Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies.

ACEPTAR ó CANCELAR

Hellfoz
Epica spain
GoymarFest
BLUE COUPE gira
KRISTONFEST
TWISTER OPEN AIR FESTIVAL
GOTTHARD Barcelona
Tim Ripper Owens Gira
Extreme gira

Accept + Steelwing

Sabado 22 de Enero del 2011 // Rock Star Live (Barakaldo)
leer más

Si le pides a alguien que haga una lista de los grupos más míticos, representativos y exitosos del metal de los 80', es muy probable que enumere a Accept. Si le especificas grupos Europeos, es casi seguro, y si le dices que tienen que ser grupos germanos, sería un pecado que no pusiera a Accept.

Tras unos cuantos años de ausencia y standby del grupo debido entre otros motivos a las desaveniencias de Udo Dirkscheiner y Wolf Hoffmann, los dos gallos del corral, la carrera en solitario del primero y la dedicación a la fotografía profesional del segundo, años en los que ocasionalmente hicieron una pequeña y seguro que rentable gira de reunión, había expectación por ver que nos ofrecerían cuando anunciaron su regreso discográfico. Esta vez el pequeño cascarrabias Udo no se subía al buque, e incorporaban nuevo cantante, Mark Tornillo. Cabe decir que este "Blood of the Nations" que nos ofrecen es un discazo, con riffs y punteos marca de la casa, si acaso con un sonido más pesado y actual, y el señor Tornillo se mueve de forma natural en un tono un pelín más grave que Udo, aunque cuando tiene que subir y romper la voz, parece que fuera el mísmiso Dirkscheiner, o incluso da la sensación de más potencia y registro de voz.

Había expectación por saber como se defendería esta nueva etapa de Accept en directo, y esa expectación se tradujo en una excelente entrada en la sala Rockstar de Barakaldo, no llegando a colgar el cartel de "Sold out" por un pelo como hicieran sus compatriotas Helloween unos días antes en el mismo garito.

Teloneaban Steelwing, unos jóvenes de Nyköping, población cercana a Estocolmo (como todos sois unos hachas en geografía sabéis perfectamente que estamos hablando de Suecia). En su país han causado sensación, y los anuncia como una de las bandas más prometedoras. Nos presentaban su "Lord of the Wastelands", cuya portada destila un aroma ochentero se mire por donde se mire (un terminator conduciendo un interceptor v8 madmaxero armado hasta los dientes y con un logo y grafía de juego de ordenador) . Una banda muy joven, que practica un power-metal con influencias clásicas. Es cierto que pusieron toda la carne en el asador e intentaron animar al personal, con un resultado discreto, si bien las primeras filas les dieron su beneplácito en forma de unos cuantos "metal-horns" enarbolados y algo de griterio, en general el público que iba aún llegando al local se mostró bastante frío. Y es que en nuestra opinión aún tienen que madurar bastante, y su cantante trabajar esos falsetes y agudos.

Tras la pausa dedicada a recoger equipo de los teloneros, y preparar el de la banda principal y ultimar detalles de sonido, la cual se nos hizo eterna, salieron los míticos Accept, y comenzó un orgasmo metalero de dos horas clavadas en las que fueron enlazando casi sin descanso uno tras otro de los temas.

Comenzando con el material actual abrieron "Teutornic Terror", con el que el público se mostraba ya entregado desde el primer segundo coreando la canción, y "Bucket Full of Hate". Comienzan los clásicos con "Starlight", "Love Child", y "Breaker". A la banda se le ve en un gran estado de forma, con muchas ganas de agradar y recuperar su lugar en el olimpo del metal. Tornillo sobrado en directo, quién lo podría pensar, pero no se echa de menos a Udo en cuanto al trabajo a la voz (salvo porque es Udo y es un mito y tiene una voz muy característica, sé que puede parecer que me contradigo, pero los que estuvistéis allí sabéis de lo que hablo). Herr Hoffmann impresionante, cada vez que enarbola su mano o mueve rítmicamente su cabeza mirándonos el público reacciona de manera inmediata, si nos hubiera pedido la cartera y el peluco se los habríamos lanzado. Parece que está muy motivado en esta nueva etapa, a ver si dura y disfrutamos de un guitarrista que quizás no sea un shredder o un guitar-god, pero que tiene un estilo muy personal y unos solos y riffs muy reconocibles marca de la casa que al fin y al cabo conforman el sonido Accept.

