Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies.

ACEPTAR ó CANCELAR

Hellfoz
Epica spain
GoymarFest
BLUE COUPE gira
KRISTONFEST
TWISTER OPEN AIR FESTIVAL
GOTTHARD Barcelona
Tim Ripper Owens Gira
Extreme gira

Manowar + Holyhell + Diabulus In Musica

Viernes 10 de Septiembre del 2010// Feria de Muestras de Durango).
Leer más.


DIABULUS IN MUSICA

El pasado viernes 10 de Septiembre nos acercamos a Durango para ver el concierto que se disponían a dar Manowar, pero cuál fue nuestra sorpresa cuando nos informan que aparte de los "Kings Of Metal" y sus protegidos "Holyhell" también tocarían los navarros "Diabulus In Musica". Fue una grata sorpresa poder disfrutar del breve pero intenso show que nos ofrecieron "Zuberoa Aznárez", "Gorka Elso", "Xabi Jareño" y "Adrián M. Vallejo". Era la primera vez que les escuchaba, pero me sorprendieron gratamente. El estilo musical que interpretan tal vez no fuera el más parejo al que realizan "Joey DiMaio" y los suyos, pero viendo a "Holyhell" creo que era una buena mezcla de estilos. Los que no conocéis a "Diabulus In Musica" os preguntareis que es lo que hacen, pues es un Metal Sinfónico con toques Góticos, y puede llegar a recordar mucho a los fineses Nightwish. Otra sorpresa que nos llevamos fue cuando pudimos ver los carteles del "Metal Female Voices Fest" que se celebra en Bélgica, en el cual como cabezas de cartel no están otros que ARCH ENEMY, VAMP y EPICA. Pues sí, "Diabulus In Musica" aparecen en el cartel de este prestigioso festival belga, y no como grupo de relleno sino que aparecen una de las primeras posiciones, justo después de los cabezas de cartel.

La velada comenzó con "The Seventh Gate", una increíble intro la cual comienza con un violín y va cogiendo cada vez más fuerza para dar paso a "Ishtar", tema perteneciente a su primer trabajo de estudio "Secrets". "Ishtar", un tema el cual sabe mezclar la dureza de las guitarras con unas voces guturales por parte de "Gorka Elso" y "Adrián M. Vallejo" y una impresionante voz operística muy semeja a la de Tarja Turunen en ocasiones por parte de "Zuberoa Aznárez". El siguiente tema en caer fue "Lies In Your Eyes", al principio tal vez pudiera recordar a distintos grupos más progresivos, pero a medida que nos acercábamos al estribillo cogía más forma de los discos más elogiados de los fineses Nightwish como "ONCE" entre otros. "Diabulus In Musica" dispusieron en un muy buen sonido, y de otro factor muy importante, no tenían un volumen excesivo en comparación a las 131db de los cuales se dispondrían a atronar Manowar. “New Era” tubo un particular sonido de teclado my sintetizado para mi gusto, pero se convirtió en seña de identidad antes de cada estribillo, fue un muy buen tema aunque para mi gusto tal vez hubiera escogido algún otro del disco aunque es un tema que sonó más que potente. He de reconocer que esta banda me sorprendió gratamente, mucho más de lo que me pudiera haber esperado jamás, en ocasiones me llegaron a recordar a THERION.

"Evolutions Whim" fue el siguiente tema en caer, al principio parecía que se trataba de una balada lenta, pero al poco de comenzar empezó a coger un poco más de fuerza el tema. El tema paso sin pena ni gloria en comparación al resto de temas del set que nos ofrecieron. Tras "Evolutions Whim" llegaria la hora de "Nocturnal Flowers", uno de los temas más aclamados de la formación navarra. Este tema comenzaba con unos teclado que nos recordaban un poco al "Tinitus Sanctus" de "Edguy", se podría llegar a decir que el propio "Tobias Sammet" había colaborado en la composición de partes del tema. A la mitad del tema pudimos comprobar cómo esta banda sabe compenetrar las partes más metaleras o power metaleras con las partes más potentes y las voces guturales. Uno de los mejores temas de todo el concierto sin lugar a dudas. Lamentablemente para nosotros estábamos llegando al final de la actuación por parte de "Diabulus In Musica", pero no sin antes sin disfrutar de "St.Michael's Nightmare", un tema potente con unas guitarras pesadas a ratos para posteriormente dar paso a partes vocales más al estilo de Nightwish como antes ya he comentado incluso entrelazándolas con partes más arabicas. Tan solo me queda decir una cosa, si tenéis la oportunidad de ver a este formación navarra, no lo dudéis, id sin pensarlo ni tan solo un instante. Un concierto impecable, ameno y con muy buen gusto.

