KISS - Sonic Boom

A veces hay que intentar evitar condicionarse al escuchar o leer las declaraciones que hacen ciertos músicos refiriéndose a sus futuros lanzamientos, porque si sus palabras se toman al pie de la letra uno puede quedar desconcertado cuando llegue la hora de la verdad. Es ya todo un clásico cotidiano el artista que siempre asegura que su mejor trabajo es el que acaba de salir o saldrá en un futuro próximo. Pero lo de KISS con "Sonic Boom" ha sido exagerado, en especial por parte del señor bajista Gene Simmons, quien viene asegurándonos desde hace meses que lo nuevo de KISS va a ser lo mejor que el grupo ha hecho desde los 70, un cruce perfecto entre "Rock And Roll Over" y "Love Gun".

Para empezar, aunque soy más afín a los trabajos que KISS lanzaron a lo largo de su primera década, no termino de comprender por qué la banda a estas alturas reniega de discos tan grandes como son "Asylum", "Lick It Up", "Animalyze" o "Crazy Nights" – todos ellos lanzados durante la década de los 80. Vale, es sabido por todos que durante esos años los músicos encauzaban su sonido según dictaban los productores, las discográficas, la MTV y el consumismo prevaleciente. Y lo hecho, hecho está,...pero es que estamos hablando de 8 albums, y no tocar ningún tema perteneciente a estos en los conciertos y asegurar que el nuevo material huye de ese sonido me parece pasarse un poco.

Bueno, está bien. Aunque a mí y a cientos de miles de personas nos gusten vuestros discos de los 80 este va a ser mucho mejor que todos ellos y que los que vinieron después, más a la antigua. Grabarlo en analógico es una buena idea. Va a ser el disco que recupere la esencia de los "verdaderos KISS".

Olvidaos de todo eso porque solamente es marketing. "Sonic Boom" es un gran disco, realmente bueno, pero ni parece haberse grabado en los 70, ni es un cruce perfecto entre "Rock And Roll Over" y "Love Gun". De hecho, solo hay que darle al play y escuchar el sonido del bajo de Gene Simmons en "Modern Day Delilah" para percatarse de ello. El primer corte del cd suena demoledor, contundente y actual. La voz de Paul Stanley se mantiene impecable después de tantos años y alcanza el climax en el estribillo donde se ve respaldada por los coros del demonio, el hombre espacial y el gato. Una gran canción de rock and roll con un toque bastante actual que reune todos los méritos para haber sido elegida como primer single del plástico. Pero de los 70, lo que se dice los 70...

Menos contemporáneo que su predecesor e igualmente efectivo, "Russian Roulette" irrumpe sin piedad con toda la banda atacando desde sus puestos y de inmediato se resuelve como otro tema rockanrolero en el que Gene Simmons se estrena como voz principal dentro del disco. Y lo hace de una manera genial.

"Never Enough" sí nos devuelve notablemente la esencia de los primeros KISS (principalmente durante las estrofas) aunque la canción que más se acerca a los clásicos setenteros del grupo es la siguiente, "Yes I Know (Nobody’s Perfect)" con Simmons de nuevo al micro. A pesar de su impetuosidad sobre las tablas y del simbolismo que supone el bajista dentro de la banda (y de la historia del rock’n’roll), Gene se ha ganado durante los últimos años la antipatía de muchos seguidores de KISS debido a su excesiva ambición materialista - y puede que también por ese curioso video "sexual" que apareció el año pasado... - pero lo cierto es que en "Sonic Boom" está pletórico, tanto al micro como al bajo.

"Stand" no es un mal tema, pero lo cierto es que baja bastante el listón con respecto a lo que llevamos de disco. Un comienzo interesante seguido por buenas guitarras que sostienen las líneas vocales que se rifan Paul Stanley y Eric Singer durante las estrofas para finalmente llevarnos a un estribillo ciertamente cargante que parece sacado de un single de los FOO FIGHTERS…

Gene Simmons vuelve a ser la voz en "Hot And Cold" y me sorprende que el bajista esté teniendo tantos minutos como voz solista en este disco. Por una parte empiezo a echar de menos la voz de Paul Stanley, pero por otra he de reconocer que de momento los temas cantados por "The Demon" me están pareciendo los más efectivos del cd y además los más fieles al sonido añejo de KISS.