Retoman material actual con "New World Comin´" uno de los cortes más destacables de este excelente "Blood of the Nations", y tras él... se caga la perra... "Restless and Wild" (sí, uno de esos TEMAS que cuando los escuchas hacen que te sientas más metálico que el puente colgante y que pienses que cuando vayas a ir al WC vas a miccionar chinchetas) enlazado con "Son of a Bitch". Después de esto uno piensa, tras este cartucho de dinamita, ¿se puede ofrecer más?, la respuesta es sí.

De nuevo vuelven al album que están presentando, y tocan la cancion homónima. Evidentemente después de los trallazos anteriores quizás baja un poco el pistón, pero es que luego resulta que se marcan "Metal Heart" y un "Neon Nights", ambos temas con un gran protagonismo de los músicos. Aparte de los ya destacados Wolf Hoffmann y Markt Tornillo, al bajista Peter Baltes se le también superenchufado, así como al batería Swarzman. Lo vuelven a demostrar en "Bulletproof", dando rienda suelta a su buen hacer sobre el escenario. El que pasó bastante desapercibido, no sabemos si porque es el lugar al que le han relegado, por su personalidad, o porqué motivo, fue Herman Frank. De hecho en ocasiones ni se oía su guitarra.

Después de "Losers and Winners" y "Aiming High", en los que el público se seguía dejando la garganta, llega otro de esos temas míticos, "Princess of the Dawn". El único pero para algunos puede ser el parón en forma de sólo de bajo de Baltes, interactúando con el público, digo para algunos porque como para gustos están los colores, seguro que otros disfrutaron con la simpatía del teutón.

El grueso de setlist iba llegando a su fin con "Up to the Limit", "No Shelter", y la acojonante "Burning", un tema que incita a corearlo, y hacer headbanging. La típica canción que hasta te da pena que las masas cuarentaprincipaleras no conozcan. He dicho pena?. NO! Que se jodan y sigan escuchando a Bustamante.

Tras uno de los únicos parones de la velada, y tras la pertinente intro del "heidi, heido, heida" cantada también por todo el público, una aguja de diamante rasga el vinilo y comienzan a atronar los primeros acordes del "Fast as a shark", otro de los grandes temas de Accept.

Vuelta por última vez al Blood of the Nations con ese temazo que es "Pandemic". Faltaba la apoteosis total, todo el mundo sabía lo que venía para terminar un concierto impresionante, probablemente el tema más conocido de Accept, ese que fue elegido a la vez entre los 40 mejores y los 40 peores himnos del metal en el VH-1. Obviamente estamos hablando del "Balls to the Wall" . Qué podemos contar de esos momentos que vivimos, lo sentimos por el que se lo perdiera, de verdad. Cada "God blesh you" atronó las paredes de la Rockstar, y no quedó nadie sin hacer los archifamosísimos coros de la canción. Probablemente, las endorfinas que liberamos tras este tema y en general tras esta gran actuación de Accept sean comparables a un fin de semana en un resort-spa de lujo, o un orgasmo beneficiándote a Pilar Rubio (bueno, aquí quizás exagero un poco, tampoco he tenido ocasión de comprobarlo, así que me váis a perdonar...).

Grandes Accept!

Formación Steelwing

Riley - Vocals
Robby Rockbag - Guitar
Alex Vega - Guitar
Skürk - Bass
Oscar Åstedt - Drums

Setlist Steelwing:

The illusion
Headhunter
Nightwatcher
Stone Of Allusion
Sentinel Hill
Clash Of The Two Tribes
Roadkill (...Or Be Killed)

Formación Accept

Mark Tornillo - voz.
Wolf Hoffmann - guitarra.
Peter Baltes - bajo.
Stefan Swarzman - batería.
Herman Frank - guitarra

Setlist Accept:

Teutonic Terror
Bucket Full of Hate
Starlight
Love Child
Breaker
New World Comin'
Restless and Wild
Son of a Bitch
Blood of the Nations
Metal Heart
Neon Nights
Bulletproof
Losers and Winners
Aiming High
Princess of the Dawn
Up To The Limit
No Shelter
Burning

Bis:
Fast as a Shark
Pandemic
Balls to the Wall

Crónica de Ionothorn y fotos de Urtzi

 
contador de visitas