Setlist:

  • The Seventh Gate
  • Ishtar
  • Lies In Your Eyes
  • New Era
  • Evolutions Whim
  • Nocturnal Flowers
  • St.Michael's Nightmare

HOLYHELL

A las 20:30h comenzaban a sonar los primeros acordes de "Holyhell", pupilos de Manowar y que les acompañan en toda su gira mundial la cual han denominado como "Death to Infidels Tour 2010". El primer tema que interpretaron "Maria Breon", "Joe Stump", "Francisco Palomo", "Jay Rigney" y el ex-Manowar "Rhino" no fue otro que "Holy Water". Lo más destacable de esta formación es su batería "Rhino", tal y como ya sabeis todos y como ya he comentado hace un momento se trata del ex-batería de Manowar.

El Heavy Metal con voz femenina que hacen Holyhell no está mal aunque es muy monótono y incluso en ocasiones aburrido. La parte más amena de "Holy Water" tal vez fuera su estribillo. Una cosa que pudimos ver durante toda la actuación de Holyhell fue que en el momento que "Maria Breon" dejaba de cantar bien porque hubiera un solo de guitarra, o de teclado, o porque se tratara de una introducción a un tema que se disponían a interpretar desaparecía de escena.

"Apocalypse", fue el segundo tema en ser interpretado por Holyhell. Aunque comenzó un poco potente y rápido en el momento que entraban las estrofas el tema caia en picado. La verdad sea dicha Holyhell no es que aportaran nada del otro mundo a la velada, para ser sinceros y cumplir con nuestro cometido he de decir que fue bastante aburrido el concierto que ofrecieron, tal vez también sea porque no son santos de mi devoción. "Gates of Hell", "Eclipse" y "Wings of Light" fueron las canciones elegidas para proseguir con el show. El estribillo de "Gates of Hell" consiguió despertar un poco al público el cual estaba o mejor dicho estábamos un poco dormidos. Sin lugar a dudas uno de los mejores temas de la noche por parte de "Joe Stump" y los suyos. “Eclipse” hizo que lo que consiguieron con “Gates of Hell” callera en el olvido por su monotonía y por su falta de velocidad.

"Wings of Light" prometia ser un tema que siguiera los pasos de "Gates of Hell", en ocasiones podía recordar incluso a estribillos al más puro estilo de Stratovarius entre otros. Tal vez el problema de Holyhell sea que parece que un tema va a ser rapido, potente, y en cuanto llega a las estrofas pierde toda la furza con la que está comenzando. Debieran de replantearse este tipo de estructuras musicales ya que haciendo algún pequeño cambio en las mismas conseguirian animar muchisimo más a la gente que les esté viendo, lo cual es bueno para el público y para la banda.

Ya habíamos sobrepasado el ecuador del show que nos ofrecerían aquella noche Holyhell, y había llegado la hora de "Armageddon", canción que me recordaba a algún otro grupo pero que he sido incapaz de recordar a qué grupo, gracias a su melodía vocal. Pero este tema no se quedaría tan solo en eso ya que pudimos disfrutar del virtuosismo de las guitarras y teclados sin necesidad de hacer solos y malgastando el escaso tiempo del que disponían.

"Prophecy" vaticinaba que el concierto que nos estaba ofreciendo Holyhell estaba llegando a su fin, nos quedarían un par de temas antes de que se despidieran. Lamentablemente tanto para ellos como para nosotros el show había sido monótono, incluso aburrido en ocasiones, y eso que estamos hablando de una banda que está integrada de grandes músicos y como ya he dicho antes que cuenta entre sus filas con ni más ni menos que Rhino, ex-batería de Manowar. “Revelations” seria el penúltimo tema en sonar, hay quien lo considera una de las obras maestras de esta banda, se trata de un medio tiempo el cual no está mal. Lo más reseñable tal vez fuera su estribillo, pero “Revelations” pasó como muchos otros temas de la banda, es decir, sin conseguir hacer enloquecer al público. Pero no creáis que esta banda saldría del recinto sin conseguirlo, aunque para ello tuvieran que quemar hasta el último de sus cartuchos, eso es, tenían un as escondido en la manga. Pero os preguntareis cual es ese as, no? Pues no fue otro más que el "Holy Diver” del Ronnie James Dio. Si, se trataba de una versión de grande e inigualable Dio. Este tema si que consiguió enloquecer al público y que hasta el último alma allí presente coreara la letra de tan gran tema. Por que Dio lo merece, por habernos dado tan buenos temas, tan buenos momentos, y por ser uno de los padres del Heavy Metal. Con esta versión se despidieron Holyhell y dieron paso a los ex-compañeros de Rhino, Manowar.

