Arch Enemy - Khaos Legions (2011)

ARCH ENEMY regresa a la rabiosa actualidad con “Khaos Legions” ,el nuevo material tras cuatro años en el dique seco (compositivamente hablando). Si ya dijimos en su día que los suecos han ido depurando su sonido con el paso del tiempo, aportando cada vez más melodía a las composiciones, en esta review no hacemos sino reafirmarnos en nuestras palabras. De buenas a primeras, nos atacan “Yesterday Is Dead And Gone”, “Bloodstained Cross”, “Under Black Flags We March”, “No Gods, No Masters”, temas de corte muy melódico, sobretodo en el estribillo, que nos presentan a unos ARCH ENEMY más maduros y con una producción impecable.

No por eso vayáis a pensar que el listón creativo ha bajado de nivel, simplemente ha adquirido otro registro, ya que la bestia parda de Angela Gossow sigue escupiendo toneladas de metralla a través de sus cuerdas vocales. Incluso, nos atrevemos a decir que estas composiciones pueden funcionar muy bien en directo, por ser más coreables, sobretodo las de la primera mitad del redondo. Luego, a partir de “Cruelty Without Beauty”, la cosa ya va adquiriendo otros matices más contundentes, speédicos y death-metaleros. Veamos por ejemplo, “Cult Of Chaos”; una bomba de relojería con un riff matador al más puro estilo “Fight Fire With Fire” de los Four Horsemen de San Francisco, con unos interludios dulcísimos de guitarra que, siguiendo con las comparativas, nos han recordado gratamente al “18 and Life” de SKID ROW

Otro ejemplo de brutalidad viene a ser la siguiente “Thorns In My Flesh”, un tipiquísimo tema marca ARCH ENEMY, con parte melódica a lo “It’s a Sin” de PET SHOP BOYS, que lo hace muy digerible. También “Vengeance Is Mine” y la última “Secrets”, cumplen estos requisitos. En ellas nos encontramos con unos hermanos Amott que nos regalan unas guitarras aceleradísimas y cortantes, como el canto de un cristal quebrado, que se doblan de manera magistral y tornan estos temas en puro speed-metal.

En conclusión, podemos decir que “Khaos Legions” es como un Calippo; lo mejor está al final ¿Quién no le ha dado la vuelta al helado y ha saboreado el extremo opuesto en alguna ocasión? Pues igual sucede con el nuevo disco de ARCH ENEMY, puede parecer algo insustancial en sus primeros compases por ser tan melódico, pero de cara al final encontramos lo que al fin y al cabo esperamos de una banda de estas características, pura tralla y potencia. Si eres seguidor de la banda, no le harás feos a “Khaos Legions”, déjate llevar y disfruta. Ahora bien, si esperas un ”Rise Of The Tyrant” segunda parte, te puedes llevar una pequeña decepción porque no es tan agresivo en lo que es su conjunto.

“Khaos Legions” line-up:
- A.Gossow (voz)
- M.Amott (guitarra)