respecto a lo musical, el típico show de MÖTORHEAD, sin sobresaltos, lineal. He de admitir que nunca han sido mi grupo preferido ni muchísimo menos, pero bueno, se dejaron ver. Abrieron con “Iron Fist” y me lo pasé en grande con “Metrópolis” cosa que no me suele pasar con este trío por costumbre. Tienen temas que me gustan mucho, pero la verdad es que al ser un grupo que toca en todos los festivales pues a mi me aburren un poco. Eso sí, para la interpretación de “Killed by Death” contaron con la colaboración de la vocalista de Skew Siskin, Nina C. Alice. Con esa voz tan personal que la hace sencillamente ser una de las grandes reinas del rock.

Al igual que otros grupos, MÖTORHEAD no podían ser menos y por esa misma razón primero Phil Campbell y dos temas después Mikkey Dee tuvieron que hacer alarde del dominio de sus instrumentos, vuelvo a repetir que no entiendo por qué los grupos se empeñan en hacer solos interminables cuando tienen tan poco tiempo asignado para sus conciertos, el público prefiere escuchar dos temas más que dichos solos.

Para el bis dejaron sus dos éxitos más grandes “Ace of Spades” y “Overkill” y una vez más me quedé con las ganas de escuchar el "Orgasmatrom" y el “Born to Raise Hell” magnífico tema de la banda sonora de la película "Airheads" (Cabezas Huecas).

Set List

Iron Fist
Stay Clean
Be My Baby
Rock Out
Metropolis
Over The Top
One Night Stand
The Thousand Names Of God (Solo de guitarra de Phil Campbell)
Another Perfect Day
In The Name Of Tragedy (Solo de batería Mikkey Dee)
Just 'Cos You Got The Power
Going To Brazil
Killed By Death (con Nina C. Alice)
Ace Of Spades
Overkill


Crónica: Urtzimetal

IN FLAMES

Son muchos los éxitos acumulados por IN FLAMES, son muchos los temas convertidos en himnos, y debe ser complicado tener que dejar fuera algunos temas míticos para poder encajar los nuevos. El “crowd surfing” se desató ya desde el arranque del concierto con “Delight and Angers” y ya no paró hasta el final en un set list basado en su último y muy premiado álbum “A Sense Of Purpose”, un muy buen disco, la verdad sea dicha personalmente me gusta más la ultima época de los suecos que los primeros discos que son más cañeros. También he de decir que soy más de Children Of Bodom que de IN FLAMES.

Sonaron “Alias”, “The Quiet Place”, “Embody the Invisible”, “Trigger”… No perdieron tiempo con parones para bises, sabían que el respetable estaba ansioso por disfrutar de todo lo que pudieran darles, el recinto de conciertos estaba a reventar, no entraba ni una sola alma más. Fueron 15 temas sin descanso. "The Hive", “Cloud Connected” la audiencia se volvía loca con los de Anders Fridén que siguen sin contar con Jesper Strömblad (fundador del grupo) en sus filas. Niklas Engelin, que ya perteneciera a la banda en al época de “Whoracle” y que actualmente lidera a Engel es un auténtico fenómeno de la guitarra y su incorporación ha sido un acierto hasta que Jesper regrese recuperado de sus problemas con el alcohol.

Pese a que Niklas Engelin, se encuentre en estos momentos en IN FLAMES no tocaron ningún tema “Whoracle” siendo él uno de los guitarras de aquel disco, ni siquiera la increíble “Episode 666”. La banda basó su set list en los mejores temas de sus últimos discos. Eché también en falta algún tema más de “Colony” del que sólo interpretaron "Embody the Invisible". El problema es el de siempre en los festivales, es decir, el tiempo es el que hay y no se pueden exceder de él porque si no los siguientes no pueden tocar. Por esa razón prefiero ver los conciertos de estos grupos en gira más que en festival, pero he de decir que fueron 75 minutos increíbles en los cuales tiraron pirotecnia toda la que pudieron y más.