"Sonic Boom" alcanza su punto álgido cuando llega al séptimo tema: "All For The Glory", que bajo mi punto de vista es el mejor corte de este trabajo. Una inyección de puro Hard Rock de principio a fin que recuerda a los KISS del "Love Gun" con ciertas reminiscencias a la etapa MTV que la banda atravesó durante los 80. Lo más destacable de la pista es su poderoso y épico estribillo, el sensacional solo por parte de Tommy Thayer, además de un importantísimo detalle: el batería Eric Singer es quien se encarga de cantar el tema.

Paul Stanley vuelve a liderar al cuarteto en "Danger Us", un tema de rock macarrero que sigue una fórmula parecida a la de su predecesor, aunque en esta ocasión la balanza se inclina más hacia los primeros tiempos de KISS.

A más de uno os vendrá a la mente "God Of Thunder" cuando suene "I'm An Animal", en la que tenemos una vez más al mejor Gene Simmons como cantante principal y después de escucharla queda patente quien es el verdadero protagonista en "Sonic Boom". Instrumentalmente suena oscura y demoledora, en la línea de los primeros BLACK SABBATH. El sonido del bajo es totalmente excepcional.

Llega el turno de que Tommy Thayer demuestre sus dotes vocales en "When Lightning Strikes". Otro tema que suena KISS 100% y que junto a los tres anteriores supone el cierre de la parte más interesante del album. La verdad es que lo que pudo haber sido y no fue - si Peter Criss y Ace Frehley hubieran estado en el disco - es algo que no preocupa mucho si valoramos justamente el trabajo que han plasmado Eric y Tommy en "Sonic Boom", siendo ambos tan protagonistas como Paul Stanley y Gene Simmons.

"Say Yeah" es la encargada de cerrar el track listing del lanzamiento y aunque tampoco es mal tema (presumiblemente no hay ningún mal tema en todo el cd) se hace un poco cuesta arriba, quizás porque esto ya ha dado mucho de sí. En mi opinión el resultado final podía haber sido óptimo suprimiendo esta y la quinta pista.

"Sonic Boom" no es el disco que Gene Simmons y compañía nos han venido vendiendo desde hace casi un año, pero sí es un disco de KISS en toda regla y es MUY BUENO. Aunque la esencia es clásica a más no poder, el sonido del album es principalmente actual, a pesar de que se haya grabado analógicamente en defecto de las producciones digitales que predominan en estos tiempos. Durante el transcurso del LP encontramos referencias a todas las etapas que ha atravesado el grupo a lo largo de su extensa carrera.

Si tengo que sacarle un "pero" al disco es que he echado en falta algún tema melódico de amor/desamor en la honda de "I'll Fight Hell To Hold You", "Who Wants To Be Lonely" o "Hide Your Heart" por ejemplo, todos pertenecientes a los trabajos que KISS lanzaron durante los 80. De hecho, es muy posible que los más acerrimos a esos trabajos no queden muy satisfechos con este nuevo album.

En definitiva, "Sonic Boom" es un regreso discográfico a la altura de la banda que lo firma. Con este genial trabajo KISS no hacen más que reafirmar que el final de esta primera década del S.XXI será cariñosamente recordada por haber visto a muchas leyendas consagradas (AC/DC, MEGADETH, WASP,…) dar lo mejor de sí antes de que nos veamos obligados a darles nuestro más sentido adiós.

Uno de los discos imprescindibles del año. El mejor rock’n’roll de la mano de los mejores. ¿Se puede pedir más?

Puedes opinar sobre esta review o hacer la tuya propia de este disco en nuestro foro haciendo click aquí.

El set list de este trabajo es:

1. Modern Day Delilah
2. Russian Roulette
3. Never Enough
4. Yes I Know (Nobody's Perfect)
5. Stand
6. Hot And Cold
7. All For The Glory
8. Danger Us
9. I'm An Animal
10. When Lightning Strikes
11. Say Yeah

Aqui tenéis una pequeña review teme por tema de este increible disco.

