Virgin Steele - "The Black Light Bacchanalia" 2010

Cuatro años después de un esperadísimo “Visions Of Eden”, disco que fue recibido con buenas impresiones generales tanto de los fans como de los medios, David DeFeis y sus Virgin Steele vuelven a la carga con un nuevo larga duración al que han titulado “The Black Light Bacchanalia”.

La mitología de todo tipo (especialmente griega y romana) siempre ha sido un tema recurrente en los discos del grupo estadounidense y en este disco la influencia de la misma se deja notar, no solo en su contenido lírico, sino también en su artwork y en el concepto general que envuelve este nuevo trabajo.

Los fans del grupo podrán disfrutar de once nuevas composiciones en las que el grupo continúa ofreciendo su vertiente más épica y grandilocuente que venían explotando en sus últimos lanzamientos, recuperando a la parte de la velocidad y contundencia de otros discos y que históricamente siempre ha sido una de sus señas de identidad (véase “The Bread Of Wickedness” ). La aparición de estas partes más rápidas y agresivas se refleja especialmente en la voz de David DeFeis, que vuelve a ofrecernos algunos de esos pasajes rasgados y potentes que, quizás, se habían echado de menos en los últimos discos en pro de un estilo más melódico y detallista. No obstante no quiero conducir a nadie a errores, ya que la nota dominante en este disco es la épica y la poderosa ambientación que envuelve todo el disco, algo que puede notarse incluso en los temas más directos como la inicial “By The Hammer Of Zeus (And The Wrecking Ball Of Thor)” o en otros menos agresivos como la calmada y profunda “Nephente (I Live Tomorrow)”.

Desde el primer momento se hace notar que estos cuatro años de espera no han sido en balde y estoy convencido de que los fans de Virgin Steele van a disfrutar con temas como “In A Dream Of Fire”, “The Orpheus Taboo” o “The Black Light Bacchanalia (The Age That Is To Come)” o “Eternal Regret”. Como es habitual en el grupo las melodías vocales y el desarrollo de las guitarras son los elementos más importantes en la música contenida en este plástico.

Si hay un tema que refleja a la perfección todos los elementos que nos vamos a encontrar en este nuevo disco de Virgin Steele es sin duda la maratoniana “To Crown Them With Halos (Parts 1&2)”, que en sus más de once minutos de duración esconde grandes muestras de la épica y la energía presente en este disco. Se trata de una composición bien estudiada y muy dinámica que consigue mantener la atención y el “feeling” durante todo su minutaje. Uno de mis cortes preferidos en este trabajo.

De la recta final del disco cabe destacar el buen efecto conseguido con las emotica “The Tortures Of The Damned” y la épica “Necrópolis (He Answers Them With Death)” para desembocar en la interesantísima, melancólica y también épica “Eternal Regret”, consiguiendo así un cierre casi perfecto.

Destacar que en la edición especial del disco podrán encontrarse dos temas bonus titulados “Whe I’m Silent” y “Silent Sorrow”, así como un tercer extra en el que podremos escuchar a David DeFeis relatando la biografía de Virgin Steele. De igual manerma me parece justo hacer hincapié en la importancia de la lírica en este disco, que sin duda incrementará el interés de los aficionados por este trabajo, así como el buen papel llevado a cabo en las teclas y los arreglos, que consiguen mantener las diferentes atmósferas de forma más que eficaz durante todo el redondo.

Como apunte final, debo decir que este nuevo “The Black Light Bacchanalia” no ha tenido en mi el mismo impacto que su anterior “Visions Of Eden”, que me pareció bastante más completo y mejor elaborado, sin embargo se trata de un muy buen disco que, sin duda, satisfará las necesidades y expectativas de los fans.

Puntuación: 8,2