HEAVENLY - CARPE DIEM 2009

Vuelve la banda que posiblemente haya editado el mejor trabajo de power metal de este siglo. "Dust To Dust" fue un soplo de aire fresco para ese estilo que en los noventa dominó el panorama metalero y del que ellos mismos fueron esclavos durante sus dos primeros trabajos. En 2006, con su cuarto trabajo "Virus" consolidaron ese estilo único que habían estrenado con "Dust to Dust". Ahora vuelve con "Carpe Diem" para recordarnos que siguen ahí, haciendo power metal de calidad y, lo más interesante, diferente. Un estilo único de power metal que han ido perfeccionando trabajo tras trabajo y que consta de todo tipo de elementos como pianos, coros bombásticos, rápidos solos de guitarra, ambientaciones que nos hacen en recordar en momentos a los dos primeros trabajos de AVANTASIA y en muchos otros, a QUEEN, de los que HEAVENLY parecen ser grandes fans.

La producción, para que todo suene como debe de sonar, es muy buena, yo diría que casi perfecta, ya que en ningún momento ningún instrumento ensombrece a otro, los coros están donde deben estar y la voz de Ben está muy bien ajustada en cada momento.

El trabajo comienza con el tema que da título al disco: "Carpe Diem" tiene un inicio muy thrashero que desconcierta ya que no es lo que te esperas, pero enseguida aparecen los teclados y los coros que te devuelven a la realidad. Le sigue "Lost In Your Eyes", más powermetalera que su predecesora, mantiene todos los aspectos comentados anteriormente de un tema de HEAVENLY.

"Farewell" es épica, con un Ben Sotto increíble acompañando solamente durante el piano durante gran parte del corte. Quizás el tema donde más se aprecia la influencia de QUEEN de mitad de canción para adelante. Tanto la ambientación como los coros están perfectamente orquestados y sin duda es uno de los mejores temas del trabajo. Con "Full Moon" (nada que ver con el tema de SONATA ARTICA), volvemos al tema medio de los franceses, con un estribillo un poco fuera de lo común con Ben subiendo hasta los registros más altos que se pueden escuchar de él en este disco.

En cierto sentido, "A Better Me" comparte mucho con "Farewell", la estructura de ambas canciones es muy similar así como los solos "queenescos". Pero personalmente prefiero ésta última. Es más larga y durante los más de seis minutos de duración no se hace para nada pesada. Los cambios de ritmo la hacen muy amena. "Ashen Paradise" es heavy, pero heavy, heavy, heavy. La más dura del disco. Todos los elementos que hacen HEAVENLY lo que es, está aquí elevado a la enésima potencia: coros, efectos de sonido, instrumentos speedmetaleros y un Ben Sotto más agresivo que en ningún otro corte.

Con "The Face Of Truth" bajamos el ritmo así como el tono. Todo comienza una octava más baja de lo que hasta el momento estamos acostumbrados, como un medio tiempo muy orquestal que aunque posteriormente se acelera un poco y vuelve al tono normal del grupo, no termina de deshacerse de ese ritmo pesado que junto a los demás elementos que se van añadiendo, tiene hasta un deje místico.

Con "Ode To Joe" nada más empezar os daréis cuenta de que se trata de la música de la novena sinfonía de Beethoven adaptada y no nos vamos a engañar, suena muy bien. Speedmetal a lo HEAVENLY. Ya como último corte del trabajo nos encontramos con "Save Our Souls". A estas alturas de disco ya se puede considerar normal aunque tenga toda cantidad de instrumentos, orquestaciones y demás parafernalia, incluso un vocalista invitado del que no tengo mucha información que digamos a pesar de que me suena su voz pero no soy capaz de identificar de memoria. Un buen corte para cerrar un disco notable.

En definitiva se trata de un buen trabajo que personalmente considero inferior a "Virus" y lejos, muy lejos de esa obra maestra que es "Dust To Dust", pero que no decepcionará al seguidor del grupo y los que no conozcan a estos franceses, es una buena forma de adentrarse en su música que, como ya hemos comentado, está bastante alejada del power metal europeo.

Tracklist:

1. Carpe Diem (4:50)
2. Lost In Your Eyes (3:48)