Armored Saint - "La Raza"

La friolera de diez años han pasado desde que ARMORED SAINT editaran en 2000 su último trabajo hasta la fecha. Por suerte o por desgracia los californianos no son una banda a tiempo completo desde hace casi veinte años, debido a que la banda funciona al remolque de los encuentros y desencuentros de John Bush con ANTHRAX. Esto es lo que ha propiciado el nacimiento de "La Raza", un disco que nace en pleno "tonteo" de Bush con Scott Ian y compañía, por ello es de esperar que pasará un buen tiempo hasta que podamos oler un nuevo trabajo de los "santos".

La formación es la que tiene que ser, la misma que editase aquel enorme "Symbol of Salvation", y otros tres discos anteriores (con David Pritchard en vez de Jeff Duncan a la guitarra). Estos trabajos colocaron a Armored Saint en primera línea de fuego, aunque nunca llegaron a ser considerados como unos grandes, status que seguro podrían haber alcanzado de no ser por la salida de Bush en 1992.

Diez temas son los que conforman "La Raza", todos muy currados, ( es lo que tiene sacar un disco cada diez años) , además de contar con una producción llevada a cargo de Joey Vera simplemente impoluta. Pocos peros se le pueden poner en principio a este disco, cierto es que la primera escucha puede dejar algo descolocado, pero a medida que le vas cogiendo el punto llegas a la conclusión de que tienes entre las manos un disco que suena a Armored Saint por los cuatro costados.

Esto no quita que aquellos que se esperen un disco de puro y duro heavy metal se vayan a llevar un buen chasco, pues lo que escuchamos a lo largo de diez temas es una mezcla de estilos en donde predomina el rock más duro y se cuelan el metal y algunos ramalazos punk. Los que se pregunten si se van a encontrar a los Armored Saint que todos conocemos si que están de enhorabuena ya que pese a este mestizaje que ya he comentado, los primeros cuatro temas se convierten en todo un homenaje ha discos como "Raising Fear" o el propio "Symbol of Salvation".

Los responsables de esto son "Loose Cannon" con esa batería llevando el ritmo del tema de principio a fin, "Head On" y sus riffs añejos y desafiantes así como un estribillo marca de la casa, "Left Hook From Right Field" con unas campanas que nos dan la bienvenida al mejor tema del disco y sin duda el que más te hará desenpolvar los viejos discos de la banda. Por su parte "Get Off the Fence" también nos retrotrae a los Armored Saint más primigenios, creo que no exagero si afrimo que cualquiera de los temas citados encajarían perfectamente en "Raising Fear" o "Symbol Of Salvation".

Después de esto llega un pequeño bajon en la escucha, comenzando por "Chilled", un medio tiempo repleto de cambios, dominado por el bajo de Vera y siguiendo por el tema que da nombre al disco, "La Raza", en donde influencia étnicas ( supongo que de los miembros con ascendencia latina de la banda) son la tónica predominante, de esta forma el tema transcurre rodeado de percusiones de timbales y demás convirtiendose en el más extraño del redondo.

"Black Feet" tambien suena alejado del metal, adoptando posturas casi de blues y con John Bush mostrando diferentes registros en su voz a medida que se suceden los cambios de tiempo. Por su parte "Little Monkey" es una fiesta de principio a fin, con unos riffs de factura punk y con un estribillo bastante resultón que de seguro no dejará indiferente a nadie y con John Bush haciendo un muy buen trabajo vocal."Blues" y "Bandit Country" constituyen una digna despedida marcada por el lucimiento de la banda al completo en el último tema.

No hay duda de que "La Raza" es un disco muy completo, cuya cima se encuentra ante todo en su primera mitad en donde podemos saborear de nuevo a los ARMORED SAINT más cercanos a los que conocemos. Por otra parte la visión en conjunto del disco nos muestra a unos músicos que quizás se han inclinado más por ofrecernos un trabajo impoluto desde el punto de vista técnico y formal (Con diferentes influencias y experimentos varios) que un disco de heavy metal puro y duro.

Así pues aquellos que sepan entender esto y abrir su mente al igual que han hecho estos "Santos" disfrutarán mucho más de este disco que aquellos entre los que me incluyo que anhelabamos temas más directos y sin concesiones.

Track List:

01. Loose Cannon
02. Head On