Setlist:

  • Holy Water
  • Apocalypse
  • Gates of Hell
  • Eclipse
  • Wings of Light
  • Armageddon
  • Prophecy
  • Revelations
  • Holy Diver (Versión de Dio)

MANOWAR

Eran las 22:15h, y tras un cuarto de hora de retraso sobre el horario previsto por la organización comenzó a sonar la habitual presentación de los neoyorquinos Manowar a cargo de la voz de Orson Welles. Dicha introdución daria paso a “Hand of Doom”, tema perteneciente a su trabajo “Warriors Of The World”. Una vez más Manowar decidieron atronarnos con un volumen excesivamente alto, 131db, alguien debiera decirles que no se es mas Heavy o trae Metalero por tocar más alto. Todos conocemos la frase que dice “Si te molesta el volumen es que estas viejo”, pero en el caso de Manowar da igual ser viejo o joven. El excesivo volumen lo único que conseguía era enguarrar el sonido, y más teniendo en cuenta que la feria de muestras de Durango no es que sea el lugar más idóneo para realizar este tipo de conciertos teniendo en cuenta que todas sus paredes son de cristal aunque estuvieran cubiertas por cortinas negras.

Tras “Hand of Doom” la siguiente en caer fue “Call to Arms”, otro tema del anteriormente citado trabajo “Warriors Of The World”. La verdad sea dicha que cuando vimos el supuesto setlist que se disponían a interpretar o mejor dicho el setlist que estaban interpretando en toda la gira vimos que Manowar se estaban subiendo al carro de tan solo tocar los últimos discos y olvidándose de los clasicos, que son lo que realmente espera el respetable. La cuestión es que el tercer tema en caer no fue otro que la balada “Swords in the Wind” que como no también pertenece al anteriormente citado trabajo.

“Let the Gods Decide” y “Die For Metal” serían las encargadas de tomar el relevo a los anteriores tres temas, aunque tal y como ya he comentado tal vez no fuera el mejor setlist que podian haber escogido Joey DeMaio y los suyos. La cosa es que el publico esta muy parado, y un tanto dormido debido a dicha elección y yo soy el primero en reconocerlo. Por si todo fuera poco vimos a un Eric Adams más que pasado de efectos en la voz cada vez que realizaba uno de sus agudos más clásicos. Tal vez fuera porque llevan un buen carro de conciertos en la espalda y puede que tenga la voz un poco tocada por todo lo que supone estar de gira o bien porque los años no pasan en balde, pero la cuestión es que Eric Adams estaba pasadisimo de efectos, lo cual se notaba, y mucho.

“Sons of Odin” seria la sucesora de “Die For Metal”, no encontrábamos en el segundo disco que estaban interpretando los neoyorquinos, si, si el primer disco había sido el “Warriors Of The World” era hora del “God Of War”. Habíamos escuchado temas de tan solo tres discos, y eso parecía ser que era lo que nos esperaría. Un concierto aburrido y sin sorpresas ni sobresaltos. “Sleipnir” seguiria los pasos de su predecesora “Sons of Odin”, lo bueno de “Sleipnir” es que tiene partes pegadizas que consiguieron que el publico se empezara a mover un poco, no demasiado, pero por lo menos algo es algo. La verdad sea dicha, tras ver a Manowar unas seis veces en directo he de decir que este fue uno de los conciertos mas aburridos. En el resto de conciertos que he tenido lo oportunidad de verles han podido dar mejores shows o peores, pero por lo menos eran mucho más amenos.

Todos los que hayáis leído más criticas de Metal-Wacken sabréis que no soy en lo más mínimo partidario de solos de batería, guitarra o bajo en un concierto, siempre repito lo mismo, lo mismo que opina la mayoría de la gente que acude a ver los conciertos, es decir, porque no se ahorran el puñetero solo y tocan uno o dos temas más? Pues en este caso Manowar no podían ser menos, y como no era la hora del insufrible solo de bajo de Joey DeMaio. Por suerte para nosotros en eso quedo la cosa, tan solo tuvimos un solo, no hubo ni solo de batería ni solo de guitarra, gracias a dios, porque sino si que nos dormimos.

Jamás pensé el publico coreara tanto uno de los últimos temas de Manowar, aunque la canción en cuestión tenga ocho años a las espaldas. Estoy hablando ni más ni menos que de “Warriors of the World United”, tema con el que pretendían unir a todos los metaleros del mundo en contra de los infieles o terroristas tras el atentado del “11 S”. El tema tiene un estribillo pegadizo y que logra que todo el público lo coree, aunque tampoco era muy difícil tras el solo de bajo, como ya digo la gente lo que quiere son temas y no solo de instrumentos.

