PARADOX - Riot Squad

La edición de este disco por parte de la banda germana de thrash PARADOX resulta una sorpresa. Es interesante ver como grupos nacidos en la década de los 80 siguen o bien retoman la actividad algunos de sus componentes. En este caso que nos encontramos es retomar la actividad, por parte de dos de sus componentes, en una tercera etapa.

PARADOX nació allá por 1981 en Alemania. Eso si, hasta 1986 no editaron su primera demo, que fue con una emergente Roadrunner. Tras otra demo más, sacaron su primer disco allá por el año 1987, como no, con Roadrunner, por lo que es claro que el estilo thrash de esa hornada germana está presente en ellos. Fue un grupo con cierta popularidad en Europa, pero que no llegó nunca a estar a la altura de unos Overkill, Tankard, etc. Tras su segundo disco, y por desavenencias con el sello, se separaron por primera vez en 1989. Posteriormente regresaron en 1999, editando su tercer álbum, realizando una exitosa gira, que culminó en 2001. La banda estuvo parada por uno de sus componentes, y no fue hasta 2006 cuando volvieron a retomar la actividad para posteriormente sacar un CD en 2008 con AFM Records. Y finalmente han sacado este quinto álbum que aquí os presentamos. Sólo uno de sus componentes originales está en la banda, el guitarrista Charly Steinhauer. Tras esta breve historia y situación del por qué sigue la banda en activo tras su formación hace ya 28 años, pasamos a comentar el disco.

El CD tiene el formato clásico de los 80, 10 temas repartidos en casi 50 minutos. No es ninguna sorpresa el sonido que tienen, y más cuando ya les has escuchado en su década original. El Thrash fluye por todas las canciones, pero lo que es evidente es que los años no pasan en balde para nadie y ellos no iban a ser una excepción. Eso si, la producción es mucho mejor que antaño y que sus dos primeros discos, eso es innegable. Los medios actuales son mucho mejor en ese aspecto.

La voz me llega a recordar a Trivium en algunos momentos, especialmente en la primera canción "Suburban Riot Squad", donde se ven las intenciones del disco, y donde ya se le puede adivinar que es un temazo, pero que el disco es un tanto irregular. En general están presentes los típicos ritmos thrasher de los 80, incluyendo los punteos y los cambios. Vamos, que no es un disco que pretenda ser la revolución musical ni la creación de un nuevo estilo.

Pero PARADOX si hacen una parte que me gusta, y es la de los punteos. Recodando esos maravillosos 80, los punteos nos pueden devolver a una época en la que la "lucha" de guitarras estaba a la orden del día y no había canción sin su punteo. Por eso me gustan los de "Riptide", donde además tiene unas transiciones para hacer headbanging, "Dream hero" y "Planet Terror". También hay que destacar que la canción más corta, "Noplace to survive", es a la vez la más rápida. Sus casi 3 minutos tienen todos los elementos típicos del thrash de esta banda. Igualmente la canción que cierra al disco, titulada "Psycofficial", combina esa velocidad que se espera junto con las melodías y los elementos que definen correctamente el sonido de PARADOX.

En cuanto a la producción es curioso como no destaca ningún instrumento por encima del otro, sino que están todos al volumen adecuado. La voz es más que correcta y el doble bombo encaja perfectamente en todos los temas. Este disco de PARADOX es recomendable para poder disfrutar de la esencia thrash ochentena, combinada con los toques actuales de producción y conocimiento del género. No es tan contundente como si lo hubieran sacado de seguido a sus dos primeros trabajos, pero si que sirve para disfrutar de una banda que podía haber llegado mucho más alto de lo que lo ha hecho, pese a haber participado en festivales tan míticos de la década actual como el Dynamo Open Air y el Wacken Open Air.

En definitiva es un disco adecuado para todos aquellos que quieran escuchar algo de la esencia del thrash en sus orígenes pero que no ha tenido tanto bombo.

El set list de este trabajo es:

1. Suburban Riot Squad