RAMMSTEIN - Liebe Ist Fur Alle Da

Cada nuevo disco de los alemanes es altamente esperado, y máxime cuando en el tiempo que ha transcurrido desde su anterior trabajo, cuatro años, hasta que se supo que habían entrado a grabar este, se habían disparado todos los rumores y especulaciones sobre cambios en la formación, abandonos, o cualquier otro tipo de comentarios de rumorología no contrastada. Que el cantante Till Lindemann se fuera y que le pusieran un sustituto fue algo de lo más común en los foros y comunidades de internet. Afortunadamente RAMMSTEIN es una formación sólida, donde todos sus componentes están absolutamente compenetrados. Llevan ya el tiempo suficiente en el negocio como para no hacer caso a estas versiones de radio-patio.

Así que, una vez disipados los rumores, tras la confirmación de su regreso al estudio, la expectación fue máxima. Sus canciones están escritas casi exclusivamente en su lengua materna, el alemán, con el que han vendido más de 13 millones de copias en todo el mundo. Entre otros reconocimientos, tienen nominaciones en dos ediciones de los premios Grammy en la categoría de "mejor interpretación de música metal": en 1999 con el tema "Du hast" (del álbum Sehnsucht) y en 2006 con "Mein Teil" (de Reise, Reise). Han lanzado al mercado un total de seis álbumes de estudio y dos en directo, así como tres DVD.

Ahora ya con el disco en la calle y la gira muy próxima, se puede decir que RAMMSTEIN ha vuelto. Eso sí, quizás no con más fuerza que nunca, pero si igual que siempre. Este grupo nacido en la antigua República Democrática Alemana, refleja ese sonido disciplinario, lleno de rabia, contundente y que nos evoca a lo industrial y quizás al sexo estremo.

El disco, cuyo título significa "El Amor es para Todos", en una primera escucha te atrapa en su atmósfera. Sonido típico RAMMSTEIN, con una cuidada producción, así como unos arreglos en su línea, excelentes. Tiene menor presencia en sus canciones de elementos electrónicos, y mayor cabida a riffs duros, rápidos y uso de la batería, enfatizado además en este último instrumento, con gran fuerza. Lo que han pretendido es volver al estilo del sonido de "Herzeleid".

Así mismo, en esa primera vez que uno toma contacto con esta nueva obra, ya puedes vislumbrar alguna de las canciones que, o bien pueden ser single, o bien que seguro las van a tocar en directo. Es el caso de la misma "Pussy", que tras su polémico videoclip habrá que ver la representación que hacen en directo de la misma, mientras que otras candidatas a ser tocadas yo diría que son:

"Rammleid", la primera canción, fuerte riff, con gran potencia y ritmo, una candidata ideal para abrir un concierto, gracias además a su característico comienzo.

También "Waidmans Heil" es ideal para que se luzcan tanto tocando como cantando, por la melodía que tiene, al igual que "Haifisch", que por el ritmo pausado es idónea para marcar los tiempos en un concierto, gracias tanto a los coros como por el posible espectáculo que puedan dar, que seguro que sorprende a todos.

La razón es muy simple, según vas escuchando las canciones una y otra vez, éstas pronto se te aparecen en la mente con todo el escenario preparado y un público coreándola. Y es que la fuerza de RAMMSTEIN se basa mucho en las actuaciones en directo y su puesta de largo, con todo el atrezzo y fuego que son capaces de desplegar en un concierto.

Tenemos, también alguna canción tranquila como es "Frühling in Paris", que, para el estilo de RAMMSTEIN, podríamos considerarla como una balada, pero sin perder en ningún momento la esencia de ese sonido industrial tan potente que tienen los alemanes.

En resumidas cuentas, y a tenor de lo escuchado, sí que han vuelto por esos derroteros de sus primeros discos, especialmente del mencionado "Herzeleid". No se echa de menos ningún elemento típico de una banda que tiene ya tras de sí una extensa discografía y una cantidad importante de conciertos y de giras, y que además se han ganado por derecho propio el estar entre los grandes de la industria, pese a lo difícil que es viniendo de donde vienen, cantando en un idioma tan "duro" para la música como es el alemán.

Tampoco hay que olvidar que el disco se ofrece en una edición especial con material adicional, el cual creo que puede merecer la pena., al menos por las tres primeras canciones de este extra. Siguen la tónica general del disco, es más, si lo escuchas seguido no te das ni cuenta del cambio que hay y de que el disco normal se ha acabado tras 11 brillantes canciones.

Como gran curiosidad, y dada la relación que tienen con nuestro país, decir que la foto de la portada está realizada por el español Eugenio Recuento. En ella se muestra a los integrantes del grupo alrededor de una mesa, dispuestos a devorar a la diosa del amor de la mitología romana, Venus. Dicho esto, ahora sólo nos queda esperar la nueva gira y las sorpresas que nos pueden traer.

Listado de canciones:

1. Rammlied
2. Ich tu dir Weh