Rhapsody of Fire - "The Frozen Tears of Angels"

Una vez más los virtuosos Luca Turilli y Alex Staropoli han sido los encargados de dar forma a la nueva pieza de la banda italiana, la cual a priori sigue los esquemas esperados, es decir: Intro, tema en italiano, balada y un buen puñado de temas que ahora pasamos a analizar.

Todos sabemos a que juega esta banda, que en 15 años se ha ganado un buen número de seguidores y otro tanto de detractores, y en este caso la cosa no va a cambiar, fieles a su sonido RHAPSODY OF FIRE han creado una obra que de nuevo nos hace viajar a mundos fantásticos y medievales en donde la grandilocuencia y las orquestaciones cobran protagonismo desde el primer segundo. Por otra parte y como principal novedad, han sabido echar la vista atrás, devolviendo las guitarras al primer plano y creando uno de los discos más veloces y metálicos de toda su carrera.

El cambio es más notable si lo comparamos con su dos últimos trabajos, en donde los interludios y las orquestaciones eran la piedra angular dejando un poco de lado la rabia y la energía que les caracterizaron en un principio.

"Dark Frozen World" es la intro del redondo, la cual va increscendo y en donde de nuevo colabora el actor Christopher Lee como narrador. No faltan los coros ni las orquestaciones cual película épica. Una agresivas dobles guitarras dan comienzo a "Sea of Fate" hasta que escuchamos la voz de Fabio Lione, poderosa y operística a partes iguales. La pieza es un tema cien por cien de la casa, llegando a un estribillo solemne y épico que va subiendo de tono al igual que la garganta de Lione. No falta por supuesto el solo de Turilli compuesto por sus ya clásicos frenéticos arpegios.

La batería de Alex Holzwarth es la protagonista en "Crystal Moonlight", un tema cuyo desarrollo frenético y repleto de cambios de tiempo contrasta con un estribillo melódico y repleto de suaves coros. "Reign Of Terror" va avanzando entre murmullos y debiles orquestaciones hasta una explosion de la mano de la guitarra de Luca Turilli para convertirse en un tema speedico, directo y de lo mejor del redondo gracias a su variedad. Velocidad, coros de película, solos, riffs agresivos, diferentes registros vocales, cambios de tiempo...todo ello concentrado en los casi siete minutos que dura el corte, sin duda el más heavy del redondo.

Es el turno ahora de "Danza Di Fuoco E Ghiaccio", tema en italiano que no puede faltar, en donde de nuevo Christopher Lee realiza la introducción con su señorial voz. Es este un prototipo de tema que de un tiempo a esta parte rara vez falta en un trabajo de estos italianos. Ritmos folkloricos y medievales son los protagonistas, típico tema para bailar en la plaza del pueblo cruzando los brazos con tu pareja, que personalmente no me dice nada pero esto es RHAPSODY OF FIRE y por ello no sorprende, es más, seguro que los más adeptos lo echarían en falta en caso de no haber un tema de estas características. Sin duda lo que más llama la atención es la muestra de virtuosismo que ofrece Luca Turilli en el último cuarto de tema.

"Raging Starfire" es otro trallazo made in Rhapsody of Fire, de lo mejorcito del disco, grandilocuencia sin control y ningun momento de tregua, todo ello coronado por el mejor pasaje instrumental del redondo, un duelo entre la guitarra ( doblada, deduzco que habrán utilizado un músico de estudio) de Luca Turilli y los teclados de Alex Staropoli, quien a lo largo de todo el disco se muestra más comedido de lo habitual pero bastante más certero que en los últimos trabajos. "Lost In Cold Dreams" es la balada del disco, otro fijo en los italianos, que una vez más saben aprovechar el buen registo de Fabio Lione para estas tareas.

Lo que más destaca de "On The Way To Ainor" es su fondo instrumental, de nuevo una estructura que va de más a menos y sonidos más metalicos que a los que estabamos acostumbrados en las últimas obras de los italianos. "The Frozen Tears Of Angels" constituye una despedida de once minutos de duración, que constituye basicamente de un resumen de todo lo escuchado y que curiosamente es el tema que menos me ha llamado la atencíon.

Por otra parte en la edicion limitada contamos con Labyrinth of Madness", composicion instrumental creada para el lucimiento de Turilli y una versión orchestral de "Sea Of Fate".

"The Frozen Tears of Angels" es un álbum que devuelve a Rhapsody of Fire al sitio en el que merecen estar, un trabajo más directo y agresivo en relacion con sus predecesores más inmediatos en ocasiones demasiado saturados de pomposas orquestaciones, con este trabajo RHAPSODY OF FIRE recuperan su vena más metálica, algo que muchos celebrarán.

Track List:

01. Dark Frozen World
02. Sea Of Fate