“God or Man” tema que pasó sin pena ni gloria a pesar de que Eric Adams parecía que recuperaba sus agudos aunque seguía pasado de efectos, pero como ya digo, parecía que estaba mejorando la cosa. “Loki God of Fire”, un tema aburrido y cansino donde los haya lo peor de todo parece que no se dan cuenta que el publico se aburre un poco con este tema porque es mas de lo mismo y no aporta nada a los shows de Joey DeMaio, Eric Adams y los suyos. Estoy de acuerdo que una banda no puede vivir de las rentas toda la vida, pero… una banda vive de su público y si este pide clásicos debieran de darselos.

“Thunder In The Sky” y “House of Death” fueron los siguientes temas en caer, la verdad es que la gente con estos dos temas empezó a animarse más, aunque todo vaticinaba que el final estaba cerca, tal vez por esa razón la gente empezó a moverse, para conseguir que Manowar cambiaran su perspectiva del show y decidieran tocar algún clásico, quien sabe, la cuestión es que consiguieron despertar al respetable con estos dos temas tras lo cuales el cuarteto abandonaría el escenario.

Poco después volvería a aparecer en escena Joey DeMaio con un micrófono, una vez más se disponía a dar uno de sus discursos, uno de esos discursos más que infumables en los que suele decir que Manowar se han hecho a si mismos. Pero esta vez y para sorpresa de todos esta vez no fue así y en doble sentido, lo primero porque el discurso en vez de ser en castellano fue en Euskera, cosa que nos sorprendió gratamente a todos, y segundo porque el discurso en esta ocasión estaba dedicado a uno de los grandes, tal vez al más grande, al recientemente fallecido Ronnie James Dio. Tras terminar con el discurso Manowar interpretarían ni más ni menos que “Heaven & Hell” tema de Black Sabbath en la época de DIO. He de decir que tal vez esta fue la mejor elección hasta el momento en toda la noche. Todos los allí congregados corearíamos este gran clásico, tanto por el fallecido Ronnie James como por la composición del tema propiamente dicho, lo único malo de esta versión fue el problema técnico que tubo Kart Logan con su guitarra.

“Heaven & Hell” consiguió lo que ninguna de sus predecesoras, y tal vez por esa misma razón Manowar decidieran cambiar su supuesto setlist para interpretar ni más ni menos que una ronda de clásicos, y vaya clásicos “Brothers Of Metal”, “Kings of Metal”, “Hail & Kill” y “Black Wind, Fire and Steel”. Con el estribillo de “Brother Of Metal” todos gritaríamos hasta quedarnos afónicos "Brothers of metal, We are fighting with power and steel, Fighting for metal that's all that's real, Brothers of metal will always be there, Standing together with hands in the air".

Que seria de un concierto de Manowar sin el “Kings of Metal”? Yo no puedo imaginar un show de ese calibre. Que seria un concierto sin "They wanna keep us down, But they can't last, When we get up we're gonna kick your ass, Gonna keep on burnin', We always will, other bands play Manowar kill"? es imposible imaginarselo.

Tras la introdución de guitarra y bajo llegaria la impresionante “Hail & Kill” en la que hasta el ultimo alma haría el “Sign of the Hammer” para demostrar a Manowar que aunque habían comenzado con mal pie el concierto ahora lo estaban haciendo bien, tal y como se esperaba y tal y como debiera de haber sido desde un principio el show.

La encargada de cerrar la velada no fue otra que “Black Wind, Fire and Steel”, tema más que aclamado del “Fighting the World”. Nos alegro gratamente que Joey DeMaio, Eric Adams y los suyos supieran reencaminar el concierto hacia lo que debiera haber sido, hacia lo que el público esperaba desde un principio. Tras “Black Wind, Fire and Steel” Manowar abandonaron el escenario, pero no sin antes ver como Joey DeMaio arrancaba las cuerdas de su mas que tuneado bajo y las lanzaba a sus fans.

Setlist:

  • Hand of Doom
  • Call to Arms
  • Swords in the Wind
  • Let the Gods Decide
  • Die For Metal
  • Sons of Odin
  • Sleipnir
  • Solo de bajo
  • Warriors of the World United
  • God or Man
  • Loki God of Fire
  • Thunder in the Sky
  • House of Death
  • Heaven & Hell (Versión de Black Sabbath)
  • Brothers Of Metal
  • Kings of Metal
  • Hail & Kill
  • Black Wind, Fire and Steel

 
contador de visitas