Cómo no, todos los grandes grupos estaban haciendo algo especial y en el caso de IN FLAMES fue en el tema “Dead End” la colaboración de su compatriota la vocalista Lisa Miskovsky, como ya hiciera en la grabación del álbum “Come Clarity”. La verdadera locura se desató con “Only For The Weak”, claramente el tema favorito del público y que puso 80.000 personas a saltar al mismo tiempo. Y es que “Only For The Weak” sólo se interpretó en unos pocos conciertos de su pasado tour europeo y en muchas de las actuaciones la audiencia se quedaba con las ganas de escuchar su hit. La única pega de IN FLAMES, al igual que el resto de grupos que tocaban en el Black Stage, fue que sonaron bajos de volumen.

Set List

Delight And Angers
The Hive
Trigger
Cloud Connected
Disconnected
Only For The Weak
Embody the Invisible
Come Clarity
Dead End (con Lisa Miskovsky)
Alias
The Chosen Pessimist
The Mirror's Truth
The Quiet Place
Take This Life
My Sweet Shadow


Crónica: Urtzimetal

DORO

Son las 00:40h y se acerca la hora en la que DORO aparecerá en escena para deleitarnos con temas de Warlock, temas propios, colaboraciones y alguna versión. Cinco minutos más tarde comienza a escucharse la balada “Für Immer” utilizada a modo de intro por la rubia de oro.

Una vez concluida la entrada DORO da paso a otro tema de la época en la que se encontraba en las filas de Warlock, “I Rule the Ruins”. Un tema potente. Tenemos que decir que el público enloqueció en el momento de ver a esta diosa encima del escenario. La rubia de Dusseldorf sabe moverse encima del escenario y hacer que un concierto como éste sea inolvidable para todos aquellos que estamos disfrutando del mismo. Tras “I Rule the Ruins” nos deleitó con “Burning The Witches”, un gran clásico de la época dorara del grupo que la lanzó al estrellato.

Esta gran cantante rubia ha sabido hacer las delicias del público. He de admitir que siempre me ha encantado DORO, su carisma sobre el escenario tanto como su nivel compositivo. Como cuarto tema del recital interpretaron “True As Steel”, otro gran tema de Warlock. Tras la primera parte del concierto en el cual se dedicaron a interpretar temas de Warlock llegaba el turno de los temas propiamente dichos de DORO. Para empezar bien decidieron tocar “Night Of The Warlock” tema sacado de su disco “Celebrate”. Este es un tema potente, con pegada. En mi modesta opinión uno de los mejores temas de la ultima época. Tras este gran tema pasarían a tocar “Fight” y el medio tiempo “Above The Ashes”. Después de disfrutar de estos dos increíbles temas pasarían a tocar un tema del “Calling The Wild”, en esta ocasión se trataría de “Burn It Up”. Era la hora de la primera sorpresa de la velada con DORO PESCH, se trataba del más que increíble tema “Celebrate” del disco del mismo nombre. Para esta ocasión La Rubia de Dusseldorf contaría con la colaboración ni más ni menos que de Sabina Classen de Holy Moses.

Tuve la oportunidad de charlar con ambas cantantes y me comentaron que era un gran honor poder contar una con la otra en este vigésimo aniversario del Wacken. Tengo que decir que tal vez no soy todo lo imparcial que debiera, pero fue un espectáculo grandioso poder ver a estas dos increíbles cantantes sobre el escenario juntas cantando este gran tema. Lamentablemente para nosotros el concierto estaba llegando a su fin, tan solo quedaban un par de temas, y el primero de ellos fue una versión de los Judas Priest, el “Breaking The Law”, tema que en su día DORO grabara junto a U.D.O. El tema empieza un tanto lento para posteriormente pasar a coger más cuerpo y potencia. El público empezó a corear lo que sería el final apoteósico, el buque insignia de DORO, la canción por excelencia de DORO con Warlock, así es, “All We Are”. El concierto no pudo haber sido mejor. Era una noche gélida, la temperatura rondaría los 8º, pero ver a DORO sobre el escenario dándolo todo mereció la pena e hizo que no sintiéramos frío, sino todo lo contrario.

