AC/DC - BACKTRACKS

“Backtracks” es el título que AC/DC le han puesto a su nueva recopilación. En esta ocasión se trata una recopilación menos habitual en la que el grupo ha querido reunir sus mejores rarezas y caras B tanto de estudio como en directo, y ofrecerlas juntas en un formato especial compuesto por 2 CDs y un DVD. El primer CD contiene doce rarezas de estudio que abarcan toda la trayectoria de AC/DC, desde sus inicios hasta nuestros días.

Siempre he dicho que lo que AC/DC hace con su música y sus fans me parece algo poco sincero y sin espíritu artístico: no se pueden pasar treinta y seis años repitiendo la misma formula una y otra vez. Su último disco era bueno en ejecución, pleno de sonido AC/DC, pero daba la sensación de que habíamos escuchado ese mismo disco ocho o nueve veces antes. Sin embargo, resulta innegable que los fans se sienten satisfechos con eso, ya que el disco fue el más vendido del año. Con esta nueva recopilación vuelvo a escuchar a los mismos AC/DC, pero por una u otra razón tengo la sensación de que estos doce temas de estudio tienen más alma, más fuerza, más espíritu que su nuevo trabajo.

El primer corte se llama “Stick Around” y nos presenta la agradable sorpresa de escuchar la voz de Bon Scott en temas menos habituales que los que todos conocemos. Y resulta complicado pensar en este tema como una cara B, porque realmente es un temazo. “Love Song”, más pausada, también podría contarse entre los temas punteros del este disco.

La sorpresa inicial de escuchar a Bon se extiende y continuará durante los siete primeros temas de este “Back Traces”. No creo que haga falta explicar que nos vamos a encontrar en ellos: AC/DC ofrecen lo que ofrecen y todos lo sabemos; a estas alturas de la película no sería lógico esperar ningún tipo de innovación o cambio. Fieles, pues, a su estilo, los australianos presentan en este trabajo temas hard rockeros como la mencionada “Stick Around” o “Fling Thing”, otros más orientados hacia el rock tradicional como “R.I.P (Rock In Peace)” y alguno con esa mezcla de Rock&Blues que con tanto éxito han explotado en su carrera, como “Crabsody In Blue”.

“Snake Eye”, “Borrowed In Time”, “Big Gun” o “Cyberspace” son un ejemplo del estilo más reciente de AC/DC, con Brian Johnson a las voces, en un resultado que resultará más familiar a los fans más jóvenes, aunque yo prefiero por muchos enteros el material con Bon.

La versión limitada de Back Tracks incluye además otros seis temas que solo habían aparecido en las ediciones australianas de sus discos. Sin embargo, dado que la tirada de esta versión es limitada y que solo estará al alcance de aquellos fans que estén realmente dispuestos a invertir en el grupo, he decidido que esta review será más efectiva si trata solo la edición convencional del producto, que resultará más asequible y fácil de conseguir para todos.

Así, este primer CD se cierra con el siguiente Track List:

1.- Sitck Around
2.- Love Song
3.- Fling Thing
4.- R.I.P (Rock In Peace)
5.- Carry Me Home
6.- Crabsody In Blue
7.- Cold Hearted Man
8.- Snake Eye
9.- Borrowed Time
10.- Down On The Borderline
11.- Big Gun
12.- Cyberspace

El segundo CD de este recopilatorio reúne quince temas en directo, extraídos de distintas actuaciones, conformando versiones nunca editadas antes. Entre ellas nos vamos a encontrar, ordenadas cronológicamente, versiones en directo con la voz de Bon Scott como “Dirty Deed Done Dirt Cheap”, “Dog Eat Dog” o “Live Whire” extraídas de actuaciones en Sydney, Glasgow y Londres durante los años 1977, 78 y 79 respectivamente. Y al igual que en estudio, resulta gratificante y sorprendentemente novedoso encontrarnos con la voz de Scott de nuevo, en temas en directo.

Pero con la llegada de una versión de “Back In Black” de 1981 en el Capital Center de Landover volvemos a encontrarnos con la voz de Brian Jonson y también entramos en el mejor tramo de este CD en directo, dónde nos encontraremos, además de la citada, interesantes versiones de clásicos como “Let There Be Rock”, “You Shook Me All Night Long” (Detroit, 1983) o una impresionante interpretación de “Jailbreak” de trece minutos y medio de duración, que tuvo lugar en Dallas en 1985.

No podían faltar a la fiesta “Highway To Hell” y “For Those About To Rock”, ambas recogidas en la actuación que la banda ofreció en Moscú en 1991. Sin lugar a dudas los fans de AC/DC disfrutarán de este disco de principio a fin, porque el directo siempre ha sido y sigue siendo el punto fuerte de esta banda.

De nuevo, nos encontramos con que la edición limitada incluye un CD extra con rarezas en directo, entre las que hay versiones de “Hell Bells”, “High Voltage”, “Ballbreaker” o “Hell Ain’t A Bad Place To Live”.

El Track List de la edición convencional es el siguiente:

1.- Dirty Deeds Done Dirt Cheap
2.- Dog Eat Dog
3.- Live Whire
4.- Shot Down In Flames
5.- Back In Black
6.- T.N.T.
7.- Let There Be Rock
8.- Guns For Hire
9.- Rock And Roll Ain’t Noise Polution
10.- This House Is On Fire
11.- You Shook Me All Night Long
12.- Jailbreak
13.- Highway To Hell
14.- For Tose About To Rock (We Salute You)
15.- Safe In New Cork City

Para redondear este lanzamiento el grupo ha incluido un DVD que viene bajo el título “Family Jewels Three”. Como todos sabéis el grupo lanzó hace poco una recopilación en DVD y este completa la antología, ofreciendo una interesante selección de videos del grupo. En esta recopilación podremos ver los videos oficiales de temas tanto de la era Johnson como de la era Scott, remasterizados en sonido e imagen para ofrecer la máxima calidad posible. Además, podemos encontrarnos con dos videos en directo: “Dirty Deeds Doen Dirt Cheap” y “Highway To Hell” (ambas con Brian Johnson al micrófono).

Además podemos disfrutar de dos video-reportajes de sobre los Making Of de “Hard As A Rock” y “Rock And Roll Train”.

Una vez más la edición limitada incluye un DVD extra, con la actuación en directo “Live At The Circus Krone” en 2003 y un vinilo de 180grs con las 12 rarezas de estudio que aparecen en la edición convencional de este Backtracks. Los vídeos que podréis encontrar en el DVD “Family Jewels Three” son los siguientes:

1.- Big Gun
2.- Hard As A Rock
3.- Hail Caesar
4.- Cover You In Oil
5.- Stiff Upper Lip
6.- Satellite Blues
7.- Safe In New York City
8.- Rock N Roll Train
9.- Anything Goes
10.- Jailbreak
11.- It’s A Long Way To The Top (If You Wanna Rock N Roll)
12.- Highway To Hell
13.- You Shook Me All Night Long
14.- Guns For Hire
15.- Dirty Deeds Done Dirt Cheap (Live)
16.- Highway To Hell (Live)
17.- The Making Of Hard As A Rock
18.- The Making Of Rock N Roll Train

Sin duda es un producto más que interesante y llamativo para los fans del grupo, aunque más que un imprescindible yo lo calificaría como un objeto de puro coleccionismo para los fans más sibaritas del grupo. A fin de cuentas poco o nada es nuevo en este BackTracks.

Puntuación: 8,3