UNSOULED - START OVER

Después de una exitosa Demo y de cosechar un éxito razonable sobre el escenario nos llega el primer larga duración de los madrileños Unsouled. El grupo se encuentra en estos momentos de gira junto a Gauntlet presentando este nuevo “Start Over”, una colección de diez temas en los que la banda ha puesto lo mejor de cada uno de sus miembros para conseguir un disco a la altura de los mejores lanzamientos del género.

¿Qué a que suenan Unsouled? Pues a Thrash, claro. Y del bueno; con rabia, con fuerza, directo a la yugular. Y también técnico, calculado. Desde el comienzo con “@echo Off” el grupo deja claro a que juego quieren jugar. Riffs afilados se mezclan con otros totalmente demoledores, la batería juega con los tempos y pronto nos encontramos en plena furia Thrash; basta concentrarse un poco para sentir la vorágine del directo.

A medida que escuchamos temas como “Delivering Favours” nos damos cuenta de que el grupo ha sabido conjugar en su sonido las influencias más puras del Thrash como Kreator o Sodom, con cosas más técnicas como Mekong Delta, todo ello rehogado con la cantidad justa de esencia Bay Area, consiguiendo un thrash con un espíritu bastante personal. Cabalgando sobre los riffs de esta formación, navegando en sus melodías, sorteando las olas producidas por sus impresionantes progresiones a las seis cuerdas, uno se da cuenta de que la escena goza de buena salud.

“Fire In The Wormhole” es la confirmación de que Unsouled han comenzado este disco decididos a descargar toda su ira contra nosotros en forma de canciones llenas de pegada, que invitan al headbanging más frenético y exhiben la capacidad técnica de sus miembros, con una mención especial para la guitarra de Javier Fernández y la batería de Carlos Ayuso.

Probablemente con la llegada de “Human Waste” la mayoría estéis demasiado absortos en el disco como para pensar si estos chicos están desarrollando un sonido propio y personal o si simplemente se limitan a jugar con sus influencias. Debo deciros que no importa. Lo único que importa es que Unsouled han planteado un disco de Thrash con calidad, con toda la caña que podáis esperar. Pero si realmente necesitáis una respuesta: es obvio que el primer disco de un grupo siempre deja ver un número razonable de influencias, pero no se puede negar que esta formación madrileña ha sabido llevarlas muy bien y construir con ellas los primeros pasos hacia un sonido propio y rápidamente reconocible.

“C. Elegans” mantiene la tónica del disco, aunque se destapa, probablemente, como uno de los cortes más técnicos de este redondo. El grupo deja en este tema sus mejores interpretaciones y también algunas de sus mejores líneas compositivas, consiguiendo un corte que no deja de cambiar y desmarcarse de los tópicos, pero sin perder el “punch” que ha caracterizado a sus predecesores.

“She” con su minuto y medio de duración es una pequeña y relaja isla en mitad de un furioso océano lleno de tiburones. Una guitarra acústica nos recibe en un tema íntimo, cargado de feeling. A pesar de lo distinto que resulta de sus compañeros de disco, es probablemente la mejor elección posible como balada en este trabajo, sirviendo además de intro para “Coldness”, que nos devuelve de lleno a la realidad de este plástico, con una frenética sucesión de riffs.

Creo que no hace falta resaltar lo que nos vamos a encontrar en “Toy” y “Absence”, los dos últimos trallazos que el grupo nos regala antes de finalizar su disco. Un disco que se cierra de forma redonda con “Last Cry For Angels”, un minuto y medio de relajación, con unos arreglos realmente bien conseguidos, que nos apacigua poco a poco, preparándonos para darle al play una vez más.

Sin duda uno de los mejores debut de este 2009 dentro del Thrash.

Puntuación: 7,5