Modern Day Delilah

Canta: Paul Stanley
. Lo primero que llama la atención de este tema es la buena forma en la que se mantiene Paul, al escucharlo cantar el coro ” Same old way…” uno siente como si los años no han pasado, este es el mismo pana que hace 37 años formó una banda en Nueva York, increíble, excelente tema, rítmico, con muy buenos coros y swing rocanrolero, Kiss sin duda.

Russian Roulette

Canta: Gene Simmons
. Siempre las canciones con Gene son las mas duras y esta no es la excepción, estamos ante un tema sucio, divertido y con mucha presencia de bajo, una canción fresca con cierto aire de maldad, un corte para beberse una cerveza fría y mover el pie con ritmo, excelentes los solos del final, que siga la fiesta.

Never Enough

Canta: Paul Stanley
. Tema clásico Kiss, guitarras que entran en plan marcha para quedar solo la batería y la voz en plan protagonista, coro pegajoso que hace crecer el entusiasmo, en este corte participa en la parte compositiva Tommy Thayer algo que podemos sentir en el sabroso solo que se lanza, definitivamente una formula repetida por la banda mil veces, ¿Lo interesante?, no aburrre, mas bien uno quisiera que todos los temas fueran asi.

Yes I Know (Nobody´s Perfect)

Canta: Gene Simmons
. Un tema realmente bailable, quien no mueva la cabeza con esta canción no tiene oídos, por este tipo de rolas rítmicas y fiesteras es que amo al hard rock, un coro fácil, pandereta al fondo y la picardia de unos panas que no pierden su magia, ademas de uno de los mejores solos de todo el disco, sin perdidas.

Stand

Cantan: Paul y Gene
. En plan dúo las dos veces principales de la banda demuestran lo bien que funcionan con su música, un tema comercial con un gran coro en el que Thayer y Singer apoyan a sus jefes para crear una base vocal perfecta, la estructura de este tema me recuerda la de clásicos como “God gave rock and roll to you”, uno de los mejores tracks de este nuevo disco, clasico seguro.

Hot And Cold

Canta: Gene Simmons
. Otra canción malandra de parte de Gene, mucho bajo, batería repetitiva, y algo que caracteriza este disco en su totalidad, ritmo, movimiento, atrás quedaron los temas mas heavys para dar paso a esta gozada alegre y directa, bebe que la vida es breve.

All For The Glory

Canta: Eric Singer
. En este corte Eric demuestra que no canta mas porque sus jefes no lo dejan, la voz del batería pareciera hecha para rockear y los coros que lo acompañan la realzan, seguramente será uno de los temas preferidos por la gente en vivo dada su energía y base pesada, muy bonito el solo de guitarra, un trallazo.

Danger Us

Canta: Paul Stanley
. “Danger you, danger me, danger us…”, cada vez que Stanley canta su voz opaca todo, atrás quedan guitarras, bajo, batería, el instrumento de este tipo va mas allá de todo eso, “Danger” es un tema que fácilmente puede sonar ne la radio, pero también es una pieza de fino rock eléctrico, que bueno el equilibrio de esta gente, sonidos accesibles con actitud rockera, grande Kiss.

I´m An Animal

Canta: Gene Simmons
. Excelente el riff inicial de este tema, duro, intenso, muy heavy, se que me he cansando de alabar al Stanley en este post pero no puedo dejar atrás al Simmons, quien con su voz de maniático sexual deja claro que no es solo un ídolo de realities que anteriormente tocaba en una banda de rock, no señor en este corte se demuestra que es un rockero que hace tele, bien por la banda que cambia toda la perspectiva del álbum con esta canción poderosa.

When Lightning Strikes

Canta: Tommy Thayer
. Otro tema con la etiqueta “Made in Kiss”, rock and roll sexy, pegajoso, como debe ser, una canción indecente de una banda totalmente indecente, si alguna canción tiene espíritu a Kiss setentero es esta, otro corte que será una delicia en vivo, buenisima.

Say Yeah!

Canta: Paul Stanley
. Buen cierre para un excelente disco, todos los que decían que este disco seria una porquería se equivocaron, para mi es el mejor trabajo de la banda desde “Revenge” de 1992 y el que mas suena al Kiss original quizá desde “Crazy nights”, si te gusta el buen rock and roll este es tu disco, no busques mas aquí esta la diversión.

Puntuación: 7,8