OVERKILL - IRON BOUND

Ya tenemos de nuevo entre nosotros a OVERKILL presentando nuevo trabajo de estudio. Por suerte, la banda de D.D.Verni y Bobby "Blitz" Ellsworth nunca se ha caracterizado por dormirse en los laureles, y gracias a esto, sus seguidores siempre han tenido la suerte de poder degustar su ración de OVERKILL cada dos años, como mucho.

Si bien es cierto que el margen temporal que OVERKILL dejan entre lanzamiento y lanzamiento no da para recorrer grandes distancias en lo que se refiere a evolución sónica, los neoyorquinos sí que han experimentado cambios significativos en su música desde que se presentaron hace casi tres décadas como una de las principales bandas pioneras de lo que hoy se conoce como Thrash Metal en su estado más puro.

Si bien estábamos empezado a acostubrarnos a encontrar discos como "From The Underground And Below", "Bloodlettting", por ejemplo, o su anterior entrega "Immortalis", en los que la banda apostaba por atmósferas pesadas y ritmos contundentes sobre tempos más sostenidos que los que los caracterizaban en "Feel The Fire", "The Years Of Decade" o "Under The Influence", este no es el caso.

Lo primero a destacar en “Iron Bound” es, quizás, que OVERKILL recuperan muy notablemente la rapidez de sus discos más clásicos. Si bien el título del cd ya desprende cierto regustillo a vieja escuela, una sola escucha será más que suficiente para que nos quede claro que el quinteto no se anda por las ramas y en esta ocasión han decidido volver a su vertiente más thrasher: se acabaron los ritmos machacones y las influencias más netamente “metaleras” para dar paso a tiempos veloces, riffs que asedian incesantemente y, como plus y principal novedad en los últimos OVERKILL, unos solos de guitarra magistrales.

Cuando uno se encuentra con un disco como "Iron Bound" es difícil – y ciertamente innecesario – repasar todos los temas que lo configuran destacando virtudes individuales. El album es lo que propone, ni más ni menos, y ahí radica su principal atractivo: Thrash/Speed sin miramientos ni florituras. El plástico abre con "The Green And Black" y tras un minuto de introducción estalla una tormenta de velocidad y agresividad que se mantiene en todo su esplendor hasta que suena la última nota de la última pista. ¿Hay algún tema destacable? Por supuesto que los hay, pero por lo general los diez cortes siguen una línea muy regular que hace al disco casi redondo.

Si me apuráis, negativamente solo me atrevería a decir que, en vez de diez temas, hubiera recortado un poco la duración total del cd suprimiendo alguno, pero me costaría mucho decidir cuál. Como puntos fuertes, vuelvo a destacar los increíbles solos de guitarra de las manos de Derek "The Skull" Tailer y Dave Linsk. La faceta solista de los guitarristas de esta banda estaba ciertamente descuidad, pero en "Iron Bound" se alcanza un nivel que ni algunos Guitar Heroes laureados consiguen en sus últimos trabajos.

Por otra parte, no sería la primera vez que escucho a alguien decir que está cansado/a del sonido del bajo de D.D.Verni. Si sois de los que compartís esta opinión, con este disco no hay nada que temer: el bajo está perfectamente integrado en el conjunto y no se perciben intenciones de que la producción intente resaltarlo, salvo en momentos muy puntuales en los que es el protagonista, como por ejemplo en la intro. De Bobby Blitz no es necesario hablar. El frontman cumple con matrícula de honor y conserva todo su carisma al micro, como era de esperar. Hay músicos que nunca defraudan, y el nombre de Bobby siempre ha estado de los primeros en la lista.

En referencia a los temas, insisto: todos rayan a un nivel notable. Personalmente me quedaría con "Killing For a Living", "Bring Me The Night" y por supuesto, con la pista que da título al disco: "Ironbound", la cual me ha parecido un HIMNO, ni más ni menos. Seis minutos y medio de actitud y garra durante los cuales OVERKILL no dejan al oyente ni respirar, haciendo gala de una maestría que solo la experiencia y el paso de los años brindan a aquellos a los que nadie tiene que ir a contarles de qué va esto del metal.

Como conclusión, "Iron Bound" es el mejor disco que OVERKILL han lanzado en muchos años. Si bien el grupo nunca se ha desviado por completo de la propuesta con la que aparecieron en el mercado hace casi 30 años, con este trabajo vuelven a sujetar la bandera del Thrash Metal con gran firmeza y determinación. Y es que "Iron Bound" no solo es el mejor disco de OVERKILL en mucho tiempo. También es, indudablemente, una de las novedades más brillantes que han aparecido ultimamente dentro del género.

Puntuación: 8'3