Amon Amarth - Surtur Rising (2011)

Tres años después de “Twilight Of The Thunder God” nos llega el nuevo disco de Amon Amarth, bajo el título de “Surtur Rising”. Se suele decir que aquello que funciona no hay que cambiarlo, y lo cierto es que el anterior disco del grupo funcionó muy bien, convenciendo sobradamente a sus fans de siempre y cosechándoles un merecido éxito entre muchos nuevos, lo que les llevo a embarcarse en una de las giras más largas (y exitosas) de su carrera. Y seguramente debido a este éxito es por lo que “Surtur Rising” se destapa como un disco mayoritariamente continuista, en el que apenas se han aplicado un par de nuevas ideas y ligeras modificaciones sobre la base sentada por su anterior LP. Un arma de doble filo, ya que la ausencia casi total de innovaciones puede ser un acierto si el disco mantiene el nivel del anterior, pero también un fallo garrafal si la banda cae en la repetición y la monotonía.

Por suerte este disco se encuentra mucho más cerca de lo primero que de lo segundo y nos ataca con fiereza desde el comienzo, con dos temas absolutamente demoledores y adictivos como son “War Of The Gods” y “Tock’s Taunt – Loke’s Treachery Part II”, que inundan la sala con sus devastadores riffs, sus abrumadoras melodías y la fiereza característica en la voz de Johan Hegg. Con estos dos primeros temas es suficiente para darse cuenta de que el grupo planea seguir la estela de “Twilight Of The Thunder God”, algo que se apoyado rápidamente por temas como “Destroyer Of The Universe”, “Slaves Of Fears” o “Live Without Regrets”.

Las características progresiones de guitarra, los inconfundibles ritmos en el bajo y un trabajo en los parches más que reconocible constituyen el esqueleto de unos temas (y de un disco) en los que el grupo ha sabido recluir lo mejor de su esencia y corregir los pocos fallos que presentaba su anterior disco, mostrándonos unas composiciones y unos recursos mejor trabajados, tal y cómo podemos apreciar en cortes como “The Last Stand Of Frej” o “Doom Over Dead Man” (para mi gusto una de las mejores composiciones e interpretaciones en la carrera de la banda).

Sin duda una de las mayores virtudes del disco y el mayor acierto del grupo en su creación y lanzamiento ha sido la elección del orden en el tracklist, consiguiendo que transcurra con una fluidez envidiable, convirtiendo este disco en uno de los documentos sonoros más amenos y fáciles de escuchar que ha salido en un tiempo.

Sin lugar a dudas Amon Amarth se verán muy ocupados recorriendo los escenarios del mundo entero con este nuevo disco, un trabajo que colmará las expectativas de todos los fans.

Puntuación: 8,4