CHILDREN OF BODOM - Skeletons In The Closet

Siempre he creído con mucha firmeza en esta formación y su creatividad, y aunque su última entrega de estudio "Blooddrunk" me parece un discazo en toda regla, pienso que CHILDREN OF BODOM se están estancando un poco en su sonido desde hace algunos años. El salto de "Hatebreeder"(1999) hasta "Follow The Reaper"(2000) me sorprendió, y el que dieron entre este último y "Hate Crew Deathroll"(2003) me dejó literalmente con la boca abierta. Es por eso que, ahora que tenía ganas de que volvieran a sorprenderme con algo nuevo, no me convence del todo que saquen un disco de versiones, y menos si la mitad del repertorio ya lo hemos escuchado porque ha sido editado anteriormente en su discografía. Pero esto es lo que hay, así que vamos a centrarnos exclusivamente en el lanzamiento.

Al ser un disco que rinde homenaje a varias bandas, "Skeletons In The Closet" no da para extenderse demasiado y además deja un extenso margen a la subjetividad de cada uno. Es un album que simplemente recoge las particularidades de Alexi Laiho y los suyos interpretando a otros artistas, a veces con gusto, otras sin dar en el clavo, otras de puro cachondeo y en siempre con mucha originalidad.

Cabe destacar que hay temas que los fineses consiguen hacer totalmente suyos, como por ejemplo ocurre con la genial "Hell Is For Children" de PAT BENATAR. Por el contrario hay otros como "Don’t Stop at the Top" de SCORPIONS que no terminan de hacer justicia a la versión original, pero en el caso concreto de este reluce el aura que rodeaba a la banda cuando grabaron “Follow The Reaper” y el resultado finalmente es agradable. Aun más acertada resulta "Silent Scream" de SLAYER, endiablada y asesina, que junto a "Mass Hypnosys" de SEPULTURA – grabada por unos jovencísimos CHILDREN OF BODOM - configura la vena más extrema de "Skeletons In The Closet".

"The Hellion" de WASP se me antoja ciertamente monótona, grotesca y lineal, y he comprobado que es una versión que, con el paso de los años, los fans de la banda de Blackie Lawless (en su mayoría) prefieren pasar por alto. Sin embargo, "Aces High" de MAIDEN les ha quedado bastante mejor y cuenta con unos solos de guitarra y teclado geniales, pero hay temas que son insuperables y "Aces High" nunca podrá sonar mejor que interpretada por Steve Harris, Adrian Smith, Dave Murray, Bruce Dickinson y Nicko McBrain.

Grata e interesante sorpresa la que se lleva uno escuchando a Alexi Laiho cantando con registros limpios en las estrofas de "Rebell Yell" de BILLY IDOL, un corte versionado en numerosas ocasiones por otras bandas, aunque pocas pueden presumir de haber sido interpretadas con tanto gusto y clase como aquí nos demuestran los chicos de la guadaña.

Las versiones de los CREEDENCE ("Lookin’ Out My Back Door"), THE RAMONES ("Somebody Put Something In My Drink"), ANDREW W.K. ("She Is Beautiful") y POISON ("Talk Dirty To Me") son la parte más desenfadada y divertida del lanzamiento y funcionan de lujo como tal. Además, en todas ellas se respira un ambiente de buen rollo que no hace más que reafirmar lo que se intuye cuando uno ve los extras de los dvd's que ha editado esta gente: lo bien que se lo pasan como grupo. "Oops! I Did It Again" de BRITNEY SPEARS (me ha dolido ponerlo en mayúsculas) es la gota que colma el vaso, y aunque a algunos les moleste (¿?), creo que es todo un ejemplo de buen sentido del humor y desenfado por parte de CoB.

Para terminar, diré que a título personal me quedo con "Bed Of Nails" de ALICE COOPER como versión favorita del disco. CHILDREN OF BODOM la adaptan a su sonido de una manera magistral convirtiendola en un cañonazo, y debo confesar que me gusta CASI más que el tema original. También le tengo mucho cariño a "No Commands" de STONE (mítico grupo finés en el que militaba Roope Latvala en su juventud), grabada durante la época de "Hatebreeder".

"War Inside My Head" (SUICIDAL TENDENCIES) y "Antisocial" (TRUST/ANTHRAX) también son de lo mejorcito del album. Podría profundizar más en los temas (no los he mencionado todos), pero creo que el principal atractivo del cd es el factor sorpresa e ir descubriendo por uno mismo como CHILDREN OF BODOM se portan con las canciones que les marcaron en el pasado.

En definitiva, "Skeletons In The Closet" es una propuesta interesante, distinta y divertida. Muchas de estas versiones son perfectas para sonar en un bar o para darles volumen cuando vayáis con el coche de camino al plan nocturno del fin de semana. Además, la mayoría de ellas lucen una interpretación musical del nivel que podíais esperar de esta formación, así que, si os gustan CHILDREN OF BODOM, no perdáis la oportunidad de echarle un oído. Y de paso, cuando se acabe la última pista dejad que pasen unos segundos y estad atentos porque hay una sorpresilla.

Dicho esto, espero que CHILDREN OF BODOM se centren pronto en un nuevo disco de estudio y vuelvan a sorprendernos. Que la broma ha estado bien, pero todos sabemos que este grupo puede dar muchísimo de sí, y ellos también lo saben.

Track Listing:

01. Lookin' Out My Back Door (Creedence Clearwater Revival)
02. Hell Is For Children (Pat Benatar)