Arch Enemy - The Root Of All Evil

Leer crítica.

ARCH ENEMY

ARCH ENEMY es una formación que ha ido depurando su sonido con el paso del tiempo, cosa que no muchas bandas pueden decir, y aportando cada vez más melodía a las composiciones, afincándose de ese modo en el Death Metal Melódico que les caracteriza. Esto se lo podemos atribuir al talento creativo de los hermanos Amott, sobretodo el de Michael, quién ya despuntara en su etapa como miembro de CARCASS.

ARCH ENEMY ya demostraba buenas maneras en sus primeros trabajos, pero no fue hasta el fichaje de una bestia parda, de la rubia que desayuna ogros y orcos (hace poco se le concedió el galardon de mejor cantante gutural del año), que el grupo empezara a llamar la atención de público y prensa. Esta mujer capaz de escupir toneladas de metralla a través de sus cuerdas vocales, trajo consigo la revolución total y aportó al grupo el más preciado tesoro que tanto escasea dentro del panorama musical: la originalidad. Ya de paso aprovechó para merendarse todos los tópicos machistas que existen dentro del heavy metal, demostrando que las mujeres son tan válidas como los hombres en cualquier terreno. No cabe decir que el anterior cantante Johan Liiva quedó sepultado en el olvido, aún así, dejó su huella en tres notables trabajos como "Black Earth" (1996), "Stigmata" (1998) y "Burning Bridges" (1999).

Una vez consolidados con una formación estable y publicados cuatro discos de estudio, más uno en directo, bajo la batuta vocal de Angela Gossow, ARCH ENEMY han decidido regrabar algunos temas de aquella inicial etapa con la formación actual: Angela Gossow (voz), Michael Amott (guitarra), Chris Amott (guitarra), Sharlee D’Angelo (bajo) y Daniel Erlandsson (batería), agrupándolos dentro de este "The Root Of All Evil", su nuevo trabajo discográfico.

Como venía diciendo, el redondo contiene una selección de doce temas, precedidos por una intro inédita titulada como el propio disco "The Root Of All Evil". En él no encontramos ningún orden cronológico. El segundo tema en aparecer es "Beast Of Man" del disco "Stigmata", que aportará dos temas más: "Diva Satanica" y "Bridge Of Destiny". El que más alimenta este nuevo trabajo es "Burning Bridges", concretamente con cinco cortes como son "The Immortal", "Demonic Science", "Dead Inside", "Pilgrim" y "Silverwing". Completando el repertorio encontramos cuatro temas de la etapa más primeriza; "Bury Me An Angel", "Dark Insanity", "Demoniality" y "Transmigration Macabre" pertenecen a "Black Earth".

Como no podía ser menos, el sonido es impecable, dándole el doble de fuerza a los temas y sacando todo el partido a las nuevas tecnologías que, como es evidente, no existían trece años atrás cuando registraron su primer álbum. Cada canción suena fresca y actual, cosa que las rejuvenece y las reviste de gala para la ocasión. En ningún momento echamos de menos al antiguo vocalista Johan Liiva, la sonoridad de las baterías es bien acompañada por el ritmo del bajo y las guitarras suenan crudas y agresivas, como todos esperamos en un disco de ARCH ENEMY. "The Root Of All Evil" recupera el pasado de la banda y lo cohesiona con el presente de la mejor manera posible, demostrando que estas canciones pueden mejorar cuando se les quita el polvo con nuevos medios, cariño y buen hacer.