EUROPE - Last Look AT Eden

No hay duda de que Europe son una banda clave ya no solo para entender la historia del hard rock, sino que es un pilar de los más sólidos dentro de todas aquellas bandas que, tras un éxito indiscutible en los años 80 han vuelto a un mundo musical mucho más saturado, en el que hay un millon de bandas de cada estilo, muchas ellas de calidad, y lo más importante, con un público mucho más exigente, cultivado musicalmente hablando y sobre todo crítico con todo lo que hacen las bandas que escuchan. Si partimos de esa base, a Europe se les puede echar poco en cara, primeramente, porque es de las pocas formaciones que volvieron a la escena sin asegurarse un éxito, cambiando casi radicalmente de estilo, y segundo, porque el material editado tras su vuelta, indiscutiblemente, es de una calidad asombrosa, y hablo de Start From The Dark y Secret Society, dos albumes creados en una misma época pero de sonidos muy diferentes, algo que ocurre exactamente igual con Last Look At Eden.

Si hablamos de sobriedad, esta se transmite directamente con una portada elegante, de mil interpretaciones, pero donde realmente vemos ese punto elegante y maduro es en unas composiciones de corte clásico, en muchos puntos zeppelianas, pero con un rasgo de actualidad tanto en producción como en desarrollos que hacen que el disco no suene ni desfasado, ni por supuesto, excesivamente moderno. Lo que quiero decir con todo esto es sencillamente que el equilibrio del disco es práctiicamente perfecto, algo que ya inspira un halo de confianza para todos aquellos que tienen "miedo" de probar a los nuevos Europe.

En cuanto a los temas, nos quedamos un poco desorientados con una intro que bien podría pertenecer a la BSO de alguna película, con orquestaciones muy pomposas, para dar cancha al single del disco, que como ya comentamos, posee unas formas muy modernas, pero nos deja ver a unos Europe magistrales encarando un estribillo que se queda enseguida. Gonna Get Ready nos muestra esa parte más cercana al rock de los 70, más Zeppelin, con un Tempest realmente magistral, en un tema elegante, pegadizo y eléctrico, siguiendo Catch The Plane la estela del anterior, con unas formas muy clásicas, un bajo muy marcado y un nivel increíble en la sección guitarrera, en la que Norum ha realizado uno de los mejores trabajos de su carrera.

Llega la parte acaramelada del disco, que como no podía ser de otro modo, va de la mano de una balada realmente sobrecogedora gracias a la voz de Joey, quien pone la gota que colma el vaso de una gran canción lenta, acompañada de unas melodías de teclado sencillas pero de gran sentimiento, y nos llega The Beast, uno de los temas más cañeros de la trayectoria de Europe y uno de los mejores del nuevo album, cercano a lo que ya hicieron en Secret Society, con un riff enorme, batería dura como ella misma y grandes momentos vocales. Mojito Girl recuerda más quizá a Prisoners In Paradise, aunque no resulta ni novedoso, ni excesivamente pegadizo, siendo un tema bastante discreto que gana con las escuchas. Orquestado y algo más radiable es No Stone Unturned, un tema que probablemente pase desapercibido entre los seguidores de lo más clásico de la banda, algo que no ocurrirá con Only Young Twice, con un riff que nos vuelve a devolver esas influencias setenteras de los de Jimmy Page y cía, en un tema muy potente musicalmente hablando, que será de gran atractivo en las tablas.

Nos acercamos al final del disco con la original y repleta de wah-wah U Devil U, la cual ya comentamos en la review del single, mientras que Run With The Angels nos muestra a unos Europe calmados pero muy eléctricos, con un increíble sonido de bajo, y para terminar, In My Time, otra bonita balada que sirve como despedida de uno de los trabajos más esperados de este 2009.

El set list de este trabajo es:

1. Prelude
2. Last Look At Eden