MALA REPUTACION – “BUENAS NOCHES!!” (2010)

MALA REPUTACION – “BUENAS NOCHES!!” (Maldito Records, 2010)

Grabado el 25 de Octubre de 2008 en Cangues D’Onís, al fin ve la luz el esperado cd+dvd de los asturianos Mala Reputación. Mucho tiempo el que ha tardado en salir a la venta la celebración de su décimo aniversario.

El grupo se forma a mediados del año 95 en la parte trasera de un taller eléctrico, donde se juntaban unos cuantos chavales a matar sus inquietudes musicales y dar unas cuantas patadas a la rutina de la zona oriental asturiana.

La primera formación de Mala Reputación estaba compuesta por Jaime García (Guitarra y voz), Angel Llenin (Batería) y Gerardo Díaz (Bajo y voz). Mala Reputación es el nombre de una canción del cantautor francés George Brassens «La mavouise reputacion» versionada luego por el cantautor exiliado Paco Ibañez y el rockero Loquillo. El grupo daría con esta formación alrededor de unos 10 conciertos. Así, y casi sin darse cuenta tenían rasgando las cuerdas de su guitarra a Juan Santamaría en el verano del 97.

Poco después Jaime y Llenin, se vieron obligados a dejar el grupo por motivos de estudios sustituyéndoles David Rodríguez y Kiko respectivamente en febrero de 1998. Con estos cuatro miembros nos encontramos en la época más fructífera del grupo, en la que tras dos meses de ensayos autodidactas, se financian una maqueta con la ayuda de Javi Inguanzo que en aquellos tiempos regentaba uno de los mas fabulosos bares que vio Cangues d´Onis, La Pedrera. Esta maketa, sin titulo, se grabó en los estudios Groove de Uvieu con todos metidos en una habitación, separados por sofás en posición vertical y tocando a piñón, los cuatro a la vez. Se grabaron 10 temas con más cojones

Lo cierto es que cuesta creer, que con diez años en sus espaldas, y temazos como “Ansiedad”, “Bai the Güei” o su mítica “Para que Jueguen los Gatos”, ¿hay algún amante del rock estatal que no haya escuchado este tema nunca?; Mala Reputación aún no hayan dado el salto de dejar de ser la eterna promesa del rock y no estén en la picota del género. Curioso la verdad, sobre todo cuando dentro del mismo género triunfan grupos que no tendrían nada que hacer frente a un directo de los asturianos.

Centrándonos en el disco, y dejando las reflexiones de bar para estos; el grupo ha tirado la casa por la ventana para editar “Buenas Noches!”, un gran directo que podréis disfrutar en audio o en vídeo, pero siempre con un denominador común, un sonido muy limpio, que te permite disfrutar plenamente de los temas de la banda. Algo que unido al genial set list del show hará sin duda las delicias de los fans de la banda.

Tracklist:
01- Tuberías
02- Sin atadures
03- Las mañanas
04- Jarabe de palo
05- Confuso
06 - Bai the guei
07 - Una noche mas
08 - Soñador
09 - El redil
10 - Septiembre 2003
11 - Tus palabras
12 - Gritar
13 - Aquella tarde
14 - Para que jueguen los gatos
15 - Reventando
16 - Iván
17 - Salgo a buscar
18 - Ansiedad
19 - Cristal

Sobre el concierto en sí, hay que destacar la entrega de la banda, volcada al máximo con un día muy especial para ellos. Devolver el rock a gran escala a la primera capital del reino no tuvo que ser una empresa fácil, a fin de cuentas ya lo es hacerlo en ciudades mejor comunicadas como Oviedo o Gijón. Todo ello provocó que la noche, fuese La Noche, con momentos clave en temas como “Bai the Güei”, y su “y aún así me gustaría qué cambiaras…” coreado por el público a pleno pulmón; y también con la vuelta de tuerca que le dieron a “Para que Jueguen los Gatos”. Sinceramente, “Buenas Noches!!” es uno de esos discos que gustan tanto al fan como al propio grupo, seguro que en sus retinas tienen aún grabada esta noche.

Tras diez años, cuatro discos, cientos de conciertos, es hora de decir ya que ha llegado el momento de los Mala Reputación.

Puntuación: 7,5