Set List

Für Immer (Warlock)
I Rule the Ruins (Warlock)
Burning The Witches (Warlock)
True As Steel (Warlock)
The Night Of The Warlock
Fight
Above The Ashes
Burn It Up
Celebrate (con Sabina Classen)
Breaking The Law (Judas Priest)
All We Are (Warlock)


Crónica: Urtzimetal

AMON AMARTH

Pocos días después del Wacken 2009, AMON AMARTH recibía de la prestigiosa revista Metal Hammer el premio a la mejor banda en directo. El trofeo estaba concedido de antemano, pero AMON AMARTH salieron como si el galardón se estuviera decidiendo en ese concierto. Por otra parte, justo es decirlo, como hacen en todos sus directos, entregándose siempre al 100%. A ningún otro grupo se le podía conceder el cierre del segundo día del Wacken con mayor confianza, AMON AMARTH eran garantía segura de éxito. Y no defraudaron.

“Twilight of the Thunder God”, “Free Will Sacrifice” y “Asator” hicieron que la multitud rugiera enfervorecida para recibir a los vikingos suecos en el Black Stage. No importaba que fueran las dos de la mañana, daba igual que el segundo día del Wacken hubiera sido un día intensísimo, con muchos sin parar desde las 14:00 (hora en la que tocó Gamma Ray). La mayor asistencia de público se dio probablemente en el concierto de In Flames pero, un poco después, sin importar el cansancio acumulado que iba haciendo mella y que se notaría especialmente en el tercer día, prácticamente idéntica multitud se agolpó para disfrutar con AMON AMARTH. Y a fe que tuvieron su recompensa. Los vikingos de Tumba les recompensaron con su mejor escenografía, drakkar y batallas con espadas incluidas, como no podía ser de otra forma, ya que la ocasión lo merecía.

Llegó “Guardians of Asgaard”, cuya melodía se está convirtiendo en un auténtico himno del metal, y la gente enloqueció. No importaba que el sonido no fuera el más puro, el auténtico metal estaba en el ambiente, y la gente lo gozaba, pese al frío reinante. “Varyags of Miklagaard”, “Runes to my Memory”, “Live for the Kill”. Las canciones se sucedían una tras otra sin dar un respiro. Llegó “Victorius March” que, al contrario de lo que se podía esperar por estar en tierras alemanas, cantaron en inglés y no en alemán como han hecho en otras ocasiones.

Una breve mirada al reloj hacia cundir la alarma: ¡las tres se acercaban peligrosamente! La verdad es que los sesenta minutos que tuvieron AMON AMARTH eran claramente insuficientes para realizar su show, pero bueno, para todos sus seguidores, que cada vez son más, también era un orgullo verles cerrando un día del mayor festival del mundo. Y la despedida no podía ser mejor: “The Pursuit of Viking”, “Cry of the Black Bird” y el final magistral con “Death in Fire”.

Sin lugar a dudas uno de los mejores conciertos del W.O.A 2009, pese a que el sonido no acompañó, especialmente al principio. Tras el merecido aplauso tributado a los dioses del metal la gente emprendió el camino a las tiendas, con una sonrisa de clara satisfacción en los rostros, con Odín acompañándolos...... si AMON AMARTH siguen entregándose de esta forma es probable que muy pronto empiecen a ser cabezas de cartel de los más prestigiosos festivales... y si no, tiempo al tiempo.

La voz de Johan Hegg, las guitarras de Olavi Mikkonen y Johan Söderberg, el bajo de Ted Lundström y la batería de Fredrik Andersson van a proporcionarnos gloriosas noches de metal como lo fue la del segundo día del Wacken 2009.

Set List

Twilight of the Thunder God
Free Will Sacrifice
Asator
Guardians of Asgaard
Varyags of Miklagaard
Runes To My Memory
Live for the Kill
Victorious March
The Pursuit of Vikings
Cry of the Black Birds
Death in Fire


Crónica: Jürgenmeister

Fotos: Jürgenmeister, Urtzimetal y W:O:A

 
contador de visitas